April 14, 2000


Directorio Nacional del Smithsonian Para Iniciativas Latinas Recibe Seguridades del Secretario de la Institución en su Primera Reunión

El secretario de la Institución Smithsonian, Lawrence M. Small, reiteró durante la primera reunión del Directorio Nacional del Smithsonian para Iniciativas Latinas su propósito de acercar la institución a regiones de la nación con elevada población de origen latino y de aumentar la presencia latina en la entidad. El directorio, integrado por 24 miembros, celebró su primer encuentro el martes 29 de febrero, en Washington, D.C.

Integrado por prominentes latinos del mundo de negocios, el espectáculo, los medios de difusión e instituciones académicas, el directorio es el primero dedicado a tratar cuestiones latinas en una dimensión panistitucional dentro del Smithsonian. Con 16 museos y galerías, varios centros de investigación científica y departamentos especializados en educación, patrimonio cultural y archivos históricos, el Smithsonian es la mayor entidad del mundo en su tipo.

En su presentación, el secretario Small reiteró su preocupación en cuanto a la necesidad de hacer los cambios necesarios para preparar a la Institución Smithsonian a servir y atraer a la rapidamente cambiante población de los Estados Unidos. El secretario destacó dos aspectos: la creciente inmigración y el veloz aumento de la población en regiones del país, como el sur y el oeste, donde la institución aún no está presente.

"Una forma de cambiar esta situación es que el Smithsonian comparta sus colecciones y sus conocimientos con museos locales y regionales de todo el país. En algunos años quiero que los pequeños y medianos museos latinos de Estados Unidos digan que el Smithsonian es el mejor amigo que jamás han tenido", dijo Small.

"Por demasiado tiempo, las contribuciones de los latinos han sido invisibles", dijo Sandra Guzman, editora en jefe de SoloElla.com, que integra el directorio. "Yo encomio al Smithsonian por tomar la iniciativa de reconocer las infinitas y maravillosas contribuciones que los latinos han hecho y continuan haciendo a todos los aspectos de la sociedad y espero que otras instituciones sigan su ejemplo".

Aunque fue creado a través del Centro de Iniciativas Latinas del Smithsonian, el directorio asesorará directamente al secretario de institución.

Joseph Wiscovitch, un experto en mercadeo basado en Nueva York, que preside interinamente el directorio, puso de relieve ese hecho expresando que "este cuerpo está profundamente complacido de cooperar con el secretario Small en la tarea de aumentar la presencia de latinos en los museos nacionales y por extensión ampliar el conocimiento del impacto y la contribución de los latinos en la historia de Estados Unidos".

Entre los temas que tratará el directorio están los elementos claves en dos informes preparados previamente por el Smithsonian. Examinando, entre otras cosas, las colecciones de carácter latino, la composición de su personal y su política de exhibiciones, los informes "Willful Neglect" y "Towards a Shared Vision" documentaron una seria carencia de presencia latina en la institución y plantearon una serie de posibles soluciones.

Regrese a la Portada