April 14, 2000


Hispanic Radio Network/La Red Hispana
LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Consuelo Luz

El Precio de la Gloria

Invité a mi nana de 81 años a que me acompañara a ver: "Price of Glory" (El Precio de la Gloria) que protagoniza Jimmy Smits, producida por Moctezuma Esparza bajo la dirección de Carlos Avila. Aunque no somos aficionadas al boxeo, nos encantó la película. Mis hijos ya la habían visto con su padre, y después de verla, comprendo que en realidad es una película ideal para cualquier miembro de la familia; pues refleja temas familiares que todos podemos apreciar y disfrutar. Al alejarnos del cine, después de presenciar la obra de hispanos, con actores hispanos, y un público multiracial, no pude evitar levantar un poco la quijada y suspirar llena de orgullo.

Jimmy Smits, es magnífico; su talento, que ya fué premiado varias veces y más recientemente al serle otorgado el premio Emmy, por su papel en la serie televisiva NYPD Blues, resalta en Price of Glory, al traer a la vida a Arturo Ortega, un padre estricto y tan rígido que para sus hijos es difícil aceptar su amor y enseñanza sin evitar pensar en el peligro de ser destruídos.

Jimmy, Sonny y Johnny, son los tres hijos en los que Arturo deposita su esperanza. Pero como en la mayoría de los hogares, nuestros hijos son nuestros solo un período de tiempo. El personaje de su madre, actuado con fulgor por María de la Mar, también nos transporta a otra situación que ya muchos conocemos, donde la mujer hispana, en nombre de la tradición, evita confrontar o discrepar con su cónyuge, excepto cuando ya es demasiado tarde. Este enfrentamiento es lo que desenvuelve el drama de la película y que también nos brinda la oportunidad de auto analizar nuestra idiosincrasia y los papeles que dentro de nuestra sociedad desempeñamos hombre y mujeres.

Aunque el enfoque fundamental de la película parece ser la relación de padre e hijo y cómo ésta puede ser destructiva al mismo tiempo de ser fuerte y productiva. "Price of Glory" es la historia de la familia, de la tradición, de los sueños que un padre no pudo ver realizados; del pasar del tiempo, de la esperanza que nos dan los hijos; la ambición y el empeño de ese padre por que ellos, sus hijos, puedan cumplir sus sueños. El ambiente familiar se reproduce genuinamente, a través de la película entramos al seno de una familia hispana en la que no será difícil identificarse. Este gran elenco es capaz de tocarnos el nervio humano. Sus emociones y vivencias nos hacen ver al ring como el marco de la vida; sentimos los golpes y los triunfos que allí se desatan.

Es importante para nuestras familias el poder contar con cine de buena calidad, pero es más importante aún, para toda nuestra comunidad, que una película como Price of Glory tenga éxito en las taquillas. Sólo ese éxito puede determinar el patrocinio de grandes empresas y el empeño de las grandes casas productoras en la realización de filmes genuinamente hispanos. Ese aporte económico significa nuevas fuentes de trabajo para directores, productores y no solo cumplirá los sueños de los actores hispanos, también pondrá fin a las limitaciones que confrontan nuestro talento hispano, que generalmente está relegado a presentar y perpetuar los estereotipos hispanos que generalmente nos encuadran negativamente.

Más películas hechas por hispanos podría significar el desarrolo cultural positivo, modelos positivos para nuestra juventud, imágenes positivas para el resto de la población, más orgullo, más inspiración, la lista es infinita. Pero es imperativo que nosotros, el público latino, respondamos dirigiéndonos a la sala del cine de la película en cuestión. Ese, en el fondo, es el único idioma que entienden las compañías de cine.

Desafortunadamente, en su primer fin de semana de estreno, cuando generalmente se determina el futuro de una película, a "Price of Glory" no le fue bien en la taquilla. Pero el sondeo para medir la acogida del público realizado en cuatro ciudades reveló resultados impresionantes. "Price of Glory" recibió un grado de "excelente" de 96% comparado al normal de 55%. Puede concluirse que la promoción de la película no fue efectiva. Sólo 33% de la población sabían de la película, comparado con 70 a 78% para otras películas estrenándose el mismo día. Dado estos datos, la compañía productora, New Line Cinema, se ha comprometido a seguir apoyando la película pero no hay mucho tiempo....

El precio de la gloria para nuestra comunidad hispana, para nuestros líderes, profesionales o artistas y trabajadores en general, es participar activamente con miras al progreso. Sea el campo político, invitando e involucrándonos en actividades políticas en nuestra comunidad; en el campo académico, profesional; en el campo cultural, apoyando a nuestros artistas y nuestro lugar en la industria del cine.

En esta ocasión particular el precio de la gloria no es caro: se trata simplemente de juntar a toda la familia, parientes, y amigos y apoyar una digna producción hispana. Al comprar el boleto para, Price of Glory imagínese en una esquina del ring listo para el primer round. Al concluir la película, segura estoy que sentirá lo mismo que sentí yo, el haber derrotado por nockout la falsa idea que nuestra comunidad no progresa.

¿Te interesa la industria cinematográfica? ¿Quieres ser actor? Tus sueños se pueden realizar si así te lo propones, comienza ahora mismo, llamando a la Red Hispana para obtener mayor información, al 1-888-SU-RADIO, 1-888-787-2346.

Regrese a la Portada