April 14, 2000


Noticias

de

México...

Asesinados cerca de Tijuana, tres agentes antinarcóticos de la PGR

Tres agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS), dependiente de la Procuraduría General de la República, fueron asesinados a golpes y luego arrojados a un barranco de más de 100 metros de profundidad en la región bajacaliforniana de La Rumorosa, informaron las autoridades. Los tres, según precisó Mariano Herrán Salvatti, fiscal antidrogas de la PGR, investigaban a los cárteles de los hermanos Arellano Félix, en Tijuana, y de los Campos Salcido, en Mexicali.

Las víctimas son Luis Patiño Morales, que era director general del Ministerio Público Federal Especializado Anti-drogas; el capitán Rafael Torres Bernal, primer subcomandante de la Policía Judicial Federal, y Oscar Pompa Plaza, agente del Ministerio Público Federal, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde la tarde del pasado lunes, cuando al parecer salían de su domicilio en la ciudad de San Antonio (California).
La Jornada

 

Coincide el Forense del Estado

Los primeros estudios periciales realizados a los cadáveres del comandante y los dos agentes del Ministerio Público Federal, revelan indicios de un presunto triple homicidio.

Las heridas y fracturas que presentan los cuerpos son similares, lo que hace dudar sobre la simple hipótesis del accidente, dijo Francisco Acuña Campa, jefe del Servicio Médico Forense (Semefo) en Baja California.

"A mí se me hace muy típico encontrar heridas idénticas en personas adultas que van en diferentes posiciones, toda vez que se entiende por el mecanismo dinámico de un golpe un accidente de tránsito de que las características de la mortalidad y las lesiones van a tener cierta diferencia", comentó.

Los tres occisos, Oscar Pompa Plaza, José Patiño Moreno y Rafael Torres Bernal, agregó, presentan traumatismo craneoencefálico, situación que abre la posibilidad de que hayan sido asesinados antes de que el vehículo se precipitara al barranco en la zona montañosa de La Rumorosa.
La Crónica de Baja Cfa.

 

Los asesinaron: Herrán

México, D.F. — Los tres agentes federales encontrados muertos en La Rumorosa el martes, aparentemente en un accidente automovilístico, fueron asesinados, aseguró el fiscal antidrogas, Mariano Herrán Salvatti. Las víctimas son José Patiño Moreno, director general del Ministerio Público Federal Especializado en Delitos Contra la Salud; Oscar Pompa Plaza, agente del Ministerio Público Federal asistente en investigaciones antidrogas; y el capitán Rafael Torres Bernal, primer subcomandante de la Policía Judicial Federal en Baja California. Herrán Salvatti dijo que la muerte de los tres investigadores de la PGR desaparecidos desde el lunes, se derivó de hechos violentos, ya que sus cuerpos presentan "huellas de tortura".
La Crónica de Baja Cfa.

 

Abandonadas casas de los Arellano

Tijuana, B.C. — En completo abandono y descuidadas se encuentran algunas de las casas incautadas por la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales se presume pertenecían a los hermanos Arellano Félix.

Residencias de considerable arquitectura, construídas en fraccionamientos de prestigio y en diversos sectores de la ciudad, poco a poco pierden su valor económico ante la falta de mantenimiento.

Con vidrios quebrados, paredes pintarrajeadas, patios sucios y llenos de basura, puertas y ventanas aseguradas con soldadura, y aún con sellos de la PGR; lucen las propiedades.

En un recorrido por propiedades incautadas a supuestos narcotraficantes del Cártel de los Arellano Félix, fue notorio el abandono en el que se encuentran los inmuebles.
La Crónica de Baja Cfa.

 

Fidel Castro llama al Tercer Mundo a demoler el FMI

Ante líderes del Grupo de los 77 (G-77) que hoy iniciaron la primera Cumbre del Sur en la Habana, el presidente cubano Fidel Castro llamó a los países pobres a unirse para dar un "golpe de timón" y demoler al "siniestro" Fondo Monetario Internacional, además de proponer un sistema de precios preferenciales de los combustibles para los países pobres, como una forma "concreta" de cooperación Sur-Sur.

Castro, que abandonó por un día su uniforme verde olivo para vestir un sobrio traje azul oscuro, comparó al mundo globalizado con un barco en el que la gran mayoría viaja en condiciones que "semejan las horribles travesías del comercio de esclavos".
La Jornada

 

La guerra del atún es con tres empresas de EU: Semarnap

"Muy favorable", calificó el gobierno de México el anuncio del secretario de Comercio de Estados Unidos, William Daley, de levantar, admnistrativamente, el embargo atunero. No obstante, la decisión del juez Thelton Herderson de no permitir que el túnido enlatado nacional entre con la etiqueta dolphin safe es una práctica de bloqueo al libre comercio, destacó la secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias Lillo.

De no revocarse la decisión del juez Herderson, el atún mexicano llegaría al mercado estadunidense con una gran desventaja, y probablemente continuarían las actuales pérdidas económicas, calculadas entre 50 y 60 millones de dólares anuales. Por ello, la decisión del gobierno es continuar las intensas negociaciones diplomáticas, porque este tema tiene "alta prioridas y siempre ha formado parte de las agendas binacionales y presidenciales", dijo la titular del Semarnap.
La Jornada

 

Permisos a Extranjeros que Vengan Como Observadores Electorales: ACC

El Instituto Nacional de Migración concederá los permisos de internación correspondientes a los extranjeros que vengan a realizar tareas de observación electoral en nuestro país, siempre y cuando no tengan problemas de tipo migratorio. "Se les va a permitir (desarrollar) sus tareas", afirmó Alejandro Carrillo Castro, Comisionado del INM, al anunciar que México ampliará el programa de trabajadores agrícolas guatemaltecos para este año y llegue a 100 mil nacionales de ese país así como de otros grupos de visitantes fronterizos en la región.

En el caso de los mexicanos que viajan a Canadá -dijo, el año pasado tuvo un crecimiento del 16%, al pasar de 6,578 a 7,650, lo cual permite prever un crecimiento substancial en el número de connacionales beneficiados con este programa durante 2000.

Asimismo, comentó que el año pasado se rescataron a 15,504 migrantes nacionales y extranjeros de situaciones peligrosas, es decir un aumento en los rescates de 56.9% en comparación con 1998.
El Excelsior

 

Absurdo que PRD y PDS promuevan "la Cultura de la Muerte" con el Aborto: Luis Reynoso

El tema del aborto "no puede sujetarse a plebiscitos, referendos, debates o discusiones públicas" como lo pretende hacer el gobierno del Distrito Federal, encabezado por Rosario Robles, sentenció la jerarquía católica al calificar de "absurdo" que partidos políticos como el PRD y el PDS pretendan promover "la cultura de la muerte" con fines proselitistas al querer despenalizar esa práctica antihumana.

Lo anterior se establece en el documento titulado "Despenalización del Aborto en México", cuyo autor es el obispo de Cuernavaca, Luis Reynoso, quien por cierto, ayer fue sometido a una intervención quirúrgica exitosa tras una caída que sufrió el pasado martes en la catedral de la capital morelense.
El Excelsior

 

A un testigo del caso Medina Abraham "se lo tragó la tierra" la defensa

Se lo tragó la tierra, y se cuidará de que nunca lo encuentren! -exclamó ayer Rubén J. Bolio Pastrana, uno de los defensores de Armando Medina Millet, al referirse a la inasistencia de José Luis Solís Cortés (a) "El dragón" a una diligencia judicial que tenía como objetivo su identificación en una fotografía en la que aparece participando a una prueba de balística.

En opinión del ex presidente del Colegio de Abogados, la inasistencia del compadre de Carlos Abraham Mafud confirma que en el caso Medina Abraham no es conveniente por la parte acusadora, ni para la Procuraduría del Estado, la comparecencia de Solís Cortés: -Aun en el supuesto caso Solís Cortés "no se reconozca" en las fotografías, los magistrados del Tribunal Superior de inmediato se darían cuente de que se trata de la misma persona -añadió.
Diario Yucatán

 

Guasave no es coto de nadie: Burgos

Guasave, Sin.— Con semblante aparentemente tranquilo, a pesar de la cascada de acontecimientos en los que se ha visto envuelto durante los últimos días, Jesús Burgos Pinto deja caer con lentitud sus palabras: "No estoy de acuerdo de que alguien piense que es propietario de Guasave, que considere que se lo han facturado y se lo han endosado".

Obviamente, se refiere a los sucesos internos de su partido, el PRI, y a la tremenda confrontación con José Luis Leyson, quien fuera el otro precandidato a la diputación federal por el cuatro distrito electoral federal.
El Debate

 

Perderá votos el PRI con salida de Leyson-Heredia

Culiacán, Sin. — La dirigencia estatal del PRI aceptó que la salida de José Luis Leyson Castro y Martín Heredia Lizárraga para postularse por la Alianza por México ocasionará pérdida de votos para el tricolor y el candidato a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa.

El secretario general del CDE del tricolor, Alger Uriarte Zazueta, sostuvo lo anterior al ser entrevistado en torno a la reciente renuncia al PRI de José Leyson y Martín Heredia, para postularse por la Alianza por México por los distritos 04 de Guasave y 06 de Mazatlán, respectivamente, luego de que argumentaron que el PRI les cerró las puertas de participación política.
El Debate

 

Afectaría la Flora, la Fauna y a los Pobladores de esa Región

Grupos ecologistas manifestaron su rechazo al intento de las autoridades ambientales y de Coahuila de autorizar un confinamiento en el municipio General Cepeda, donde se pretenden depositar 10 mil toneladas de desechos peligrosos, lo que representaría poner en riesgo el ecosistema de la entidad y la vida de los habitantes de comunidades cercanas.

De concretarse este proyecto, afectaría la flora, fauna y a los pobladores de regiones aledañas, ya que entre los residuos que se pretenden almacenar se encuentran los policloruros, considerados los de más alto riesgo por su relación con el cáncer, aseguró el dirigente del Movimiento Ecologista Mexicano Alfonso Ciprés.
El Excelsior

Regrese a la Portada