April 13, 2001

El Museo de Arte Americano del Smithsonian Participa en la Primera Exhibición Virtual Internacional

"Panoramas: El Paisaje de Norte América en el Arte," la primera muestra internacional de arte para la Internet, auspiciada conjuntamente por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, hizo su debut el 3 de abril.

El Museo de Arte Americano de la Institución Smithsonian, en Washington, D.C., y el Departamento de Estado de EE.UU. representarán a Estados Unidos en este proyecto trilateral que explora el paisaje de América del Norte, comparando las historias y visiones culturales de las tres naciones.

Esta exhibición virtual puede apreciarse en www.virtualmuseum.ca/panoramas y también como un enlace al sitio del museo en la Internet, http://AmericanArt.si.edu.

Los artistas de Estados Unidos, México y Canadá han expresado por mucho tiempo un profundo apego a sus tierras de origen. Esta exhibición examina la noción de que los pueblos son hondamente afectados por los lugares donde viven y que su sentido de identidad —como individuos, comunidades y naciones— está enraizado en su entorno.

"Esta es una estimulante colaboración entre las tres naciones que comparten un continente", dijo el secretario de la Institución Smithsonian, Lawrence M. Small. "Tenemos mucho que aprender unos de otros y el Smithsonian se complace en ser parte de esta idónea exploración de la importancia que tienen la comarca y la tierra en la vida de todos nosotros".

"El Museo de Arte Americano del Smithsonian ha estado trabajando en exhibiciones virtuales para audiencias internacionales desde 1995", informó Elizabeth Broun, directora del museo. "Con nuestra excepcional colección de arte estadounidense nos encanta asociarnos con Canadá y México en este singular proyecto".

"Canadá, México y Estados Unidos están unidos primero de todo por nuestra geografía", apuntó por su parte R. Susan Wood, subsecretaria adjunta para asuntos hemisféricos, del Departamento de Estado. "Esta exhibición virtual sin precedentes permite a todos los que tengan acceso a la Internet apreciar la geografía por vía de impactantes obras de arte que muestran paisajes de América del Norte, y —muy propiciamente en vísperas de la Reunión Cumbre de las Américas— es un acabado ejemplo del espíritu cooperativo de nuestra North American Partnership. Esta hermosa exhibición es un espléndido ejemplo de tecnología moderna al servicio de la diplomacia cultural y el entendimiento mutuo".

La exhibición está orquestada a lo largo de cuatro temas: el Paisaje Cambiante, el Paisaje Mítico, el Paisaje Social y el Paisaje Personal. Cada tema contiene unas 75 obras de artistas de los tres países, agrupadas por subtemas.

Más de un centenar de imágenes de la colección permanente del museo están al alcance de quienes puedan hacer una visita online para compararlas con trabajos de artistas canadienses y mexicanos. El bosquejo de Emanuel Gottlieb Leutze de un mural para el Capitolio en Washington, titulado "Westward the Course of Empire Takes Its Way," que data de 1861, representa a los Estados Unidos en la página que abre la exhibición.

La exhibición presenta asimismo otras obras de la colección del museo, incluyendo imágenes de indígenas norteamericanos en sus aldeas, captadas por George Catlin; paisajes del oeste de la nación, en la visión de Thomas Moran; marinas de Winslow Homer; escenas de la Nueva Inglaterra, como las vió Edward Hopper; paisajes del medio oeste, vistos por Grant Wood; fotografías tomadas por Berenice Abbott; escenas de la vida cotidiana de la comunidad afroamericana, registradas por William H. Johnson y arte abstracto de Georgia O'Keeffe.

"`Panoramas' ofrece al visitante una experiencia que sería muy difícil replicar en un museo convencional", explica Jeane K. Foley, especialista del museo en exhibiciones virtuales, que dirigió este proyecto. "La Internet nos permite mostrar imágenes que serían demasiado grandes o muy frágiles para transportarlas".

Una significativa parte del sitio en la Internet está dedicada a programación educativa interactiva orientada a promover el entendimiento en la ciudadanía y a interesar a los estudiantes a buscar similitudes y diferencias culturales.

"El Proyecto Educativo de Panoramas permite a los jóvenes en toda América del Norte la participación simultánea en un proyecto que refleja el propósito trilateral y trilingüe de "Panoramas'", dijo Woody Dowling, que dirige los proyectos de educación a larga distancia del museo.

La exhibición está concebida para ser usada en educación a larga distancia, tanto en las aulas como individualmente en cada país. Todos los textos serán ofrecidos en inglés, francés y español. El Museo de Arte Americano del Smithsonian es anfitrión de esta aula global en el marco de su comunidad virtual. Un aula global es un entorno educativo a través de computadoras; una comunidad virtual está constituída por un grupo de personas con intereses comunes que se comunican online. Además, los visitantes de la exhibición pueden hacer un recorrido virtual, guiado por un curador de la muestra, tener la experiencia de una presentación de "Películas y Música" y ver escenas panorámicas mediante software de realidad virtual.

Regresar a la Portada