April 13, 2001

El Departamento de Salud del Estado Lanza la Nueva Campaña Para la Prevención de los Embarazos en los Adolescentes "Depende de Mi"

California observa una reducción constante en la tasa de nacimientos de madres adolescentes

Sacramento — La campaña más reciente de California, destinada a reducir los embarazos en los adolescentes promoviendo la responsabilidad personal y las elecciones positivas y sensatas por parte de los hombres y mujeres, fue inaugurada hoy por la Directora de Salud del Estado, Diana M. Bontá, R.N., Dr. P.H. quien también anunció una reducción significativa en los nacimientos de madres adolescentes en el estado desde 1991.

"Los embarazos en los adolescentes trascienden todos los límites étnicos, culturales y socioeconómicos, y causan presiones emocionales, en la salud y financieras para los adolescentes, sus familias y la sociedad en general", dijo Bontá.

En total, California ha experimentado una reducción del 31 por ciento en la tasa de nacimientos de madres adolescentes de 15 a 19 años de edad desde 1991. En 1999, el estado observó una reducción considerable en los nacimientos de madres adolescentes de 15 a 19 años de edad en cada uno de los principales grupos étnicos de la población, y en 40 de los 58 condados de California. En 1999, la tasa de nacimientos de madres adolescentes de 15 a 19 años de edad disminuyó a 50.2 por mil, un 5.6 por ciento más baja que en 1998, y casi el doble de la reducción de toda la nación. Esto significa que casi 1,600 adolescentes menos dieron a luz en California en 1999 que en 1998.

"Aunque estamos satisfechos con la reducción en los nacimientos de los adoles-centes, no podemos volvernos complacientes", dijo Bontá. "Se produjeron 57,614 nacimientos de madres adolescentes en nuestro estado el año pasado, esto demuestra el desafío al que nos enfrentamos. La nueva campaña "Depende de mí" ayudará a que continúe la tendencia decreciente de los nacimientos de madres adolescentes en California".

Además de la prevención de los embarazos en los adolescentes, la campaña "Depende de mí" se concentra en la responsabilidad de los varones para evitar los embarazos no programados, brinda información sobre los servicios clínicos disponibles a través del programa Family PACT (Planificación, Acceso, Cuidado y Tratamiento) del Departamento de Servicios de Salud de California (California Department of Health Services - CDHS), y promueve la participación de la familia para ayudar a prevenir los embarazos en los adolescentes.

Se incluyen en la nueva campaña dos pósters para los centros de compras en inglés y dos en español y tres anuncios de radio, que promueven la importancia de ser responsables en el aspecto sexual y de tomar decisiones positivas y alientan a los jóvenes a posponer la paternidad hasta estar preparados financiera y emocionalmente. También se presentan tres carteleras publicitarias en inglés y tres en español, que se concentran en la función de los varones en la prevención de los embarazos y la importancia de ser padres responsables. Los anuncios comenzaron a aparecer en los centros de compras y las carteleras publicitarias y a difundirse por radio el 9 de abril. Incluyen nuevos números de teléfono sin cargo para información y recomendaciones (1-888-50-UP-TO-ME y 1-888-UNA-VIDA para el público que habla español) de la campaña.

Durante los últimos siete años, CDHS ha introducido una serie de planes innovadores destinados a prevenir los embarazos en los adolescentes. La campaña "Depende de mí" consiste de cuatro componentes para promover una mayor conciencia de la importancia de la prevención de los embarazos en los adolescentes.

El componente relacionado con la responsabilidad de los adolescentes promueve la abstinencia y alienta una conducta responsable por parte de los adolescentes sexualmente activos. Su objetivo es promover la discusión entre los adolescentes sobre la prevención de los embarazos en los adolescentes e iniciar acciones positivas. Se educará a los adolescentes sobre la responsabilidad de la paternidad y las consecuencias financieras y emocionales a largo plazo de convertirse en un padre adolescente.

El componente relacionado con la responsabilidad de los varones informa a los hombres jóvenes sobre su responsabilidad en la prevención de los embarazos, la importancia de tomar decisiones informadas, de ser responsables de sus actos y reconocer qué significa ser un padre responsable.

Los servicios de planificación familiar y clínicos proporcionados a través del programa Family PACT están destinados a los hombres y mujeres de bajos ingresos que están en riesgo de un embarazo no programado. Este componente promueve una mejor salud relacionada con la reproducción aumentando la educación sobre planificación familiar, difundiendo la disponibilidad de los servicios sin costo de Family PACT, y recomendado a las personas a las clínicas locales.

El componente relacionado con la participación de los adultos proporciona recursos educativos a los padres y otros adultos para que se comuniquen con los adolescentes sobre educación sexual y conductas que implican riesgos.

La campaña "Depende de mí" integra a más de 600 organizaciones comunitarias de todo el estado, subsidiadas con fondos del estado, incluyendo los programas de Subsidios para Desarrollo Comunitario (Community Challenge Grants - CCG), Programas para la Participación de los Varones (Male Involvement Programs - MIP), Programas de Información y Educación (Information and Education Programs - I&E), y los Programas de Mentores de California (California Mentor Initiative). Estas organizaciones cumplen una función esencial en las comunidades de California con las tasas más altas de embarazos en los adolescentes, brindando apoyo y servicios médicos directos a los grupos afectados.

Return to the Frontpage