April 13, 2001

Noticias

de

México...

Suspende e investiga Secodam a Oyarzábal

MÉXICO, D. F. — La Secrtaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) confirmó el pasado Miércoles la suspensión de Francisco Oyarzábal Tamargo como gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en la península de Baja California.

A Oyarzábal Tamargo, ex delegado de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) en Baja California y n Coahuila, se le investiga como presunto responsable de daños al fisco por 4 millones de pesos.

La Crónica

 

Lo acusan de difamación

Detienen y liberan a Lorenzo Cortez

Lorenzo Cortez Beltrán, líder de ferrocarrileros jubilados, fue arrestado el Miércoles pasado por la Policía Judicial Federal (PJF) que cumplimentaron así una orden de aprehensión por el delito de difamación.

Fueron ocho horas las que el luchador social en pro de unas tarifas eléctricas justas estuvo privado de su libertad, hasta que pagó la fianza correspondiente.

El oficio en contra del miembro del Frente Cívico Mexicalense, fue girado por el Juez Tercero de Distrito el 3 de noviembre de 1997.

Esta orden surgió a raíz de unas declaraciones vertidas por Cortez Beltrán contra diversos funcionarios de la CFE, quienes fueron criticados por sus lujosas residencias.

"No he difamado a nadie, dije la verdad ¿por qué hay dinero para comprar casas?, y no para subsidiar la luz, es una verdad, todo mundo lo sabe", expuso, Cortez Beltrán después de salir de la cárcel.

La Crónica

 

Y Lorenzo no llegó

Protestan contra CFE

La manifestación fue anunciada con una semana antes por el grupo "Alianza Cívica Mexicalense". El punto de encuentro las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del bulevar Lázaro Cárdenas. La cita a las 11:00 horas y el objetivo solicitarle al gerente regional de la CFE, Enrique Guzmán Sánchez que no hiciera cortes del servicio, que no cobrara la reconexión y realizara convenios para pagos a seis meses. La gente convocada por los líderes sociales, Dolores de Méndez, Sergio Tamai y Lorenzo Cortez Beltrán empezó a llegar ayer antes de la hora indicada. Al lugar también acudieron al llamado el senador del PAN, Rafael Morgan Alvarez, su esposa Carmelita; el líder municipal del PAN, Javier Gutiérrez Vidal. Además de los regidores, Imelda Arellano Servín, Arturo Cerón Camacho y Eva Rodríguez. Todos llegaron menos Lorenzo Cortez Beltrán, líder de los ferrocarrileros.

La Crónica

 

Hacen última llamada

Piden compostura en vacaciones

SAN FELIPE, B.C. — Para evitar que estas vacaciones de Semana Santa terminen en tragedia o en una celda de la Comandancia de Policía el delegado del Puerto de San Felipe, Gerardo Olvera, llamó a guardar compostura durante estos festejos.

En lo que puede ser la última llamada para los vacacionistas, dijo que se aplicarán sanciones a todo aquel que infrinja la ley. Agregó que han implementado nuevas reglas temporales en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Ayer cerca de 200 elementos de la Policía Municipal, Bomberos y servicios de salud arribaron a este puerto para reforzar la vigilancia y seguridad de los turistas.

El Delegado recomendó a los visitantes manejar con precaución, cuidar a sus hijos y evitar excederse en el consumo de bebidas embriagantes.

La Crónica

 

Espera Rosarito a cientos de visitantes

Resguardan a vacacionistas

Los preparativos de seguridad y atención a turistas están listos para este fin de semana que comprende los días santos, donde se esperan a 250 mil turistas en todo el estado.

Uno de los principales destinos turísticos visitados son los 50 kilómetros de las playas de Rosarito, por lo que Bomberos ya cuenta con 35 salvavidas disponibles para dar servicio las 24 horas, señaló el capitán de Bomberos, José Domingo Ortiz Gilbert.

En la playa se contará con servicio médico de primeros auxilios, indicó, y en tanto se han colocado letreros en las zonas de alto riesgo de la playa.

Mencionó que entre las recomendaciones para los bañistas están las de no acercarse a las playas que se encuentran cerca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su peligrosidad y contaminación.

Otras playas de las que se advierte precaución por las fuertes corrientes y resacas son San Antonio, Santa Mónica, La Palapa, Popotla, Playa Encantada, El Morro y hasta La Misión, donde no existen elementos salvavidas.

La Frontera

 

Acuden 200 sacerdotes

Bendicen los Santos Oleos

El Miércoles en la Catedral de Tijuana se llevó a cabo la consagración de los Santos Óleos, los cuales son utilizados para entregarlos a los enfermos en bautizos, confirmaciones y exorcismos, como parte de las principales actividades de la Iglesia Católica durante la Semana Santa.

Una de las principales actividades católicas se realizó el Miércoles en donde cerca de 200 sacerdotes estuvieron presentes en dicha celebración religiosa, en donde además renovaron las promesas sa-cerdotales y participaron en la bendición de los Santos Óleos.

El obispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz y el representante de la grey católica de Mexicali, Isidro Abstención, postura de México en la propuesta de condena a Cuba.

El gobierno de México se abstendrá de votar el proyecto que condena a Cuba por presuntas violaciones a derechos humanos, el cual se discutirá y se pondrá a consideración la próxima semana en la 57 sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, informó ayer la vocera de la cancillería, Liliana Ferrer.

Luego de que este miércoles al mediodía se conoció el proyecto completo que elaboró el gobierno Checo en relación con Cuba, México decidió abstenerse de votar, porque se trata de un dictámen politizado, en el que la defensa de los derechos humanos se utiliza para defender intereses propios.

La Jornada

 

La propuesta de diputados pretende evitar el impuesto para medicinas y alimentos

PRI, PRD y PT, por aplicar IVA a bienes de lujo

Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados analizan una propuesta para aplicar una tasa de 20 por ciento de IVA a bienes y servicios de lujo, entre los cuales estarían la compra de vehículos nuevos, los paquetes de turismo, los centros nocturnos y transporte aéreo, entre otros, en lugar de gravar alimentos, medicinas, libros y colegiaturas.

El documento que circula entre las bancadas de PRI, PRD y PT explica que hay 15 mercancías y servicios que podrían ser considerados en el rango denominado de lujo y que deberían estar en el catálogo de 20 por ciento del impuesto al valor agregado.

La Jornada

 

México derrotó 1-0 a un decepcionante Chile

Monterrey — La selección chilena se olvidó que el encuentro era amistoso y al quedar con nueve jugadores, por las expulsiones de Eros Pérez y Joel Reyes, le brindó la oportunidad al seleccionado mexicano para que se llevara la victoria por 1-0, esta noche en el estadio Tecnológico.

En general, el equipo sudamericano resultó una verdadera decepción. El juego de conjunto es una utopía para ellos y la creatividad, la chispa, la dejaron bien guardada en casa. A México sólo le sirvió para hacer algunos ensayos, porque a pesar de mostrar voluntad y dinámica en el primer tiempo, terminó en una insufrible monotonía.

Parecía prometedor el trámite al inicio, no sólo por el dueto goleador Jared Bor Getti y Antonio de Nigris, sino porque al minuto siete Jared ya había puesto en serio peligro la meta visitante, cuando aprovechó un rechace de la defensa y disparó dentro del área. Para su mala fortuna, el portero Carlos Toro estuvo atento y alcanzó a desviar el balón.

La Jornada

Regresar a la Portada