April 13, 2001

El Gran Mozart, la Excelsitud Convertida en Música Absoluta

Por Paco Zavala.

La historia musical del mundo no registra a un músico precoz , ni más fecundo que a este insigne artista austriaco, nacido en Salzburgo el 27 de enero de l756 y fallecido en Viena el 5 de diciembre de 1791. Nadie le superó jamás en la universidad de los géneros cultivados con la espontaneidad más absoluta. Este insigne hombre mereció vivir más y de una mejor manera, pero la fortuna que le fue favorable cuando brilló como niño prodigio, le volvió la espalda en la adultez , de tal manera que lo colmó de amargura hasta su muerte en la más grande de las miserias.

Mozart fue hijo de un violinista de la corte llamado Leopoldo, fue hermano de una excelente pianista, igualmente precoz, la que se llamaba Maria Ana y familiarmente le decían Nanneri. Su padre se esmeró en su preparación para que desplegara en temprní-sima edad las facultades artísticas de las que tan marvillosamente lo dotó la atu-raleza y Dios. Cuando Mozart contaba con seis años de edad y su hermana Maria Ana (Nanneri) contaba con diez años, se iniciaron los viajes de exhibición. Los oyeron el elector de Munich, la corte imperial y la alta sociedad de Viena. Pero la suerte no estaba siempre con ellos, la aparición de una enfermedad los obliga a suspender la gira iniciada.

Posteriormente, al siguiente año reanudan la gira de mención, habría que recorrer Alemania, Bélgica, Francia e Inglaterra. Habría que cosechar triunfos, nombre, aplausos y dinero. A su paso por Bruselas este precoz artista escribe su primera Sonata, a la edad de siete años de l763. En París tiene la oportunidad el niño Mozart de conocer personalmente a grandes artistas de la época.

En Londres asimila el estilo italiano, muy en boga en aquellos tiempos, nacen aquí más sonatas con otro estilo muy inclinado a la Christian Bach.

La vida transcurre adquiriendo conocimientos, estudiando y produciendo música y más música y llega a la adolescencia.

Cuando cumple Mozart anda por los veinte años visita nuevamente a París, pasando por Mannheim; ésto ocurre en l777. El artista deseaba dejar Salzburgo, sitio en el que había obtenido un modesto cargo en la capilla catedralicia. En Mannheim percibió lo mucho que puede realizar una orquesta Sinfónica; Paris, lo mucho que se puede hacer en materia del teatro lírico. En esta epoca sucede una transicion comparativa Mannheim, lo atrajo cuatro meses y medio, París lo retuvo lo suficiente para comprender que allí no sería un gran compositor teatral, como ya lo era Gluck, por aquella época. Las decepciones que sufría el músico, no disminuían para nada su impulso creador que se había remozado con las nuevas experiencias vividas en Mannheim, acreditándolo así, la "Sinfonía en re" verdaderamente reveladora de un cambio y de una transformación completa, por la manera de concebir su producción musical y que se flexibilizaba con un virtuosísimo realmente sobrio, en el gusto francés de aquellos tiempos y de lo cual son prueba fehaciente sus nuevas sonatas, calificadas por el como sonatas difíciles.

En París muere su madre, hecho que lo acongoja sobremanera y regresa a Salzburgo, ciudad que se le había vuelto tediosa, pues le atenazaba y lo empequeñecía su ambiente lleno de vulgaridad.

En 1781 durante el carnaval, debería suministrar para Munich una nueva ópera. De esta manera escoge el libreto de Idomeneo, mismo que llevaba ya música del francés Campra y que fue dispuesto a la moda italiana. Pero aquello no se adaptaba a su espíritu, aunque para él representaba un momento de libertad recuperada.

Aquel año rompe Mozart con Salzburgo, despedido como un criado por el chambelán de la corte arzobispal y desde ahora es más libre, pero también es mucho mas pobre.

Este gran artista continua su correr por la vida con saltos y sobresaltos, que finalmente lo llevan a la muerte a los 35 años de edad en la mas absoluta pobreza, siendo sepultado acompañado únicamente por el sepulturero, y siendo arrojado en la fosa comun en un día tan lluvioso que su corte de acompañamiento tuvo que suspender el acompañar el cuerpo inerte de este insigne artista debido a esta contingencia climatológica. Así que nunca se supo donde quedó el cuerpo del gran Mozart.

Idomeneo Opera de Mozart se presentará los días l4, 17, 20 y 22 del mes en curso en el Civic Theatre de San Diego, encabezando el reparto el tenor estadounidense Scott Wyatt (reemplazando al Tenor Jerry Hadley, el cual se encuentra enfermo).

El tema de esta obra está inspirado en la leyenda de Troya, y éste fue tratado por otros autores en su tiempo.

Así que de ésta manera la Opera de San Diego, se viste de Gala al presentar esta magnífica obra mozartiana. Solicite información al (619) 232-7636.

Regresar a la Portada