April 13, 2001

HUD Detiene Temporalmente Venta de Casas Con Descuento a Policías y Maestros

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, en coordinación con la Fraternal Orden Nacional de Policía (National Fraternal Order of Police - FOP), la Asociación Nacional de Educación (National Education Association-NEA) y la Federación Americana de Maestros (American Federation of Teachers) anunció en el día de hoy que está imponiendo inmediatamente una suspensión de 120 días a la venta de casas bajo su programa de Policías como Vecinos (Officer next Door) y Maestros como Vecinos (Teacher Next Door) por haber descubierto numerosos casos de fraude por parte de compradores.

"La inmensa mayoría de policías y maestros que compran casas por intermedio de este programa se atienen a las reglas", señaló Mel Martinez, Secretario de HUD. "Ambos programas han dado excelentes resultados en sus comunidades. Policías y maestros tienen la oportunidad de adquirir casa propia, los jóvenes observan excelentes modelos en las personas que viven cerca y las comunidades se fortalecen y hacen más sanas".

Gilbert G. Gallegos, Presidente Nacional de la FOP, que representa a más de 293,000 funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes en todas las regiones del país, también se apresuró a alabar el programa para policías que su organización ayudó a desarrollar.

"El Programa de Policías como Vecinos acentúa lo que, los que estamos encargados del orden público, hemos sabido siempre: una presencia estable y consistente de policías en la comunidad constituye un poderoso factor disuasivo contra el crimen", declaró Gallegos. "Los criminales no pueden florecer en un vecindario donde policía y comunidad están unidos en pro del bien común. Es un programa destinado a ayudar a los policías a comprar su casa y a ayudar a las comunidades a hacerse más seguras. Pero hasta que logremos evitar más abusos fraudulentos del programa, ninguna de estas metas puede ser alcanzada".

"La NEA se complace en seguir prestando su entusiasta apoyo a este programa que proporciona casas económicas a los maestros", declaró Bob Chase, presidente de la NEA, que cuenta con 2,6 millones de miembros. "Los ajustes sugeridos por el Secretario contribuirán a asegurar que el programa sea accesible a un número mayor aún de maestros. Esta es sólo una de las muchas formas en que el gobierno federal y la NEA pueden trabajar unidos para atraer y retener a buenos maestros".

"Los maestros son buenos vecinos y tenerlos en la comunidad ayuda a los niños que viven y aprenden en ella", señaló Sandra Feldman, presidenta de la Federación Americana de Maestros. "El Secretario Martinez está tomando una medida razonable para asegurar que este novedoso y positivo programa funcione debidamente".

Martinez dió orden a funcionarios ejecutivos de HUD de revisar las pautas de los pro-gramas y hacer los cambios necesarios para asegurar que las buenas intenciones de los mismos no se vean desvirtuadas. "Las medidas de supervisión simplemente necesitan ser ajustadas", agregó.

La suspensión comenzó a las 12:01 de la mañana del 1ro de abril y se mantendrá hasta el 31 de julio. HUD honrará todos los contratos de venta que haya firmado para propiedades ofrecidas en venta antes del primero de abril.

El anuncio de HUD se produce a raíz de nueve con-vicciones por felonía y 15 de autos de acusación respecto a la compra de casas bajo los programas. Además, en febrero la Oficina del Inspector General de HUD informó que ambos programas eran vulnerables al fraude y que los controles para su administración eran inadecuados.

Por medio de los programas, policías y maestros pueden comprar casas individuales para familias, de propiedad de HUD, con un 50% de descuento en determinadas zonas designadas para su revitalización. Las casas están aseguradas por la Administración Federal de Vivienda (FHA) y sus dueños anteriores había dejado de cumplir con los pagos.

Desde que HUD creó los programas para policías y maestros en 1997 y 2000 respectivamente, unos 6,000 policías y maestros en 41 estados y el Distrito de Columbia han comprado sus casas.

Para ser elegible, los funcionarios del orden público y maestros deben estar empleados a tiempo completo y estar de acuerdo en que esa casa será su única residencia durante los tres años posteriores a la compra. Además, los maestros deben trabajar en las áreas en que se encuentran las casas.

Para que las propiedades sean aún más económicas, HUD redujo el pago inicial a $100 si la casa se compraba con una hipoteca asegurada por la FHA. Las casas podrían comprarse directamente de HUD o por medio de un corredor de bienes raíces. Si se usaba este método, el descuento se reducía en la suma de la comisión del agente o corredor de bienes raíces.

La licitación por parte del público en general en casos de otras propiedades de la FHA, cuyos dueños dejaron de hacer los pagos, no se ve afectada, explicó el Sr. Martinez. Las ventas bajo otros programas de descuento de HUD también continuarán.

Regresar a la Portada