April 12, 2002

Primer Centro Informativo y Grupo de Apoyo en Español para Cuidadores de Pacientes con Alzheimer

La Asociación de Alzheimer de San Diego, en asociación con North County Health Services, se enorgullece en anunciar la inauguración del primer Grupo de Apoyo en Español para Cuidadores de Pacientes con Alzheimer en el Condado Norte, así como la inauguración del primer Centro Informativo en dicho Condado. El grupo de apoyo iniciará el 17 de abril del 2002 y se reunirá el tercer miércoles de cada mes de 10:00 a.m. a 11:30 a.m., en las instalaciones de North County Health Services, ubicadas en 150 Valpreda Road, San Marcos. Además, el Centro Informativo de Alzheimer, abrirá sus puertas al público (en el mismo lugar) el viernes 19 de abril del 2002. El horario del Centro Informativo será los viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Gracias a un donativo de $25,000 otorgado por “The Bravo Foundation”, la Asociación de Alzheimer ha tenido la oportunidad de continuar expandiendo sus servicios a grupos étnicos diversos en el Condado Norte.

“Es de extrema importancia ofrecer programas y servicios adaptados culturalmente (como este centro y grupo de apoyo) para atender las necesidades de los ancianos pertenecientes a un grupo étnico minoritario” señaló  Roberto Velásquez, Director de Programas para Familias de la Asociación de Alzheimer de San Diego. “Las familias necesitan un lugar en el cual encuentren apoyo y al mismo tiempo reciban material educativo; el grupo de apoyo cumple con este objetivo”. Los grupos de apoyo ayudan a los familiares y amistades a lidiar con las dificultades relacionadas con el cuidado de una persona que padece de Alzheimer u otros problemas de la memoria. En estos grupos, los participantes dan y reciben apoyo al compartir información e intercambiar experiencias y conocimientos con otras personas que están pasando por las mismas dificultades en un ambiente de confianza y  apoyo.

La enfermedad de Alzheimer no respeta cultura ni posición socioeconómica. La edad continúa siendo el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad. Con el alarmante incremento de la población de la tercera edad (+65), se estima que de no encontrarse cura a la enfermedad, el número de personas con Alzheimer incrementará de los 4 millones actuales a 14 millones en los próximos 50 años. Además, la población del “baby boom” (personas nacidas entre 1946 y 1964) en nuestro país, es un grupo étnico muy diverso. Por lo tanto, la existencia de programas y servicios enfocados específicamente a la población étnicamente diversa en la actualidad es de suma importancia.

Para mayores informes sobre la inauguración del Grupo de Apoyo en Español del Condado Norte o sobre la enfermedad de Alzheimer, favor de comunicarse con Roberto Velásquez, Director de Servicios para Familias, al (858) 537-5040 extensión 110 o vía correo electrónico en la dirección roberto.velasquez@alz.org

Return to the Frontpage