April 12, 2002

Encienda Una Vela
Mons. Jim Lisante
Director, The Christophers

El Color del Asombro

A principios de este año, dos astrónomos de una universidad norteamericana llamaron la atención de muchos al anunciar que habían descubierto el color del universo, y que era de un turquesa claro.

Quizás porque a casi nadie se le había ocurrido hablar de este tema, o porque el color en sí es agradable, la idea intrigó a muchos. Pero lamentablemente, dos meses después se descubrió que no era correcto —los astrónomos y sus computadoras se habían equivocado.

El estudio original de 200.000 galaxias había sido diseñado, precisamente, para averiguar otras cosas sobre las estrellas. La cuestión del color fue simplemente una deducción sobre el color promedio de todos los colores de dichas galaxias, pero se descubrió que las computadoras se habían desviado hacia el verde —y el verdadero color promedio resultó ser el beige.

En realidad fue un poco decepcionante, pues beige es neutral y agradable, pero aburrido. Sin embargo, esto me hizo pensar en los colores, texturas y aromas de la vida diaria, que normalmente damos por hecho. Y cuando busqué palabras sobre este tema, encontré esta oración en un viejo folleto Cristóforo:

Dios ayúdame
a apreciar la maravilla-
de una hoja
de un rayo de sol
de un copo de nieve.
A reir y llorar
con alguien o solo.
A dejar que la alegría entre en mi vida
y mostrar a alguien más cómo hacerlo.
A tomar la mano de un amigo
sin ningua razón especial.
A valorar las pequeñas cosas,
pero tratando de hacer grandes cosas.
A creer en lo que dijo tu Hijo
sobre ser como pequeños niños.
Que, en tu reino, me sienta como en mi casa. Amén.

Los niños tienen un increíble sentido de asombro, para ellos todo es nuevo y fresco. Los adultos, en cambio, creemos ser más experimentados y sofisticados. Pero si supiéramos tanto, ¿no estaríamos aún más asombrados de la creación de Dios? Admiremos la lluvia y el pasto mojado, miremos el cielo nublado y pronto veremos el arco iris. Recordemos lo que Dios dijo a Noé. “Pongo mi arco en las nubes para que sea una señal de mi alianza con toda la tierra... Cuando el arco aparezca en las nubes, me acordaré de mi alianza con ustedes”. (Genesis 9:13, 16)

Para obtener copias gratis de ECOS S-106 “En lo cotidiano, lo extraordinario - Encontrando a Dios aquí y ahora”, escriba a The Christophers, 12 E. 48th Street, New York, NY 10017 spanish-dept.@christophers.org.

Return to the Frontpage