April 12, 2002

France A. Córdova Nombrada Rectora de UC Riverside

France A. Córdova, astrofísica de renombre nacional y vice rectora de investigaciones en la Universidad de California Santa Barbara, fue nombrada el pasado 9 de abril, al cargo de rectora del plantel de la Universidad de California en Riverside.

Siguiendo la recomendación del presidente de la Universidad de California, Richard Atkinson, la Junta de Regentes nombró a Córdova como rectora durante una reunión especial llevada a cabo a través de conferencia telefónica, convirtiéndose así en la séptima persona en ocupar el cargo de rector en la UC Riverside. Córdova, cuyo nombramiento entra en vigor el primero de julio, sucede como rectora a Raymond L. Orbach.

Córdova, de 54 años de edad, trabajó como científica principal en la agencia espacial NASA antes de llegar a UC Santa Barbara en el 1996. Anteriormente, fue jefa del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Estatal de Pennsylvania y también trabajó como vice directora del grupo de astronomía espacial y astrofísica en el Laboratorio Nacional de Los Alamos.

“France Córdova nos trae credenciales académicas extraordinarias, una sólida experiencia de liderazgo, un compromiso para expandir las oportunidades educacionales y una gran habilidad para colaborar con sus colegas en los planteles así como en la comunidad en general”, dijo Atkinson. “Su entusiasmo, inteligencia, carisma y su historial de logros la harán una excelente rectora para la UC Riverside”.

John J. Moores, quien preside la junta de regentes, dijo que Córdova es “una selección excelente. “Sus credenciales hablan por si solas. Es una persona de grandes logros, una científica de calibre nacional y una persona que claramente está capacitada para ser efectiva como rectora”.

Atkinson consideró a Córdova como la mejor opción para el puesto después de una búsqueda nacional que generó a más de 200 candidatos. El presidente fue asesorado por un comité compuesto de representantes de los regentes, el profesorado, los estudiantes, empleados y ex alumnos de la UC Riverside así como la Fundación de UC Riverside.

“Me siento muy honrada por este nombramiento y espero ser pronto parte de la comu-nidad de Riverside”, dijo Córdova. “Riverside es una bella ciudad y UC Riverside es una institución vibrante que ha demostrado su compromiso de excelencia en la enseñanza, las investigaciones y el servicio a la comunidad. Estoy ansiosa de trabajar con la facultad, los estudiantes, los empleados, los ex alumnos, los vecinos y los amigos de UC Riverside para agregar a los notables logros con los que ya cuentan”.

Actualmente Córdova trabaja como profesora de física y es también vice rectora de investigaciones para la Universidad de California en Santa Barbara. Además de sus responsabilidades como vice rectora, Córdova inició un programa para fomentar y conseguir fondos para las investigaciones interdisciplinarias.

También estuvo a la cabeza de un esfuerzo en UCSB para incrementar las oportunidades de los estudiantes que quieren hacer investigaciones. Con este fin, creó grupos de profesores y estudiantes, visitó los albergues y dormitorios, habló en las clases de orientación que reciben los alumnos, creó un sitio Web dedicado a las investigaciones y obtuvo fondos para promover las clases investigativas entre los estudiantes de licenciatura.

Las contribuciones científicas de la carrera de Córdova han sido en el área de la astrofísica experimental. Ha publicado más de 130 artículos científicos.

De 1993 a 1996 fue jefa de científicos en la NASA donde trabajó como asesora principal del administrador de la agencia y fue el enlace principal entre la cede de la agencia y la comunidad científica en general.  Previamente había trabajado en la Universidad Estatal de Pennsylvania de 1989 a 1993 y en el Laboratorio Nacional de Los Alamos de 1979 a 1989.

Córdova es la ganadora del más alto honor de la NASA, La Medalla de Servicio Distinguido. Este año, el Concilio Nacional de la Investigación la nombró miembro asociado de las Academias Nacionales en reconocimiento de su extraordinaria labor.

Córdova también se destacó entre los 100 Hispanos Más Influyentes (“100 Most Influential Hispanics) de la revista Hispanic Business en 1997 y este año fue nombrada una de las 80 Mujeres Hispanas Más Importantes por la misma revista. También recibió el Premio Hispano por Logros en las Ciencias y la Tecnología de Hispanic Magazine en 1997.

La mayor de 12 hijos, Córdova asistió a la escuela secundaria en La Puente, California al este de Los Angeles. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Stanford donde se licenció en Inglés y se graduó con honores. Entre otras actividades, Córdova realizó trabajos de antropología entre los indígenas Zapotecas en Oaxaca, México. En 1979, obtuvo su doctorado en física del California Institute of Technology.

Córdova está casada con Christian J. Foster, un maestro de ciencias y tiene dos hijos: Anne-Catherine de 15 y Stephen de 14.

Córdova recibirá un salario de $265,200 al año, lo mismo que recibía el rector anterior.

Return to the Frontpage