April 12, 2002

El Caucus Congresional Hispano Anuncia Nueva Iniciativa Hispana para Asuntos Judiciales

Washington, DC — El Caucus Congresional Hispano (CHC) presentó hoy una nueva Iniciativa Hispana para Asuntos Jurídicos para promover el nombramiento de candidatos al poder judicial calificados que cuenten con antecedentes de estar involucrados, de apoyar y responder a los problemas, las necesidades y las preocupaciones de la comunidad hispana. Al trabajar con la Casa Blanca y el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, el CHC atenderá el problema de la falta de representación de Hispanos en el poder judicial a nivel federal.

La iniciativa del CHC incluye la evaluación y elaboración de recomendaciones de nominaciones de Hispanos al poder judicial y de nominaciones a las cortes federales en áreas con altos porcentajes de población hispana.  El apoyo o la oposición del CHC estará basado en las calificaciones y la experiencia, pero también se tomará en cuenta la posición que los nominados tengan en temas de importancia para la comunidad hispana. 

“A través de esta Iniciativa Hispana para Asuntos Judiciales, que no tiene precedente, el CHC será un importante recurso durante todo el proceso judicial, empezando con el proceso preliminario de selección de candidatos por parte de la Casa Blanca y siguiendo con el proceso de confirmación en el Senado”, dijo el Rep. Silvestre Reyes, Presidente del CHC.  “por ello, nos hemos comunicado con ambos, la Casa Blanca y el Senado, y hemos recibido una respuesta positiva.  En particular, el Comité de Asuntos Judiciales del Senado —que ya ha confirmado a tres de los cinco hispanos nominados al poder judicial durante la Administración Bush - ha acordado trabajar con el CHC en la consideración de los nominados”.

“Conforme la Casa Blanca y el Senado continúan trabajando en la nominación y confirmación de candidatos al poder judicial a nivel federal que tengan un impacto en la comunidad hispana del país, es importante que el Caucus Hispano desempeñe este nuevo papel. Nuestra meta es muy simple —como una voz de la comunidad hispana, queremos ayudar a identificar a aquellos aspirantes calificados al poder judicial que mejor reflejen a nuestra comunidad y que traigan la tan necesitada diversidad que las cortes federales necesitan”, dijo el Rep. Charlie Gonzalez, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Derechos Civiles del CHC.

“Buscamos implementar esta iniciativa para que cuando aquellos candidatos que ameriten el apoyo de la comunidad hispana sean identificados, podamos asegurarnos que sean tratados con justicia y que no sean sujetos de bloqueos como el que causó que la nominación del Juez Richard Paez a la Corte de Apelaciones del 9º Distrito, quedara indefinida por más de cuatro años, como sudedió cuando los Republicanos controlaban el Senado”, dijo el Rep. Robert Menendez, Vicepresidente del Caucus Demócrata.

“A pesar de que oficialmente el Caucus Congresional Hispano no juega un papel en el proceso de selección judicial, nosotros creemos firmemente que el Caucus será un recurso vital y que nuestra particiapción y opiniones ayudarán a asegurar que las preocupaciones pertinentes sean atendidas y que los intereses de  la comunidad hispana de nuestro país sean considerados con la debida profundidad”, dijo el Rep. González.

Fundado en 1976, el Caucus Congresional Hispano es un grupo informal de 18 miembros hispanos del Congreso, dedicados a apoyar y avanzar, a través del proceso legislativo, los asuntos que afectan a  los hispanos en los Estados Unidos. El CHC también monitorea pólíticas del poder Ejecutivo y Judicial que afectan a la comunidad hispana.

El Congresista Charlie González, quien anteriormente fue juez de distrito en el Estado de Texas, estará encargado de la Iniciativa Hispana Judicial del CHC.

Return to the Frontpage