April 11, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

Información médica por teléfono

En servicios de salud, los hispanos somos un grupo en desventaja. Primero por los elevados costos de la salud en los Estados Unidos, y segundo debido a la barrera del idioma.

Esto conlleva a que muchas veces los hispanos busquemos ayuda médica sólo en casos de emergencia, o cuando es demasiado tarde; en vez de realizar visitas periódicas al doctor para prevenir enfermedades, y por qué no, prevenir que sufra el bolsillo.

Recientemente se puso en funcionamiento una excelente ayuda telefónica para proveer información de salud bilingüe para las familias hispanas, como parte de una iniciativa coordinada con la Alianza Nacional para la Salud Hispana.

Se trata del nuevo servicio telefónico llamado “Su Familia”, una línea gratuita disponible a nivel nacional que conecta a la comunidad hispana con los servicios de salud que se encuentren en su área. Además, el servicio ofrece consejos prácticos para cuidar el bienestar de la familia.

Según una encuesta realizada por el Fondo Comunitario en el 2001 a personas entre los 18 y los 64 años de edad, los hispanos que tienen problemas con el idioma se enfrentan a un sistema de cuidado de la salud que con frecuencia no logra comunicarse con ellos en español.

Sólo el uno por ciento reportó haber recibido asistencia de un intérprete médico entrenado. La mayoría dependía de su familia o sus amigos para ayudarlos.

La encuesta también encontró que casi uno de cada tres hispanos que no hablan bien inglés manifestó que su salud era regular o mala, el doble del índice que los blancos, negros e hispanos que hablan inglés.

La encuesta también encontró que el 33 por ciento depende de clínicas públicas o comunitarias para el cuidado de la salud en comparación a un 12 por ciento de los hispanos que hablan inglés, 10 por ciento para los afroamericanos y 7 por ciento para los blancos.

Otro dato alarmante dentro de nuestra población, es el hecho de que el número de hispanos que no cuentan con seguro médico alcanzó los 11 millones en el año 2000, en comparación a 7 millones en 1990.

La Línea telefónica SU FAMILIA, se convierte entonces en un servicio de salud importante para la comunidad hispana. A través de esta línea, profesionales de la salud orientarán e informarán oportunamente a los usuarios que requieran del servicio.

La línea recibe fondos del Departamento de Salud, y proveerá información a cerca de 16 mil centros de atención médica en todo el país. El horario de atención de llamadas será de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m., hora del este de Estados Unidos.

Para conocer el número de este servicio llama sin costo a la línea de recursos hispanos 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage