April 11, 2003

Visita Tijuana “Chamalú”

Por: Paco Zavala

La tan cacareada globalización que con su arribo ha traído beneficios y para algunos (que son muchos) pobres, perjuicios, ha destapado una serie de vertientes desconocidas, que con el impulso de infinidad de conceptos y elementos se perciben hoy día con naturalidad.

Dentro de este concepto podemos integrar el conocimiento de temas que para hasta hace un corto tiempo atrás se desconocía parte o todo lo concerniente a su conocimiento; ejemplo de este concepto es el “chamanismo” o “shaman-ismo”.

¿Qué es un chamán o shamán?

El concepto que encontramos en el tumbaburros “Diccionario” es: que es un mago en ciertos pueblos siberianos. Pero, también encontramos la acepción rusa de shamán, que quiere decir: personaje que en las prácticas religiosas de los “tunguses” es, al mismo tiempo sacerdote, profeta, médico y mago, y actúa en momentos de trance, como si se sintiera poseído de un espíritu.

Ahora bien, a la práctica que realiza este personaje se le denomina chamanismo o sha-manismo, pero ¿ Qué es el chamanismo o shamanismo?

Bueno, pues resulta que en sentido puramente estricto, esto es toda forma de religión basada en la intervención del shamán . Ya, en sentido amplio, es una forma de religión en la que los adeptos, necesitan en sus prácticas religiosas, la presencia de un hombre que se sienta poseído por un espíritu.

Ahora bien, en esta investigación surge otra palabra, que aparece tres párrafos antes de este y es el término “tunguses”, ¿Qué es un tungús”? Tungús, es un término que se aplica a una familia de pueblos paleosiberianos originarios de las montañas del noroeste de Manchuria. Pertenecen a esta familia varios pueblos que han desempeñado importante papel en la historia del lejano oriente.

Como percibirá el lector todo esto proviene, porque durante los meses de abril y mayo visitará la ciudad de Tijuana el chamán “Chamalú”.

Este personaje pertenece a la tribu Artística Koná. Esta tribu fue creada en el seno de la Comunidad Chamánica Janaj-pacha de Bolivia, fundada por Chamalú e integrada por sus tres hijos Laskinmy, Amado y Mijail, los que proponen una música diferente e inolvidable utilizando instrumentos musicales estrictamente de Los Andes.

A través de la música nos llevan a sentir y revivir aquellos momentos en donde nuestros antepasados estuvieron. Mediante danzas transformadoras nos remontan a los pasos que dieron el encuentro entre el hombre y la tierra.

Conciertoterapia: Un Viaje musical transformador por diversas culturas del mundo, inevitablemente extasiante.

“Antes de chamanizar mi vida trabajaba como contador y era pobre de familia, después de chamanizar mi vida trabajo como contador y soy pobre de familia”. Esto es tu misma vida con una actitud diferente.

¿Quién es Chamalú? Su bisabuela indígena Quechua le salvó la vida en ritual terapéutico cuando era niño. Su juventud estuvo marcada por la pobreza y la rebeldía. Soñó un mundo mejor, se involucró en proyectos transformadores, inicialmente de carácter político-revolucionario, posteriormente pasó a la militancia ecologista, mientras su alma bebía el conocimiento de las fuentes ancestrales en forma de abuelos indígenas, primero en Bolivia y luego en las tres Américas.

Viajero incansable, Educador y Terapeuta del Alma, dictó más de 5,000 conferencias en 260 ciudades del mundo, autor de 39 libros, traducidos a varios idiomas, creador de Janjpacha, escuela de Chamanismo, director de la clínica alternativa Planeta de Luz y fundador del Movimiento Pachamama Universal.

Chamalú, místico de los Andes, poeta, <Hombre-medicina,> no pertenece a ninguna religión, vive y enseña en su Comunidad-Escuela en Bolivia, donde aprendices y buscadores de todo el mundo se reúnen para participar de sus ceremonias, meditaciones y conferencias en vivo.

Al Chamanizar tu vida te dotas de poder y la importancia de las cosas cambia, entonces tus prioridades ya no pueden ser las mismas y cada acto tuyo se reviste de trascendencia y todo pasa a ser una enseñanza y una oportunidad para seguir creciendo.

Conocemos esta tierra y ella nos conoce, hablamos con ella y la respetamos, es sagrada, nuestros pies descalzos caminan con reverencia por su seno, somos sus hijos, agradecemos sus frutos, su calor, su lluvia, su fresco aliento, el respeto es la mejor manera de agradecer tantos regalos.

Las opiniones de Chamalú, trascienden el estrecho marco de la palabra.

Este hombre, se presentará los días 28 y 30 de abril en Casa de la Cultura Altamira y los días 29 de abril y el 1 de mayo, en el Salón Hotel Country Club, ubicado en Blvd. Agua Caliente y Tapachula No. 1 en la Colonia Hipódromo. Información en los teléfonos (664) 681-7733, 680-1537, 637-8201 y 630-0570.

Creemos que todo el trabajo que exponga y que realice Chamalú, será muy interesante y habrá que participar para enterarnos de estas terapiastratamientos alternativos.

Return to the Frontpage