April 11, 2003

Firma del Plan Fronterizo de Protección Ambiental y Salud Pública Frontera 2012

Por: Mariana Martinez

La mañana del 4 de Abril del 2003 por fin se firmó el Tratado Frontera 2012. Un plan a 10 años que busca la protección del medio ambiente y mejorar la salud pública a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

La firma fue precedida por la Administradora General de La Agencia de Protección Ambiental (EPA) Linda Fisher y por el Subsecretario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Raúl Arriaga.


Raul Arriaga Becerril, Undersecretary of SEMARNAP.

“Frontera 2012 es un acercamiento más, y se suma a las dos décadas de significativos logros federales, estatales y locales en la protección del medio ambiente y la salud pública en ambos lados de la frontera” dijo Fisher. “Estamos muy emocionados por la perspectiva de definir nuestras prioridades y acciones correspondientes basadas en la percepción de comunidades y organizaciones locales. Estamos convencidos de que este enfoque nos ayudará a mantener la claridad y aumenta nuestras probabilidades de éxito”.

Esta frontera recorre 3,100 kilómetros y une a diez estados de ambas fronteras -CAL, AZ, NM, TX, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- que abarcan desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico. En su extensión se encuentran zonas climáticas muy variadas, desde el clima mediterráneo hasta el desértico y viven más de 11 millones de personas con una taza de crecimiento promedio de ambas poblaciones superior a las medias nacionales, si las tendencias actuales se mantienen se espera que la población fronteriza aumente 7.6 millones de personas para el 2020.

Sabiendo su alto crecimiento e importancia para ambos países, el antecedente del plan Frontera 2012 se remonta a 1983, con la firma de los Presidentes De La Madrid y Ronald Reagan del Plan de Cooperación Mutua Para la Protección y Mejora del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza. La firma del mismo dio el programa Frontera XXI que acaba de concluir y ahora a Frontera 2012.

“Los esfuerzos se han venido dando de manera sostenida, pero el crecimiento y la dinámica de la frontera han sido más intensos de lo que se prevenía… El programa Frontera 2012 plantea corregir esta situación, haciendo un esfuerzo integrado e involucrando a todos los actores principales; a los municipios, comunidades, gobiernos estatales con la ayuda del gobierno federal” dice Arriaga.

¿En qué manera es diferente a los anteriores?

Los elementos claves del nuevo programa incluyen por primera vez la inclusión de los diez estados fronterizos como socios y corresponsales en este nuevo plan y una nueva manera de organización que incluya a los grupos de trabajo regionales a participar en la definición de prioridades desde los afectados. Incluye también la búsqueda de objetivos tangibles en materia de medio ambiente y salud pública y la realización de foros públicos para dar a conocer el programa y también escuchar opiniones de organizaciones y personas de la comunidad en general.

Al respecto, Jerry Clifford Admi-nistrador Asistente de la Oficina de Asuntos Internacionales de la EPA comenta, “Hemos establecido cuatro grupos de trabajo a lo largo de la frontera. En lugar de que los dos gobiernos federales decidan que es importante para la Frontera en general, Baja California y California tendrán su propio grupo regional de trabajo donde podrán establecer sus propias prioridades en materia ecológica”. Este planteamiento pretende liberar el control de los problemas y darles mayor poder de decisión a los ciudadanos de la frontera, dándoles voz sobre el aprovechamiento de recursos estatales y federales y responsabilidad a cada uno de los estados.

El panorama Baja California-California.

El Secretario de La EPA en California, Winston H. Hickox comenta sobre la evaluación de las autoridades de la situación de la frontera, “Lo que encontramos es que los problemas asociados con desechos industriales y el tratamiento de aguas residuales en la región fronteriza no es tan grave como espe-rábamos, lo cual es muy bueno…

Este tratado, Frontera 2012 ha abierto las líneas de comunicación entre Víctor Lichtinger (Director de la SEMARNAP) y yo. Hablamos sobre la posibilidad de construir hidroeléctricas a lo largo de la zona fronteriza, y si es importante que dichas plantas trabajen bajo los estrictos estándares de California.

Me prometen que para aquella energía generada para venderse a California, pero también para aquella energía producida y vendida en México a lo largo de la frontera se utilizará tecnología que cumpla con lo establecido por las leyes federales de Estados Unidos”.

La zona de Baja California y California es una de las más pobladas sobre todo en la zona Tijuana-San Diego el punto con mayor afluencia turística y comercial entre los dos países y hogar de un increíble número de maquiladoras e industrias.

Desde hace unos años, California atraviesa por una grave crisis de energía eléctrica, que se puede empeorar con la taza de crecimiento industrial y de población que muestra este estado. Por ello, uno de los grandes debates entre ambos gobiernos es la obtención de energía eléctrica a través de generadoras instaladas en Baja California.

Esto, a pesar de que significaría una fuerte suma de dinero para el Estado también podría traer implicaciones negativas para el nivel de vida de los bajacalifornianos, y un rápido deterioro del medio ambiente en la región. Por lo que las propuestas de construcción por parte del gobierno se han enfrentado a fuerte oposición de organizaciones ecologistas y de la sociedad civil en general.

Esto ha ocurrido no sólo en la generación de energía eléctrica si no también ante proyectos de construcción de gaseras cercanas a zonas residenciales y deshecho de residuos industriales.

La fuerza de las organizaciones ecologistas en el área Tijuana-SD es muy sólida, ya que desde antes de que los gobiernos locales concretaran este proyecto de ayuda mutua, grupos ecologistas de ambos lados de la frontera han crecido fuertemente vinculados a proyectos conjuntos.

Laura Durazo, Directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental en Tijuana y organizadora del IV Encuentro Fronterizo del Medio Ambiente a realizarse en Mayo estuvo presente durante la firma del tratado y comenta sobre la participación de las ONG´s en Frontera 2012 “Precisamente uno de los objetivos de tener el encuentro en Mayo es para deliberar nosotros sobre la manera en que queremos participar en Frontera 2012 como sociedad civil”.

¿Coinciden la visión de los gobiernos con los de las organizaciones civiles en materia de salud ambiental? “Bueno -comenta Laura- hubo una consulta ciudadana hace un par de meses en que se expresaron a lo largo de toda la frontera opiniones diversas y encontradas de estos asuntos, que ahora esperamos encontrar integradas al programa.

Frontera 2012 fue presentado esta mañana de manera muy general y no he tenido tiempo de leerlo. De aquí hasta Mayo nos estamos dando tiempo (Las ONG´s) para estudiarlo y hacer nosotros nuestra propia agenda respecto a nuestra participación en este programa en sus aspectos y diferentes partes de la frontera”.

El impacto del Frontera 2012 en Tijuana-San Diego

Laura Yoshii, Encargada de la Oficina regional de EPA para el sur de California estuvo también presente en el evento y respecto a las prioridades en materia ambiental y de salud pública en la zona del Sur de california planteó cuatro áreas de atención:

1. Infraestructura en el tratamiento de aguas: Se planea trabajar en establecer plantas de tratamiento de aguas en las comunidades, para poder ofrecer agua potable. Esto también puede ayudar a bajar el alto índice de hepatitis y parásitos entre la población fronteriza, sobre todo en áreas marginadas o suburbanas.

2. Calidad del aire: Frontera 2012 intenta crear un programa para poder establecer cuales son las mayores causas de contaminación del aire en la zona y poder controlar dichas emisiones. Por parte del gobierno mexicano se planea leyes más estrictas de verificación vehicular.

3. Trato adecuado de llantas: “Estamos actualmente haciendo un inventario de lugares a lo largo de la frontera donde hay una gran acumulación de llantas, porque estas representan un foco de infección y además son altamente inflamables. Hemos tenido varios incidentes en donde algunas llantas se incendian y eso tiene horribles consecuencias en materia de calidad del aire”, comentó Yoshii.

Al tener un medio de deshacerse responsablemente de las llantas viejas, se está evitando que éstas, con agua de lluvia sean criaderos de mosquitos transmisores de infecciones y que el humo de las que sean quemadas provoque asma y otros problemas respiratorios a la población.

4. Servicios de emergencia en caso de desastre, tales como accidentes industriales y bioterrorismo. Este esfuerzo, realizado principalmente con bomberos y paramédicos de ambas Californias es para mejorar el tiempo de reacción en caso de una catástrofe y es parte del tratado de ciudades hermanas entre Tij-SD de cooperación mutua.

Por último, Laura Yoshii agrega que Frontera 2012 intenta revertir la pirámide de poder que hasta ahora venía tomando las decisiones y devolverle la responsabilidad y el trabajo a las comunidades. “Estamos invitando la participación ciudadana en ambos lados de la frontera. En algunos casos incluso estamos autorizados a dar donativos a comunidades y organizaciones bien organizadas, sobre todo, para que lleven a cabo educación ambiental en las comunidades usando promotoras, porque tenemos la experiencia de que lo pueden hacer muy bien”.

Return to the Frontpage