April 9, 2004

Abril, Mes de Luto Para la Familia Artística Mexicana

Por: Paco Zavala

En el cuarto mes del año, el medio artístico mexicano celebra con dolor y tristeza la ausencia de varios artistas que emprendieron el viaje montados sobre las alas del “Angel Blanco” y del que nunca regresarán a este mundo físico, para algunos hermoso, para otros no lo es tanto.

Dentro de este grupo de artistas que se han ido, figuran cuatro celebridades de corte internacional, que nos legaron las demostraciones de su talento en su trabajo y del que los mexicanos nos sentimos muy orgullosos, porque si en vida se les admiró, con el transcurrir del tiempo se han convertido en verdaderas leyendas, banderas e iconos, de lo que nos sentimos muy contentos y dichosos.

El día 8 de abril de 2002, fallece la gran diva mexicana, fuerte impulsora del movimiento feminista mexicano, María Félix. El día 15 de abril de 1957, muere en un accidente de aviación en Merida, Yuc. el idolo mazatleco, Pedro Infante. El 16 de abril de 1966, a los 35 años de edad, se va como consecuencia de una fatal operación quirúrgica, Javier Solis. El 21 de abril de 1993, fallece el gran mimo mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”.

De esta manera se celebran cuatro grandes fechas en el calendario luctuario en la vida de los artistas mexicanos.

A continuación aportaremos algunos datos sobre la vida y obra de estos grandes exponentes del arte escénico en México.

Indudablemente una de las más fuertes personalidades femeninas en el medio artístico mexicano lo fue María de los Angeles Félix Guereña, conocida como la gran diva del cine mexicano María Félix. Esta singular mujer desde muy temprana edad manifestó su gran belleza física y por supuesto su carácter y su portentosa personalidad. Procreó a su hijo Enrique Alvarez Félix, el cual murió en 1996. Participó en 48 películas, debutando al lado del malogrado actor y cantante Jorge Negrete en la película “El Peñón de las Animas” en 1942. El nombre de la “Doña” le fue adjudicado después de filmar la película Doña Bárbara”.Trabajó en el cine compartiendo la escena con actores de la talla de Pedro Armendariz, Carlos López Moctezuma, Ives Montand, Fernando Rey, Jack Palance, “El Indio” Fernández, Arturo de Córdoba, Jorge Mistral, Pedro Infante y muchísimos más. Ella nació en El Quiriego en Alamos, Sonora, en el mismo día en que murió pero muchas decadas atrás, en 1914. Se casó con Enrique Alvarez, Agustín Lara (1943), Jorge Negrete (1952) y Alex Berger (1956). Grabó un disco intitulado “Enamorada” en 1998. La muerte de María Félix, se debió a un infarto mientras dormía en su residencia en la Cd. de México.

Una de las más grandes figuras del cine mexicano del sexo masculino indiscutiblemente lo es Pedro Infante Crúz, quien vió la luz primera en la calle Camichin No.508 a las 2:30 de una madrugada fría y lluviosa del día 18 de noviembre de 1917 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Hijo de Don Delfino Infante y de Doña Refugio Cruz de Infante. Decía Pedro “Todo lo que soy se lo debo al público, ese público tan generoso y querido que me ha dado más de lo que yo esperaba”. En sus mocedades en unión de Jesús Bustillos, hijo de su maestro formaron como pudieron una guitarra y en ella aprendió a tocar el instrumento. La vida de Pedro, está llena de anécdotas, muchas conocidas y otras no. Pedro, luchó en el medio para conseguir un espacio y lo consiguió. Su primera grabación la hizo bajo la dirección de Don Guillermo Kornhauser y las canciones que grabó fueron “Mañana” y el vals “Rosalía” en 1943; “El milagro”, de ésta grabación según Pedro marcó los pasos definitivos de su carrera. Trabajó en varias decenas de películas de todos conocidas. Escribir sobre la vida de Pedro Infante, sus amores, sus hijos, sus películas y sus canciones, necesita un gran espacio; por lo tanto aquí únicamente reseñamos un poquito sobre su vida.

Javier Solis, cuyo nombre verdadero era el de Gabriel Siria Levario, nació en el barrio de Tacubaya, en México, D.F. el 1ro de septiembre de 1931. Javier Solis, a muy temprana edad tuvo que dejar los estudios para ayudar a la familia, fue carnicero y boxeador antes de ser cantante y actor. El tomó clases de canto con el maestro Noe Quintero. Javier Solis, como artista viajó a Centro y Sur América y a los EE.UU. Las canciones que popularizó y las que lo dieron a conocer fueron “LLorarás”y “Escríbeme”. Trabajó en el cine participando en más de una veintena de películas, compartiendo el set con María Victoria, Lola Beltrán, Luis Aguilar y otros artistas de renombre. Javier Solis, fortaleció el estilo del bolero ranchero y forjó una nueva manera de interpretarlo, inmortalizándolo. El estilo de su voz, su tesitura, su color, sus matices, su fraseo, su modulación, su brillo y ese terciopelo que la cobijó, le dieron un sitio privilegiado como intérprete. Está considerado como uno de los mejores intérpretes de todos los tiempos en el mundo entero. Dentro de su producción discográfica podemos citar la interpretación única de: Payaso, Las Rejas No matan, Ojitos Traidores, El Loco, Toledo (de Lara), Escándalo y muchísimas más, consideradas como verdaderas joyas musicales.

Dueño y señor absoluto de un estilo propio en la comicidad Don Mario Moreno “Cantinflas”, dejó un vacío muy difícil de sustituir. Las genialidades de las que era capaz el actor comediante (para algunos cómico) indiscutiblemente fueron únicas. Su sentido de improvisación y su verborrea inentendible lo identificó como una imagen en la pantalla sui generis.Una de las cintas plateadas que lo identificó definitivamente con este marbete distintivo fue Ahí está el detalle. Después de ésta película el mundo del espectáculo fue suyo. Tratado de imitar por muchos compañeros, nunca pudieron igualar su gran calidad. Hombrefilántropo, siempre prestó su apoyo al necesitado. A cuanto festival de beneficencia al que era invitado, no era necesario decirlo dos veces, inmediatamente acudía. Algo doloroso, fue que después de su muerte, sus familiares se hicieran garras por la fortuna que les legó el actor, que forjó gracias a su trabajo y a su esfuerzo. Su trabajo fílmico es bastante conocido. Por lo tanto es innecesario citarlo.

Así, de ésta manera La Prensa San Diego, rinde homenaje a estas cuatro celebridades mexicanas que se han despedido de nosotros y que el pueblo mexicano año con año celebra y llora.

Return to the Frontpage