April 08, 2005

Inauguraron la Exposición Frida Kahlo “De lo Cotidiano”

Por: Paco Zavala

El siglo XX en su transcurso aportó muchos cambios y personajes en todas las actividades del mundo moderno; la tecnología logró avances asombrosos, hubieron varios movimientos sociales, dentro de los que podemos mencionar a la Guerra Volchevique, la 1era. y la 2da. Guerras Mundiales, la Revolución Mexicana; se realizaron descubrimientos en el mundo de la ciencia muy importantes para la humanidad; aparecieron y desaparecieron muchos personajes, algunos legaron una invaluable labor, otros no, dentro de estas eminencias colocamos a Frida Kahlo, mujer y artista mexicana a la que se están rindiendo honores en todo el país azteca.

En el marco de ésta celebración y bajo los auspicios del Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Artes Plásticas, y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, inauguraron el pasado 25 de marzo la Exposición de 67 Reproducciones Digitales en diversos formatos denominada: Frida Kahlo, “De lo Cotidiano”, en la Sala Central del Centro Cultural Tijuana.

Al contemplar estos ejemplares de reproducciones, por medio de las que se narran en imágenes las diferentes facetas en la vida de Frida Kahlo, marcando de manera muy concisa su vinculación con el gran maestro, artista y creador, Diego Rivera.

La exposición de referencia está integrada por los trabajos de la lente de destacados maestros de la cámara como lo son: Ansel Adams, Manuel Alvarez, Agustín Victor Casasola, Lucienne Bloch, Juan Guz-mán, Guillermo Kahlo, Nickolás Muray, Leo Mariz, entre otros.

Esta demostración fotográfica se desarrolla como parte de las actividades que se organizaron en el marco de la celebración del aniversario luctuoso de la artista en el año 2004, y Tijuana, se beneficia con ésta magna exhibición, apoyando de ésta manera la proyección de la cultura trayéndo valiosos eventos con los cuales la comunidad tijuanense tenga contacto, conozca la trayectoria y la vida de los artistas y personalidades mexicanas y universales más notables.

Hay que asistir al Centro Cultural Tijuana, a enterarse y admirar pasajes de la vida de ésta gran mujer mexicana, icono indiscutible de la mexicanidad.

Existe tanto material sugestivo a la plática y a la charla relacionados con el tema de la vida y de la obra de Frida Kahlo, que en la actualidad dudo que exista algo que oculte rasgos relacionados con la vida de ésta eminente artista que no hayan sido conocidos y publicados.

Su tormentosa vida vinculada a la del gran muralista guanajuatense Diego Rivera, quien con el dinamismo y la originalidad de su obra eleva a niveles de excelencia la proyección artística mexicana y en ésta concepción también se encuentra firmemente vinculada Frida Kahlo.

Indudablemente que la vida, el trabajo y el legado de estos dos colosos del arte plástico mexicano es de inmejorable concepción, por lo tanto, ésta pareja mexicana estará vinculada por siempre.

Comentamos algunos as-pectos en la vida de la artista, por ejemplo: Frida, cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en el año 1922, casi al terminar la Revolución Mexicana, por lo que su labor artística está arraigada a su México querido de aquel entonces; allí conoce a Diego Rivera el cual se encontraba pintando su mural “La Creación”.

Durante esa época toma algunas clases de grabado con el maestro Fernando Fernández. En el año 1926, sufre un accidente que representa una fatalidad de la cual siempre se acordará. En la convalescencia de éste accidente es cuando ella se inicia en el trabajo pictórico.

Al lado de Diego, se perfecciona y crea obras como: Mi nana y yo, El difunto Dimas, Mis abuelos, mis padres y yo, y un sin número de portaretratos que la colocan como una gran creadora y se convierte en un fuerte pilar del arte pictórico mexicano, tal y como ha sido conocida a ésta fecha.

Para hablar o escribir de Frida Kahlo, lo que ya mucho se ha escrito es hecho de mucha responsabilidad y respeto. El Centro Cultural Tijuana, lo invita a Ud. y a su familia a que visite ésta histórica exposición de Frida Kahlo, así como todos sus espacios.

Return to the Frontpage