April 08, 2005

Expresiones de México, galería sin fronteras

By Geneva Gamez

No cabe duda que lo que uno se propone es propenso hacerse una realidad. Este es el caso de Carmen Velazquez, quien por más de veinte años se ha dedicado a la profesión de dentista. Aunque desde hace tiempo ha tenido el anhelo de hacer algo diferente, nunca se había puesto a pensar en que, lo único que si era definitivo es que tenía que ser algo cultural. No fue hasta hace tres años que se decidió abrir una galería de artesanías mexicanas.

“Siempre supe que quería exponer la artesanía mexicana, de calidad, de una manera u otra,” dice la dueña de la galería Expresiones de Mexico.


Carmen Velázquez en su galería de arte y artesanías de México.


Después de muchos viajes al extranjero, Velázquez quedaba impresionada con el orgullo con lo que cada lugar presentaba sus artesanías. Al regresar a México, le daba tristeza ver la poca importancia que se les da a los artefactos indicativos de nuestra cultura. Veía como en las líneas fronterizas se mal barateaban las artesanías y a la vez se vendía mercancia sin calidad.

“Desafortunadamente, los vendedores, especialmente aquí en la frontera, ofrecen productos mexicanos de pobre calidad; yo quería demostrar que en México sí existen artesanos de estilo y calidad, quería mostrar que se hacen cosas muy bonitas en México.”

Aparte de sus viajes, Velázquez también creó lazos de amistad con artistas mexicanos y latino-americanos; se dio cuenta que todos padecían del mismo problema: ni uno contaba con algún espacio para exponer su trabajo. De inmediato Velázquez enlazó la artesanía mexicana con el arte latino. Abriría una galería en donde se les pudiera ofrecer un espacio a los artistas y a la vez vendería artesanias traídas de distintas partes de Mexico.

Luego de buscar una ubicación y correr con muy poca suerte, Velázquez se vio en la necesidad de vender su casa para poder obtener una disponibilidad financiera más accesible. Como por arte de magia todo comenzó a surgir de una manera increible; la casa, que pronto se convertiría en la galería estaba disponible al preciso momento; el dueño no sólo acordó en rentarle la casa a Velázquez, sino a apoyarla en acondicionarla estilo galeria.

La casa fue construida en los años 1800s. Ahora es hogar de Velázquez, y a la vez es galería de arte latino, además de la colección de artesanías mexicanas que adornan el cuarto central de la planta baja. Afuera le adorna un jardín de colores.

“Mucha gente piensa que la galería es un museo”, dice Velázquez humildemente, “el otro día entró una señora con su niño preguntando si la entrada al museo era gratis”.

Velázquez, se divide entre Tijuana y San Diego, ya que continua ejerciendo su profesión al otro lado de la frontera. Pero uno de sus más grandes deseos es servir como una herramienta positiva en la comunidad, y más que nada educar a la gente sobre el arte latino.

Además de esto, Velázquez espera ser útil en el desarrollo de la prosperidad del Barrio Logan, en donde la galería se ubica. “Hay mucho interés en ésta área para desarrollo corporativo”, expresó con preocupación. “Es nuestra obligación darle fruto a ésta comunidad antes de que otros vengan y lo hagan por nosotros”.

De ésta manera, brinda Velázquez su granito de arena al traer a la comunidad algo tan significante como lo es una galería de arte y artesanía de nuestro país. Además, es indicativo del cambio positivo que se le va dando al barrio. Velázquez invita a todos a que visiten su galería y además que apoyen el desarrollo cultural en el barrio.

La exhibición de ahorita se compone de tres artistas con trabajo muy diferente. A la entrada encontrará pinturas en aceite de Alfredo de Batuc, entre ese cuarto y el siguiente está la coleccion de artesanias; el siguiente cuarto es compartido por Ariela Guttin quien exhibe una extensa serie de fotografías expresivas, además de la serie de fotografías digitales con técnicas mixtas que exhibe Marcela Villaseñor, las dos participantes artistas de Arte Latino del Festival Latino de San Diego.

Entre los planes, Velázquez nos traerá a artistas desde Chile, Colombia, Perú y diversas partes de Latino América.

Este sábado, 7 de abril, Expresiones de México abrirá su exhibición en tributo al Día del Parque Chicano. Para más información llame al (619) 232-1793.

La galería está ubicada en 1122 César E. Chávez Park-way, Barrio Logan San Diego.

Para contactar a Geneva Gamez: gamezgeneva@yahoo.com.

Return to the Frontpage