April 08, 2005

Vamos al cine a Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

Una temporada de buen cine da inicio este fin de semana al otro lado de la frontera, en la pantalla grande del Cinépolis Río y en la pantalla gigante del cine IMAX del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

XLV Muestra Internacional de Cine

A partir del 8 hasta el 17 de abril se estará proyectando en las salas de Cinépolis, en la plaza Río de Tijuana la XLV Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional mexicana, con el nombre “Reflejos de la cinematografía mundial”, que este año presenta 10 producciones cinematográficas de gran calidad, procedentes de África, Asia y Europa.

Entre las películas más esperadas para la muestra de este año se encuentra Las Bordadoras (Viernes 15 de Abril), una película francesa que relata la historia de Claire (Lola Naymark) una joven de 17 años que al darse cuenta de que tiene cinco meses de embarazo decide ocultarlo internándose como aprendiz en el taller de costura de la señora Mélikian (Ariane Ascaride), una solitaria mujer que lamenta la reciente muerte de su hijo. La cinta narra la historia de la relación que crece entre las dos mujeres, que día a día se dedican al bordado para los almacenes de alta costura de París.

Representando al continente africano llega la película Mil Meses (Jueves 14 de Abril). Una película marroquí que narra la vida de un niño de siete años llamado Medi (Fouad Labied) y los problemas de vivir en un país con un gobierno represivo, durante el Ramadán, una de las fechas sagradas más importantes de la cultura musulmana.

De Asia, proviene la película La Primavera de una infidelidad (Martes 12 de Abril). Una historia del cine chino de los años 40, con una versión realizada en el 2002 por el director Tian Zhuang-zhuang. Una cinta situada en la devastada China posterior a la segunda guerra mundial, que habla sobre amores que se van perdiendo y de viejos amores que reviven inesperadamente.

Cine IMAX del Centro Cultural Tijuana

El cine IMAX del Centro Cultural Tijuana ofrece la oportunidad de entrar en contacto con las criaturas más fascinantes de la tierra como los grandes tiburones blancos o nuestros primos los chim-pancés, así como visitar los lugares más remotos de México como la rivera Maya o el Mar de Cortés.

El pasado viernes 1 de abril se reestrenó la película Tiburones: Peligrosamente Cerca una cinta que nos acerca a una de las criaturas más temidas del planeta –El tiburón blanco– la gran pantalla IMAX hace vivir la sensación de estar nadando a un lado de estos terribles depredadores.

La película Chimpancés retrata la vida de esta especie en peligro en extinción y los 40 años de esfuerzos de la reconocida doctora Jane Goodall por preservar la vida de estas criaturas en el parque Nacional de Gombe, Tanzania.

Otra película actualmente en cartelera del CECUT es El Misterio de los Mayas, La primera película sobre México filmada para el cine planetario. En esta cinta los espectadores podrán disfrutar de un viaje a los sitios arqueológicos de la historia maya, como Chichen Itza, Tulum, Uxmal, Palenque y Tikal.

Oasis Marino es otra de las películas exhibiéndose en el cine IMAX, una película que retrata la belleza natural así como la diversidad biológica del Mar de Cortés y el desierto de Baja California, un viaje fantástico por las profundidades del mar, que podrá disfrutarse por toda la familia.

Para más información sobre los horarios de la XLV Muestra Internacional de Cine consulte la página de Internet de Cinépolis: www.Cinepolis.com.mx. Para horarios y mayores informes sobre las películas del cine IMAX del Centro Cultural Tijuana visite el sitio de Internet www.Cecut.gob.mx

Return to the Frontpage