April 7, 2000


El Don Giovanni de Mozart en Escena

Por Paco Zavala

La Compañía de Opera de San Diego, está presentando en escena la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart "Don Giovanni" (Don Juan), obra que se divide en dos actos y en diversos cuadros.

Este montaje escénico se lleva a cabo en el Civic Theatre de esta ciudad de San Diego.



Gregor Kunde y Deborah Riedal

La conducción a cargo de Leopold Hager, es excelente; la dirección y el diseño del set de Michael Hampe, es buena; el vestuario de Carlo Diappi, es aceptable; la iluminación de Marie Barret, es fantástica; el maquillaje y el vestuario de Terry Baliel, magníficos; la dirección coral de Timothy Todd Simmons, muy buena; las coreografías de Maxime Mahon, bien; la coreografías de las peleas de James Newcomb, buenas.

El desenvolvimiento del cuadro de artistas que participaron en esta opera de "Don Giovanni" es ágil, sazonado de buen humor y de un excelente tinte artístico; todos en general cumplieron con el respetable.

Sobresalieron Don Giovanni, encarnado por el Barítono bajo Ferruccio Furlanetto; Leporello, interpretado por Reinhard Dorn; Doña Anna interpretado por la soprano australiana Deborah Riedel; Don Ottavio vivido por el tenor americano Gregory Kunde; Doña Elvira que lo encarnó la soprano americana Jennifer Casey Cabot y Zerlina que lo interpretó la soprano Eirian James.

El Sr. Furlanetto, es dueño de una trayectoria artística impresionante; realiza una magistral interpretación porque además es propietario de una maravillosa voz de barítono bajo, que es plena de armónicos y de un color extraordinario y lo que sea de cada quien, el Sr. Furlanetto, tiene muchas tablas para estos menesteres.

Me gustaría expresar la admiración por cada uno de los intérpretes en cada uno de los papeles de esta picaresca obra operística, pero lamentablemente el espacio es muy corto y únicamente puedo expresar que todos estuvieron maravillosamente bien en cada personaje.

La Opera de San Diego, nuevamente se anota un éxito más a su ya larga trayectoria, al poner en escena esta bellísima ópera de Don Giovanni del gran Wolfgang Amadeus Mozart.

Mozart al escribir Don Giovanni, escribió la mejor ópera de acuerdo con el punto de vista de muchos, la mejor ópera jamás escrita según la opinión de otros y la ópera de óperas algunos han llegado a decir.

Mozart contaba con 31 años de edad cuando escribió ésta ópera, ésta obra es dueña ya de su propio lenguaje musical expresivo, y con un movimiento seguro dentro del complejo mundo operístico, incluyendo el prodigioso conocimiento de los ritmos de la lengua italiana, que asombra a los directores que abordan a Don Giovanni.

Eminencias musicales y especialistas en la materia han aportado sus conocimientos y asombro sobre el carácter y significación de los personajes.

Don Giovanni, tiene nexos históricos con el burlador de Sevilla y Convidado de Piedra de Tirso de Molina, obra que se publicó hacía 1630, también Moliere partiendo de anteriores versiones italianas y francesas, hizo del mito en su Don Juan ou le Festin de Pierre, que presentó en escena el 15 de febrero de 1665; el mito de Don Juan sigue su viaje deteniéndose en Inglaterra en The Libertine de Thomas Shadwell en 1676, continúa hacia Alemania en una versión de Johannes Velten en 1690 y regresa a italia en donde hacia años era ya un personaje popular, con Carlo Goldoni y su Don Giovanni, ossia il dissoluto en 1736; algunos años después Giovanni Bertati elabora pra Cimarosa el libreto del celebre Il matrimonio segreto (1792) en donde nuevamente aborda el tema, escribe también el tema de Il Convitato de pietra para Giuseppe Gazzaniga en 1786; de Bertati parte el autor del guión del "Don Giovanni" de Mozart Lorenzo Da Ponte.

Es importante hacer mención a la supuesta colaboración entre el legendario Casanova y Da Ponte, para realizar la redacción del libreto de Don Giovanni, esta es una de las más sugestivas especulaciones que han envuelto a la obra, porque si bien es cierto Da Ponte el Libretista y Casanova eran conocidos desde hacía más o menos 10 años; también se ha podido comprobar que Casanova estaba en Praga, cuando el compositor Wolfgang Amadeus Mozart y el libretista Lorenzo Da Ponte llegaron allí para terminar la obra; se dice que Da Ponte tenía bastante atrasado el libreto y era apremiado por Mozart para terminarlo y también es sabido que Casanova poseía cierta experiencia teatral. Para finalizar también consta que en los escritos de Casanova figuran unos versos muy parecidos a algunos del Don Giovanni de Da Ponte.

Don Giovanni, es una ópera que tiene opiniones divididas. Algunos la consideran ópera seria y otros la consideran ópera buffa.

Don Giovanni, se presentará todavía en el mismo teatro los días 7, 9 y 12 de Abril en curso. Asista y presencie esta maravillosa puesta en escena, de una de las óperas más maravillosas de todos los tiempos.

La compañía de Opera de San Diego, estrenará el próximo 22 de Abril la ópera "A Streetcar Named Desire" de André Previn. Este montaje es una verdadera sensación, porque se trata del montaje operático de uno de los Best Sellers más afamados de la historia del teatro en los EE.UU., pues se trata nada menos de una obra escrita por Tennessee Williams. Asista a admirar esta maravillosa ópera que será presentada los días 25, 28 y 30 de Abril.

Para finalizar el próximo mes de Mayo la Opera de San Diego, dará fin a esta temporada, presentando La Bohemia de Giacomo Puccini, que interpretará el tenor mexicano Fernando de la Mora.

Todas estas presentaciones se realizan en el Civic Theatre, situado en la Calle 3ra y B, de esta ciudad. Solicite informes al (619) 232-7636.

Regrese a la Portada