April 7, 2000


Mexicano Ecologista, Prisionero Recibirá el Premio Ambiental Goldman Valorado en 125 Mil Dólares

Mexico, D.F. — Rodolfo Montiel Flores, de 44 años, valeroso líder de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán A.C., prisionero desde mayo del año pasado, recibirá el Premio Ambiental otorgado por la Fundación Goldman, la cual conlleva el monto de $125 mil dólares, equivalente de más de un millón de pesos. El premio será otorgado en forma simbólica durante una conferencia de prensa en la capital mexicana el miércoles 5 de abril.

El premio Goldman, de gran reconocimiento a nivel mundial en materia ecológica, se considera el equivalente al Premio Nobel para el Ambiente. Este es el primero de siete premios que serán otorgados este año a líderes ecologistas. Montiel declaró que utilizará la cantidad del premio para crear un fideicomiso con el objeto de adquirir equipo de riego para la región.

Durante la ceremonia, Montiel Flores estará representado por su esposa, Ubalda Cortés Salgado. También se espera escuchar los comentarios del premiado via telefónica desde la prisión de Igualá. Dr. Alvaro Umaña, ex secretario del medio ambiente de Costa Rica como representante de la Fundación Goldman presidirá la ceremonia de entrega del premio

Al protestar contra la degradación del ambiente, corrupción y violaciones a los derechos humanos, Montiel se unió con campesinos y ecologistas para crear en febrero de 1998, la denominada organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra Petatlán y Coyuca de Catalán.

Por varios años los campesinos del estado de Guerrero han visto las montañas del sur de la Sierra Madre y sus bosques gravemente afectados a causa de la deforestación que han provocado compañías internacionales y nacionales, lo que ha tenido serias consecuencias para el cultivo y pastoreo de las tierras. En 1995, Boise Cascade Corporation, con sede en Idaho, E.E.UU. y el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer firmaron un acuerdo el cual le otorgó a la transnacional derechos sobre la explotación y compra de madera en los ejidos locales. El acuerdo fue posibilitado por las reformas constitucionales, implementadas por el Gobierno nacional en ejecución del TLC.

En junio de 1995, miembros de la policía estatal masacraron a 17 campesinos desarmados, que se encontraban reunidos cerca de la población de Aguas Blancas para protestar la entrada de compañías extranjeras a esa zona de Guerrero. Ante este hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CID) emitió una recomendación al gobierno de México para que juzgara a los funcionarios estatales responsables. Hasta la fecha no se ha cumplido, sino que por el contrario, han sido absueltos.

La rápida y generalizada deforestación produce serios efectos ecológicos a largo plazo, incluyendo un aumento considerable de la erosión del suelo, cambios climáticos que provocan largos períodos de sequía. "Solíamos cosechar más de tres toneladas por hectárea sin fertilizante, ahora no logramos ni siquiera la mitad usando fertilizante. Ahora ni siquiera se puede cosechar lo sufiente para la familia" aseveran los pobladores de la región.

Boise Cascade y su subsidiaria, Costa Grande Forest Products, iniciaron la compra y explotación de madera en el área tan pronto como se implementó el TCL en México. En diversas ocasiones, el grupo organizado por Montiel evitó la entrada de los camiones y equipo de dicha compañía a los bosques obligando a la empresa a suspender sus operaciones. Boise Cascade dejó Guerrero en 1998, argumentando "condiciones de negocio difíciles".

El movimiento fue brutalmente captado por el Ejército Mexicano. El 2 de mayo, Montiel y Teodoro Cabrera García fueron detenidos en Pizotlá por el 40avo Batallón de Infantería, golpeados y obligados a posar para ser fotografiados con rifles que no les pertenecían, apresados, y acusados de posesión ilegal de armas para uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea nacionales así como delitos contra la salud en su modalidad de siembra, cosecha y comercio de marihuana. Han negado las confesiones que firmaron bajo tortura.

El 9 de agosto, Digna Ochoa y Plácido, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH) quien está llevando la defensa de Montiel y Cabrera, fue secuestrada por varias horas por desconocidos y golpeada en el asiento trasero de un auto la que fue obligada a subirse. En la madrugada del 28 y mañana del 29 de octubre, la abogada sufrió otros atentados, ahora en su domicilio particular, cuando varios sujetos que la sometieron a torturas psicológicas e interrogatorios, la dejaron amarrada en su recámara con un tanque de gas abierto. Asimismo, la organización de derechos humanos ha recibido diversas amenazas de muerte y la alarma de encontrarse una bomba en sus oficinas.

La identidad de los otros seis líderes ambientales seleccionados por la Fundación para su premio anual, será anunciada en la ceremonia de gala en San Francisco, California el 17 de abril.

Una red de 23 organizaciones ambientalistas mundiales y un panel confidencial de expertos que representan a más de 45 naciones anónimamente, presentan las nominaciones para este premio.

En una carta que será leída en la premiación, el señor Richard N. Goldman empresario y viudo de la señora Rhoda de Goldman, una heredera de la familia fabricante de ropa Levi Strauss, dijo: "Desde 1990, hemos reconocido a 64 individuos de todo el mundo por sus esfuerzos heroicos para conservar el ambiente. Como muchos de nuestros galardonados anteriores. Rodolfo Montiel Flores ha demostrado su valor y disposición a sacrificar todo por sus ideales. Creemos que a la gente que haga lo debido, se les debe un aplauso, no el trato que se le impone a un criminal".

En la ceremonia del día 5 de abril, también participarán Rocío Culebro Bahena, Secretaria Técnica de Amnistía Internacional sección mexicana, Alejandro Queral Regil, como representante de la organización ambientalista estadounidense Sierra Club y los abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Regrese a la Portada