April 6, 2001

Noticias

de

México...

El Presidente llama al pueblo de México a no dejarse engañar con información falsa

Miente quien diga que la reforma grava a los pobres, advierte Fox

Analizar con "racionalidad e inteligencia" la propuesta de reforma hacendaria, pidió el presidente Vicente Fox uesada a los dirigentes, diputados y senadores de todos los partidos políticos; al pueblo de México, en tanto, solicitó confianza y no dejarse engañar ni permitir que se le sorprenda con "información falsa" sobre la iniciativa.

"¡No vamos a fallar!", sbrayó el mandatario en un mensaje que ofreció el Mircoles desde la residencia oficial de Los Pinos, y enfatizó: "Sin ésta alternativa (la reforma hacendaria) nuestro país seguirá en la mediocridad, seguirá creciendo el número de pobres, seguirá el desempleo, seguirán los bajos niveles educativos y la poca atención a la salud, seguirán los problemas ecológicos y de recursos naturales".

En lo que fue su segundo mensaje a los mexicanos, a una semana de que se inició el debate sobre la iniciativa para una "nueva hacienda pública", Fox insistió: "Mienten aquellos o aquellas que digan que esta reforma grava a los pobres. Una cosa es eliminar la tasa cero y otra cosa es hablar de que estamos gravando a los pobres"

La Jornada

 

Es "impopular" imponer el gravamen en un país de jóvenes ansiosos de leer, dice Fuentes

Fuentes, contra la aplicación del IVA a libros; aún son "instrumento principal" de la cultura

Carlos Fuentes es muy claro en cuanto a la iniciativa de elevar el precio de los libros con un impuesto: "es impopular gravar con el IVA los libros", dice, aunque no está tan seguro de que el plan se lleve a cabo: "Hay algunos amigos que me dicen que no me preocupe, que es una finta".

La declaración se enmarca dentro de la entrevista con el literato y ensayista a propósito de su nueva novela, Instinto de Inez (Alfaguara). Una plática que rápidamente deriva en temas de otro orden, la presencia del EZLN en la ciudad de México, de la cual dice que "todo mundo salió ganando, tanto la población indígena como el movimiento zapatista, el presidente Fox y el Congreso". Y aclara que "a Chiapas lo balcanizan los terratenientes y sus matones, no los zapatistas". En cuanto a los partidos políticos, advierte que el PRI es "una gallina sin cabeza" y ve muy viable la idea del grupo Renacimiento: declarar muerto al partido y fundar con sus bases uno nuevo.

"Un escritor jamás estaría a favor de que el precio de los libros se dispare", don Carlos.

La Jornada

 

9 obreros muertos y 21 heridos en una explosión en Tizayuca, Hidalgo

Estallan una olla con 10 mil litros de alcohol y un cilindro de 6 metros cúbicos de acetileno

Tizayuca, Hgo. — Una explosión ocurrida en la fábrica Destilaciones Especiales de esta zona industrial dejó un saldo de nueve obreros muertos, tres desaparecidos y 21 lesionados. El accidente obligó la intervención de los cuerpos de rescate de Hidalgo y del Estado de México, además del Ejército Mexicano, que aplicó el Plan DN-III.

Alrededor de las 8:30 horas ocurrió una primera explosión en Destilaciones Especiales, empresa de capital español donde estalló una olla con más de diez mil litros de alcohol hidrocooalifático, conocido como glicol.

La onda expansiva —que abarcó cinco kilómetros a la redonda— provocó en la plan-ta Voltrán, SA, el estallido de un cilindro de seis metros cúbicos de acetileno. Aquí se encontraban cien obreros que laboran de 7:00 a 17:00 horas.

La Jornada

 

Vicente Fernández y Marco Antonio Muñiz, en el elenco estelar

Viejas estrellas del espectáculo, como el inglés Tom Jones, la banda estadunidense Earth, Wind and Fire y los mexicanos Vicente Fernández y Marco Antonio Muñiz, figuran en el elenco estelar del Acapulco Festival 2001, informaron este miércoles sus organizadores. La cadena Televisa, la más importante de habla hispana, indicó que el festival contará también con la presencia de los mexicanos José José, Christian Castro, Jaime Camil y Paulina Rubio, así como la española Rocío Dúrcal, entre otros artistas.

El Acapulco Festival 2001 se llevará a cabo del 19 al 26 de mayo próximo.

La Jornada

 

Denuncia Síndico irregularidades

Acusan a Quintero Peña; refuta cargos

Irregularidades en la cuenta pública del 2000 del Ayuntamiento de Ensenada, denunció en días pasados Francisco Cota Gómez, síndico procurador del puerto, lo cual fue calificado como asunto político por Daniel Quintero Peña, alcalde con licencia y precandidato del PRI a la gubernatura del Estado. El Síndico dijo que Quintero Peña actuó de una forma incorrecta al destinar 2 millones 700 mil pesos para el gasto corriente, cuando pudo haber pagado una deuda a Issstecali o City Bank.

La Crónica

 

Suspenden labores en 34 escuelas

Dejan sin clases a alumnos

Estudiantes de 34 planteles educativos no tuvieron clases el Miércoles porque 250 trabajadores realizaron un plantón en las oficinas del SNTE Sección Dos para inconformarse por el retroceso que sufrieron sus demandas.

Personal docente y administrativo de la zona III, IV, IX y LX se presentó desde las 08:00 horas en las instalaciones del SNTE para pedir una entrevista con el dirigente sindical de esa Sección, José Peñuelas Hermosillo, quien los atendió hasta las 14:00 horas.

La Crónica

 

Vigilarán a vendedores

Harán operativo de Semana Mayor

El Operativo Semana Mayor 2001 que pondrá en marcha el Ayuntamiento tendrá un costo de 600 mil pesos entre viáticos, estancia y desplazamiento de elementos y unidades.

El director de Comunicación Social del Municipio, Manuel Díaz Terés, informó que participarán 300 empleados, quienes tendrán presencia en el puerto de San Felipe del 9 al 15 de abril.

Agregó que además se contará con el apoyo de voluntarios de distintos cuerpos de rescate.

En seguridad pública se tendrá vigilancia permanente en las zonas turísticas y habitacionales participando 211 policías con apoyo de 15 patrullas, 8 motocicletas, armamento y equipo de radio-comunicación, dijo.

La Crónica


Disminuye la ocupación laboral

Pierde 18 mil empleos B.C.

De diciembre a la fecha, por efecto de la desaceleración económica de Estados Unidos, se han perdido más de 18 mil empleos en la entidad y se espera que la cifra podría aumentar conforme se prolongue la crisis.

Los últimos informes sobre las cifras estimadas para Tijuana indican que hasta el primer bimestre de este año, la industria maquiladora ha reducido su número de plazas de trabajo en más de 15 mil.

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación y dirigente del sector en Mexicali, Ricardo Salido, informó que el efecto de la economía estadounidense ha impactado a la entidad, aunque en menor proporción que otras regiones del país.

La Frontera

 

Specialist Hospital to Open in Tijuana

A regional hospital that will provide the services of medical specialists is scheduled to open in Tijuana at the end of April, according to Aureliano Cruz Monreal of the Instituto Mexicano del Seguro Social (Mexican Social Security Institute, IMSS). The IMSS provides most of Mexico's hospital services.

The hospital will offer 29 fields of specialized medical treatments lacking only nuclear medicine and heart surgery. Among the services offered will be such things as retina surgery, neurosurgery, intensive neonatal therapy, dialysis, and chemotherapy. The hospital will have an MRI machine to aid in the resolution of various medical conditions.

The hospital cost the equivalent of US$64 million to build. It will employ 1,500 people.

Frontera/Tijuana

 

Juárez and El Paso Now One Hour Apart

After years of changing to Day Light Savings Time at the same moment, Ciudad Juárez and El Paso are now one hour apart. Since early Sunday morning when El Paso residents turned their clocks ahead one hour the residents of El Paso have been an hour ahead of their cross-border neighbors in Cd. Juárez. Cd. Juárez will move its clocks ahead at the beginning of next month.

Ciudad Juárez was forced to fall out of synch with El Paso by a decree from the federal government. The federal government believes that Cd. Juárez and other border cities will save more energy by waiting for one month to move their clocks ahead an hour.

Cd. Juárez residents and the business sector have all protested the city's being left behind in time. Many Cd. Juárez residents cross daily to the US for school or work and the fact that the cities are now on different time schedules makes their lives a bit more difficult. Cd. Juárez business groups have gone further in their criticism and say that the decoupling of the cities' clocks could cause millions of dollars of economic damage.

El Diario

Regresar a la Portada