April 6, 2001

NAHJ Está Alarmada que el Porcentaje de Periodistas Hispanos que Trabajaron en Diarios Bajó Ligeramente Durante 2000

WASHINGTON — La National Association of Hispanic Journalists (Asociación Nacional de Periodistas Hispanos) está alarmada que el porcentaje de periodistas latinos que trabajaron en diarios en inglés bajó ligeramente durante 2000, según la encuesta anual de salas de redacción de la American Society of Newspaper Editors (Sociedad Americana de Editores de Periódicos) publicada el 3 de abril.

La encuesta de ASNE determinó que los latinos conformaron apenas 3,66 por ciento de todos los empleados de redacciones durante 2000. Durante 1999, los latinos conformaron 3,68 por ciento de todos los empleados de redacción. El porcentaje de periodistas hispanos que trabajaron en las salas de redacción del país ha aumentado en apenas 2,5 puntos entre 1982 y 2000 (véase tabla a continuación).

Mientras tanto, la población hispana de Estados Unidos, excluyendo Puerto Rico, aumentó dramáticamente de 6,4 por ciento en 1982 (14,6 millones) a 13,0 por ciento (35,3 millones) en 2000, como lo indican las últimas estadísticas del Censo.

En general, la encuesta determinó que el porcentaje de periodistas de color que trabajaron en diarios declinó de 11,85 por ciento en 1999 a 11,64 por ciento el año pasado. Es la primera vez desde que ASNE comenzó a realizar su encuesta hace 23 años que baja el porcentaje de periodistas de color que trabajaron en diarios.

"Más que nunca, la encuesta de este año revela que la industria se encuentra en crisis", dijo la presidente de NAHJ, Cecilia Alvear, una productora de NBC News. "Consideramos que la falta de latinos y otros periodistas de color que trabajen en diarios continúa menoscabando la credibilidad de la industria ante las comunidades a las que presta servicios. Está claro que la industria no ha hecho una prioridad de la diversidad, incluyendo la diversidad intelectual".

La encuesta de ASNE determinó que el año pasado, 600 periodistas de color fueron contratados a sus primeros puestos a tiempo completo. Pero 698 periodistas de color también se fueron de esos diarios durante el mismo periodo de 2000.

"Es incomprensible que el número de latinos en la población general continúe creciendo pero que sin embargo las estadísticas en nuestras redacciones permanezcan estancadas", dijo Alvear. "Ya que estas cifras reflejan el cuadro del año pasado cuando las organizaciones de medios estaban obteniendo las ganancias más altas de la historia, estamos preocupados que con la desaceleración económica de este año, las cifras continuarán cayendo porque las compañías están promulgando recortes y ceses. Anticipamos con ansias colaborar con ASNE cuando la organización comience a hacer investigaciones para examinar el asunto de retención".

Regresar a la Portada