April 6, 2001

Cerrando la Brecha Digital: La Nueva Campaña ConnectNet/Conectado, Hace Uso de Herramientas Divertidas y Cautivadoras, Para Conectar a la Juventud Con la Computadora y la Internet

Washington, D.C. — Hoy día, una incomparable coalición de bibliotecas, fundaciones, organizaciones no lucrativas, y compañías de los medios de comunicación e Internet han lanzado la campaña Connect-Net/Conectado, la campaña nacional más comprensiva para ayudar a cerrar la brecha digital. Capacitación en el uso de computadoras, significa oportunidad económica para nuestra próxima generación. Sin embargo, millones de jóvenes —especialmente jóvenes de bajos ingresos, Hispanos y Afro Americanos —se quedarán atrás, al menos que tengan manera de acceso a la tecnología. Para ayudar a cerrar esta brecha digital, la Kaiser Family Foundation se ha asociado con la AOL Time Warner Foundation, American Library Association, Benton Foundation, Digital Divide Network, Leadership Conference on Civil Rights/Leadership Conference Education Fund, PowerUp y Univisión, para lanzar ConnectNet/Conectado. Esta campaña educacional pública, está diseñada para asistir a minorías y jóvenes de bajos ingresos, para obtener acceso gratis o a un costo bajo, a computadoras y al Internet en sus mismas comunidades. Connect/Net/Conectado incluye:

3 El directorio de Internet más amplio, creado para guiar a la juventud a locales donde acceso público al Internet es disponible, incluye a más de 20,000 centros de computación y bibliotecas en todo el país. Los bibliotecarios serán capacitados en el uso del directorio y asistirán a los jóvenes a encontrar locales cercanos a ellos, con acceso gratuito o de costos bajos. Este fue creado por la AOL Time Warner Foundation y la Digital Divide Network, y facilitado por la Benton Foundation.

3 El número de teléfono gratis (1-866-583-1234) y sitios de Internet (www.ConnectNet.org y www.conetado.org). Jóvenes que llamen al número de teléfono gratis serán asistidos por operadores de habla española ó habla inglesa, quienes les identificarán centros de com-putación cerca de sus hogares. Visitantes a los sitios del Internet, podrán obtener una lista de centros de computación en su comunidad, simplemente al indicar su código postal.

3 Anuncios de Servicio Público (ASP) Divertidos y Cautivadores en español e inglés, para motivar a minorías jóvenes a conocer el uso de computadoras. Los anuncios harán público un número de teléfono gratis y sitios en el Internet en cuales podrán encontrar recursos de computación en su comunidad.

3 Un folleto dirigido a la juventud sobre la campaña ConnectNet/Conectado y la importancia de conocer y utilizar las computadoras. El folleto será distribuído a jóvenes por grupos de derechos civiles, bibliotecas locales y centros de jóvenes.

La Kaiser Foundation produjo los ASPs, que promueven el número de teléfono gratis y el sitio de Internet. "Estos no son los ASPs de tu mamá" dijo Steve Rabin, Vice Presidente de la Fundación. "Nuestra audiencia señalada es niños de secundaria que han crecido con una continua dieta de juegos de video programas de televisión, lucha libre y música de rap. Estos ASPs no sermonean, adulan o menosprecian a los jóvenes. Sino que apelan a su sentido del humor y ofrecen información práctica que ellos pueden utilizar".

Univisión ha creado el ASP en español y comenzará a transmitirlo en la cadena. Adicionalmente, habrá una conexión directa con www.univision.com al directorio. "La Campaña Conectado es un esfuerzo importante para hacer la computadora y tecnología un componente integral en la vida diaria de jóvenes latinos", dijo Ivelisse Estrada, Vice Presidente de Relaciones Corporativas y Comunitarias de Univision Communications Inc. "Esta campaña asegurará que nuestros jóvenes obtengan las habilidades necesarias para lograr todo su potencial".

De acuerdo a las estadísticas de 1999 del Departamento de Comercio, Afro-Americanos representan solamente el 7.2% de analistas en sistemas de computación y científicos y el 6.4% de programadores de computación. "Cerrando la brecha digital es uno de los temas más importantes del siglo XXI", dijo Wade Henderson, Director Ejecutivo, de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles (LCCR) y Cónsul General del Fondo de la Conferencia de Liderazgo y Educación. (LCEF). "Es crítico que las organizaciones repre-sentando a los que carecen de servicios, se involucren en ampliar el acceso y el uso de tecnología. LCCR y LCEF se complacen en ser parte de la Kaiser Family Foundation y sus asociados, en llegar a la gente joven con el mensaje de que conectarse al Internet es ahora tan básico como saber leer y escribir.

Un reporte por la David y Lucile Packard Foundation recientemente concluyó que solamente 22% de los niños y familias con ingresos anuales de menos de $20,000 tienen acceso a computadoras en su hogar, comparado con el 91% de niños con ingresos de más de $75,000. Acceso a tecno-logía en un lugar comunitario es crítico para cerrar la diferencia.

"Desde que las bibliotecas han existido, bibliotecarios han asistido a la gente dentro de su comunidad a encontrar y utilizar información". Dice Nancy Kranich, Presidente de la Asociación de Bibliotecas Americanas. "Hoy, las biblio-tecas tienen un papel esencial en el asegurar que gente de toda raza, de todo lugar y condición económica tengan la oportunidad de capacitarse en el uso de computadoras. Bibliotecarios están orgullosos de ser parte del lanzamiento de ConnectNet/Conectado y anticipan dar ayuda a niños para navegar la Internet en sus bibliotecas".

"Con un directorio de Internet con más de 20,000 centros de computación y bibliotecas conectadas al Internet, y una llamada gratis, los jóvenes y los que les brindan asistencia, tendrán disponibles la más completa información con mapas de los centros en su comunidad", dijo Tony Wil-helm, Director of Communications Policy Program y el Digital Divide Network de la Benton Foundation. "Una cone-xión tan conveniente al Internet puede crear un nuevo interés en la juventud al amplio mundo que la Internet hace posible".

Información importante de la Campaña ConnectNet/Conectado al teléfono gratis 1-866-583-1234, Internet en Inglés: www.ConnectNet.org; en Español: www.Conectado.org.

Regresar a la Portada