April 6, 2001

Comentario

La Película "Traffic" y Vicente Fox

By Lourdes M. Davis

Si se comparan las críticas recibidas por la película "Traffic" en México, con las críticas recibidas en los Estados Unidos, se podría llegar a la conclusión de que se trata de dos películas completamente diferentes. Sin embargo, estamos hablando de la misma película, pero simplemente los críticos presentan su punto de vista de acuerdo con su propio entendimiento y creencias.

La manera en que vemos el mundo y sus realidades depende de nuestras propias experiencias personales. Por lo tanto, cierto acontecimiento puede ser interpretado por dos individuos de una manera completamente diferente.

Hollywood trata de presentar en "Traffic" el mundo del narcotráfico de acuerdo con la realidad que se vive en los Estados Unidos. Mientras que en México algunos críticos se niegan a aceptar que se trata de la realidad que existe en este momento en el país y se han atrevido a publicar en algunos periódicos de la Capital, que "Traffic" es una "copia de una serie británica del mismo nombre de 12 años de antigüedad, pero que la versión estadounidense ofrece una visión más condensada".

"Nightline" de ABC News dedicó cinco trasmisiones al análisis de ciertos hechos presentados en la película. Para ello se realizaron entrevistas a periodistas, políticos y policías mexicanos. Entre los políticos mexicanos se encontraba Adolfo Aguilar Zincer, Encargado de la Seguridad Nacional y el actual Presidente Vicente Fox.

ABC News trata de presentar una correlación entre hechos reales del narcotráfico ocurridos en años recientes, con supuestos hechos ficticios presentados en la película. Esto deja al espectador con cierta sensación de desaliento, ante la posibilidad de que "Traffic" quizás esté mostrando una realidad que muchas personas no están dispuestas a aceptar.

Sin embargo, es cierto el hecho de que tanto México como Estados Unidos comparten de una u otra manera el problema del tráfico de drogas, con toda la violencia y el desasosiego que esta clase de actividad trae a la sociedad.

El Presidente Vicente Fox, durante la entrevista con "Nightline" hace hincapié sobre su preocupación por el problema del narco-tráfico y la corrupción que parece hasta cierto punto incontrolable en México. Fox abierta-mente dice que "México vivió por 71 años dentro de una dictadura en la que la corrupción ha prevalecido". También sugiere que en México se ha visto currupción dentro de todas las clases sociales. Desde las clases más bajas hasta algunos altos funcionarios que han llegado a las puertas de la Presidencia de la República.

Adolfo Aguilar Zincer es más recatado durante la entrevista y sólo admite que en México siempre ha existido cierto grado de corrupción, pero que en los últimos años se incrementó casi de una manera desbordante. Tanto Aguilar Zincer como el Presidente Vicente Fox afirman que en los Estados Unidos también existe cierto grado de corrupción que ha servido como incentivo a los narcotraficantes.

En México algunos críticos opinan que la película no muestra la ciudad de Tijuana como realmente es. Según ellos, Tijuana es presentada como una zona desagradable y desolada, abandonada a las injusticias de los narco-traficantes. Los críticos estadounidenses creen que la película presenta una visión muy realista de esa ciudad llena de dolor, inseguridad y crimen.

Otros comentan que la película presenta a los agentes judiciales estadounidenses de una manera más benévola que la imágen presentada del policía mexicano, a pesar de que uno de los principales personajes de la película, es un agente mexicano que trata de mantener su integridad dentro del mundo sin ética y moral del narcotráfico en Tijuana.

Asimismo, hay críticos que afirman que la percepción "gringa" de México es injusta y que la película "Traffic" es una muestra más de ese punto de vista racista y distorsionado.

Sea lo que sea lo que se trata de mostrar en "Traffic", nuestra apreciación de la película dependerá de nuestras propias experiencias y conocimientos. Sin embargo, no se puede negar el hecho de que el narcotráfico está afectando tanto a la sociedad estadounidense como a la sociedad mexicana.

De este modo, todos los críticos del cine deben de aceptar el hecho de que nuestros valores éticos y morales están siendo alterados por el narcotráfico. La venta y compra de drogas se está convirtiendo en una "plaga social" que parece aferrarse a seguir creciendo en ambos lados de la frontera.

Lourdes M. Davis es una maestra de la Delta High School, Muncie, Indiana.

Comentarios Regresar a la Portada