April 5, 2002

Se Estrena en EE.UU.

“Y tu Mamá También”

La película mexicana “Y tu Mamá También”, del director Alfonso Cuarón, se ha estrenado en Estados Unidos con notable éxito de la crítica y con aires de ser una saludable continuidad del cine mexicano de hoy.

Cuarón es conocido por sus filmes anteriores “Sólo con tu Pareja”, “A Little Princess” y “Great Expectations”. Es actualmente un respetado director de Hollywood.

“Y tu Mamá También” narra la historia de Tenoch (Diego Luna) y Julio (Gael García Bernal), dos adolescentes que viven una vida de sexo y marihuana con chicas, hasta que se encuentran con una mujer mayor que ellos, Luisa (Maribel Verdú), con la cual escapan hacia una playa, luego de que el novio de ésta le confiesa que le ha sido infiel.

Es una película sobre la identidad personal con numerosos retratos de la vida mexicana de hoy. Tenoch es el hijo de un político rico y corrupto, mientras que Julio viene de una familia humilde. Luisa es una mujer que busca una salida a su situación de chica extraviada.

Los críticos norteamericanos parecen haber interpretado correctamente que no se trata de una película de juegos sexuales y locuras juveniles, sino de una cinta que explora la juventud de hoy, y la juventud perdida.

El semanario angelino de arte y cultura NoHoLA, reseña que se trata de “una cinta de bajo presupuesto” que “se siente como tal en varios puntos”, pero afirma que es una película “viva”.

“Este filme, con toda su desnudez, chistes crudos y flujos del cuerpo, no está interesado en la farsa sexual convencional. Aunque presenta a los conocidos adolescentes que no pueden escapar a su prisión hormonal, no es una comedia acerca de cuan locos son”, afirma Witney Seibold en las páginas del semanario.

“Y tu Mamá También” estuvo nominada para los Globos de Oro en la categoría de mejor película extranjera.

Return to the Frontpage