April 5, 2002

Al Igual Que E.T., Todos Queremos ‘Llamar a Casa’

Hace veinte años, personas alrededor del mundo acogimos al cariñoso extra-terrestre que se perdió en la Tierra y nos identificamos con su sincero deseo de llamar a casa. Mientras E.T. y su amigo Elliott tuvieron que trabajar duro para crear una tecnología capaz de conectar a E.T. con sus seres queridos, los consumidores de hoy tienen la capacidad de contactar a su familia y amigos desde cualquier lugar y a cualquier hora, gracias a los avances en tecnología de telecomunicaciones como el e-mail, la mensajería instantánea, y los teléfonos celulares entre otros.

A pesar de la gran abundancia de herramientas nuevas, desarrolladas en las últimas dos décadas, el teléfono sigue siendo uno de los medios de comunicación favoritos en la nación y nuestro deseo de llamar a casa permanece siendo una alta prioridad, de acuerdo a una encuesta nacional que se hizo en nombre de SBC Communications Inc.

En el mundo conectado de hoy, 72 por ciento de los residentes de Estados Unidos prefieren usar el teléfono a otras tecnologías porque nada es mejor que escuchar la voz de un ser querido, esté cerca o lejos. El e-mail fue la segunda opción con 16 por ciento de los votos.

La mayoría de los consumidores en EEUU son más propicios a llamar a casa por una razón principal: para decir “te quiero”, de acuerdo a 75 por ciento de los participantes entrevistados. Otras razones populares incluyen:

 67 por ciento llaman para pedir consejo,

 63 por ciento, como E.T., llaman a casa para pedir ayuda en casos de emergencia,

 30 por ciento llaman para pedir dinero,

 27 por ciento llaman para dejar un mensaje en su propia máquina contestadora;

 y 12 por ciento llama para hablar con sus mascotas.

Además, llamar a casa es la mejor medicina para combatir la tristeza, de acuerdo a 55 por ciento de los consumidores en la nación que dicen que cuando se sienten solos, casi siempre llaman a casa o a algún amigo. Comerse una buena porción de helado resultó ser una distante segunda opción, que escogieron 14 por ciento de los participantes entrevistados como su cura favorita.

“Puede que E.T. nos haya enseñado la importancia del concepto de la alta tecnología y el alto contacto”, dijo Cindy Tieperman, directora ejecutiva de servicios al consumidor de SBC. “A pesar de su habilidad de viajar a través del espacio, fundamentalmente, lo que quería era usar el teléfono para conectarse con sus familiares y amigos. Los avances en comunicaciones nos han dado más opciones para conectarnos, pero siempre preferimos lo que se siente más real”.

De acuerdo a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), la población de EEUU pasó un promedio de 46 minutos en el teléfono en 1982, en comparación con 65 minutos en 1999, según las cifras más recientes. Además, la penetración del teléfono en los Estados Unidos ha crecido por más de veinte millones de hogares en las últimas dos décadas. En 1982, 91 por ciento de los hogares en la nación tenían servicio telefónico. Hoy en día, más de 95 por ciento de los estadounidenses cuentan con este servicio en sus casas.

Return to the Frontpage