April 4, 2003

Se presenta una nueva propuesta artística

Por: Paco Zavala

En el correr de la vida de todos los seres humanos se encuentran singularidades muy peculiares y diversas, que lo identifican como una persona de características únicas.

En este ángulo se puede colocar Marina Osuna Zazueta, artista autodidacta tijuanense que ha desarrollado una constante y renovada busqueda de nuevas formas de expresión y difusión del quehacer plástico y gráfico.

Expresa Marina, que las imágenes son una búsqueda de creación que utiliza símbolos, que recrean y transforman los lazos del pasado con el presente, estas imágenes expresan planteamientos pictóricos que van desde cuadros tradicionales hasta la piel humana, de las pinturas de caballete a los murales en espacios públicos y virtuales.

Las imágenes no buscan romper con la tradición artística, sino la continuación y aportación de nuevas soluciones técnicas y formales. Dentro de la técnica se puede apreciar la yuxtaposición o sobreimposición de las imágenes orgánicas y geométricas en atmósferas levitantes, trabajos de mecánica digital como todo; los trabajos en diferentes técnicas estableciendo una especie de juego entre la mirada del espectador y la vidriosa (mirada) de la pintura.

Conceptos que vierte sobre sus inquietudes Marina. En conversación que logramos ensamblar con la artista, nos comentó lo siguiente.

El día 3 de abril, inició un curso en los salones de la Casa de la Cultura, que tendrá una duración de tres semestres y en los que se impartirán asignaturas correspondientes al estudio y aplicación de la publicidad y de la mercadotecnia.

Arte/Gráfico/Visual/Digital.1er. Semestre: Introducción/arte, dibujo/ilustración, lenguaje/signos, comunicación/visual, contraste/sostén/forma, organización/figura, movimiento/equilibrio, proporción, color, dinámica/contraste, simultáneo/tonos, profundidad/ilusión/plástica, luz/movimiento; en el 2o. semestre: programa/diseño/colordraw 10 y en el 3er. semestre: serigrafía/material/impresión/offset/características/impresión y composición/libre.

Los horarios para este curso son los días jueves y viernes de: 9:00 am. a 1:00 pm. y de 4:30 a 8:30 pm.

También a preguntas expresas nos contestó:

P:¿En qué consiste su trabajo?

R: Mi trabajo consiste en todo lo concerniente a las artes visuales. Estudié lo correspondiente a maquillaje y belleza. Gané un premio en una compañía de nombre “Sebastian”y ésta me envió a estudiar a Los Angeles a Woodland Hills. En este centro de estudios estuve por un año y en ese tiempo estudié lo correspondiente a la organización de shows, diseño y montaje de escenarios, realización de castings de modelos. Posteriormente me percaté de que necesitaba estudiar más, porque mi creatividad se desarrollaba fácil y rápido. Empecé a viajar. Encontré en mis viajes con algunas necesidades como la de diseñar trajes y lo hice. Viaje nuevamente a Los Angeles, San Francisco, México en donde estudie talleres y tomé cursos en talleres en la Ciudad Universitaria, regresé a Tijuana y tomé unos cursos en Casa de la Cultura y en la universidad.

P: ¿Cuál es la realidad de su enseñanza?

R: Bueno, el enfoque de mi enseñanza es para desarrollar publicidad y mercadotecnia. El curso al que menciono antes esta diseñado con el fín de que tenga accesibilidad para todos, incluído el costo que es muy barato. Percibo, que algo que hace falta en Tijuana son estrategias publicitarias más activas vinculadas de acuerdo a las necesidades actuales. Este curso se caracteriza por lo moderno que son sus conceptos y desarrollo, considerando que ahorra una considerable cantidad económica al percibir el alto costo actual de los materiales de funcio-namiento.

P: ¿Todo su trabajo se desarrolla en la computadora?

R: No todo, se diseña manualmente y posteriormente se realiza en la computadora y el trabajo resultante se puede aplicar a cualquier superficie, tales como pueden ser: posters, postales, camisetas, anuncios, páginas web, etc., etc.

P: ¿La intención de tu método es el de ayudar y promover la promoción y la publicidad?

R: Si, se enfoca a la publicidad y a la mercadotecnia y abarca desde como vender un producto cualquiera, como desarrollar un negocio con más facilidad y costos reducidos de operatividad, etc,etc. Este taller se puede aplicar tanto a personas físicas como a grandes empresas. “La forma visual es la manera más efectiva de realizar la publicidad y la mercadotecnia”

Así, concluye nuestra conversación con Marina Osuna.

Para terminar, Marina ha promovido y ha defendido de los detractores a su querida Tijuana, de ataques que por ignorancia y falta de información se le infieren a esta pujante ciudad.

También ha participado en la boservancia de las corrientes políticas actuales y apoya con gran determinación a los artistas plásticos y admira su postura, su trabajo y su proyección. Este taller que va impartir en Casa de la Cultura Altamira, está al servicio de todos los que deseen participar de su vasta experiencia.

Marina, además, participar activamente de su manifiesto “Hiper” y dice que el concepto nace de una necesidad básica “hiper”, quiere producir un espacio interactivo que no deje de crecer, para poder tener opinión propia. El mundo evoluciona constantemente por minuto, desde la temporada del clima hasta, la moda-diseño-arte, pasando además por el aire que respiramos.

Lo que se daba por sólido, ya no lo es; los puntos de vista de los humanos darán un giro, opina Marina.

Return to the Frontpage