April 4, 2003

Con Gran Éxito Se Realizó la 11ava Conferencia Anual “Adelante Mujer” Organizada Por la Asociación de Latinas del Condado Norte en el Colegio Palomar de San Marcos

Por: America B. Feldman

El pasado Sábado 22 de Marzo se llevó a cabo con gran éxito la Onceava Conferencia Anual “Adelante Mujer”, en el patio del Palomar College en San Marcos, evento que la Asociación de Latinas del Condado Norte (NCLA) realiza cada año, y que se ha convertido en uno de los grandes logros de este grupo de mujeres sobresalientes latinas de nuestra sociedad, encabezadas por Minerva Gonzalez y una esmerada participación de cada una de los miembros de esta agrupación.

Esta importante conferencia tiene la misión de brindar año con año las bases para que miles de estudiantes de los niveles secundaria y preparatoria (Midle y High School) valoren y sepan la importancia de labrarse un futuro lleno de triunfos sustentados en la superación personal y la educacion, preparándose con una carrera universitaria, y que durante este evento tiene la posibilidad de conocer las diversas oportunidades y posiblidades para seguir adelante con una carrera profesional.


17 ganadoras de becas.

Este año el evento rebasó sus espectativas y contó con la asistencia de más de 1000 estudiantes de todas las escuelas del Condado Norte de San Diego de los niveles High y Middle School, y también acudió un grupo de estudiantes del Condado de Orange y de la lejana ciudad de Backersfield. Además, la presencia de cerca de 200 madres de familia que acompañaron apoyar a sus hijas, teniendo como invitadas especiales más de 40 exitosas mujeres profesionistas latinas quienes fueron las conferencistas en los diversos talleres y seminarios que se ofrecieron en este evento, junto con la cooperación de 70 damas voluntarias provenientes de diversos organismos patrocinadores. Asimismo, la participación activa de los casi 30 miembros de la NCLA, comenzando por el brillante trabajo de las cuatro organizadoras de esta Onceava Conferencia Judy McLaughlin, Marie L. Pancotti, Yolanda Barraza y Rosa Ruiz.

Esta magna conferencia “Adelante Mujer” fue llevada a cabo en los dos idiomas: inglés y español. La bienvenida al evento estuvo a cargo de las cuatro organizadoras junto con la presentación de la presidenta de NCLA Minerva Gonzalez quien además, otorgó los reconocimientos especiales a los principales patrocinadores de este evento, los cuales fueron otorgados a: Sherrill Amador presidenta del Palomar College, Michael Bravo, de la Fundacion Bravo, Dr. Alex Gonzalez, Presidente de la Universidad Estatal de California de San Marcos (CSUSM), Brian D. Shea vice-presidente del Banco de América.

Acto seguido Judy McLaughlin presentó a la invitada especial de este evento, la reconocida periodista Claudia Rodriguez conductora del programa Noticias 17 de San Diego de la KBNT de la cadena hispana Univision, quien dirigió el discurso principal del evento y quien abrió esta magna conferencia compartiendo sus experiencias personales y profesionales, como mujer latina exitosa en este país. Rodriguez originaria de Mexicali, Baja California, México inició su carrera de periodismos en 1990, y es conductora de los programas de Noticias desde hace 8 años, además de ser corresponsal nacional del popular programa “Primer Impacto” de la misma cadena de televisión.

Rodriguez fue, sin duda, protagonista de uno de los momentos más importantes durante esta conferencia, debido a su popularidad, no sólo cautivó la atención de todas las asistentes al evento, sino que brindó uno de los mensajes más sustanciosos de esta conferencia educativa y motivacional. Dentro de su discurso Rodriguez enfatizó la importancia de lograr los sueños que se tienen en esa etapa de la juventud, y recordó como ella logró sus objetivos solamente a través de la educación, además hizo hincapie en que las mujeres latinas son un arma poderosa para el desarrollo y progreso de la comunidad,” recuerden que querer es poder, si tienen un sueño nunca renuncien a él, pues si se puede lograr, no pierdan de vista los estudios y en especial hoy mantengan bien abiertos sus ojos, oídos y corazón de todo lo que van a aprender en este evento y que sin duda les va ayudar en su futuro” expresó Claudia ante las más de 1000 miradas espectantes de las jóvenes y madres asistentes.

Además, las estimuló a seguir adelante con una carrera profesional que dijo estaba segura puede ser un eslabón importante en nuestra sociedad. “Estoy segura que el éxito de nuestra comunidad hispana depende de nuestras futuras generaciones, quienes hoy deben de tomar acciones y saber la importancia de los estudios universitarios. Es por eso que cuando me invitaron a participar en este evento no lo pensé dos veces, pues es una gran oportunidad para motivar a estas chicas de que pueden hacer la diferencia en nuestra comunidad, pues los hispanos somos la minoría más importante de este país”, continuó Rodriguez en la entrevista, y visiblemente emocionada por la aceptación e impacto que causó entre la concurrencia. Continuó “yo creo que es sólo a través de la educación que podemos lograr avanzar, pues todas estas chicas son nuestras futuras profesionistas que pueden estar en diversos ámbitos incluídos la política y hay que impulsarlas y decirles que pueden seguir adelante y triunfar, y ser parte de la evolución que nuestra comunidad tanto necesita”, puntualizó.

Después de la participación de la conductora de Univisión, las jóvenes estudiantes y las madres de familia tuvieron la oportunidad de asistir a diversos talleres y conferencias que se llevaron a cabo dentro de tres sesiones de trabajo. Cabe destacar que estas mini conferencias fueron impartidas por importantes figuras exitosas de nuestra sociedad entre los cuales se encontraban: Amalia Meza, juez de la Suprema Corte de Justicia del Condado Norte de San Diego; Ofelia Escobedo, ex candidata a Council City de Carlsbad; Cecilia Rodarte, ex directora de arte Del TV y cine; Leticia Iglesias, ex presidenta de NCLA; Luis Salazar entrenador de técnicas de defensa personal contra ataques a mujeres; Angie Salinas, del Cuerpo de Marinos; Gloria Madera, Carmen Saunders, Magdalena y Minerva Gonzalez de NCL entre otros muchos importantes personajes quienes brindaron con gran profesionalismo diversas pláticas motivadoras, informativas de cada una de las diversas áreas profesionales de nuestra sociedad. Estas discusiones y talleres estuvieron diseñados no solo para las jóvenes estudiantes, sino también para las madres de familia.

El evento también contó con una exposición de carreras y oportu-nidades donde se exhibibieron diversas opciones de programas educativos entre los organismos que participaron se encontraron en el ramo de la educación: Universidad Estatal de California de San Marcos (CSUSM), con sus diversos programas como el CAMP (programa migrantes), MiraCosta Collge, Palomar College, La Universidad Estatal de San Diego (SDSU), Universidad de California San Diego, y la Universidad de San Diego; todos ellos con variada y completa información sobre opciones educativas. Además, participaron otros organismos que brindaron información sobre las muchas oportunidades de empleo, carrera y otros servicios como: Banco de América, Asociación de Universidades de Mujeres de América, Centro de Salud de Escondido, Clínica de la Comunidad de Vista, Servicios de Salud del Condado Norte, Club de Chicas Scout de Imperial Council, Mision Federal Credit Union, y la Clínica Plan Parenthood de San Diego entre otros.

Además este año dentro de “Adelante Mujer”, con el esfuerzo de la Asociación de Latinas se entregaron 17 becas a alumnas de diversas escuelas del Condado Norte. Cabe destacar que estas becas son proporcionadas gracias a los esfuerzos que los miembros de la NCLA hacen, en busca de donativos y patrocinadores, entre los cuales uno de los más importantes es el apoyo económico que otorga el Banco de América.

Las jóvenes estudiantes ganadoras de este año fueron: Verónica Ramírez (Orange Glen High School), Diane Orozco (El Camino H.S.), Amanda Guzmán (Valley Center H.S.), Micaela Carrasco (Orange Glen H.S.), María Guadalupe Leyva (San Marcos H.S.), Brenda Guzmán (San Dieguito Academy), Anabel Armenta (Orange Glen H.S.), Isabel González (Orange Glen H.S.), Martha Aguilar (Vista High School), Teresa Mejia (Hidden Valley Middle School), Columba Salazar (Hidden Valley M.S.), Laura Sánchez (Hidden Valley M.S.), Evelyn Maldonado (Live Oak Elementary), Letisha Arcos (Hidden Valley M.S.), Anayensi Jacobo (Grant M.S.), Lisa Russo (Hidden Valley M.S.), Susana Hernández (Hidden Valley M.S.), quienes elaboraron un ensayo sobre la importancia del liderazgo y la importancia de los estudios en sus vidas.

La parte final de este evento fue la entrega de los premios a las 17 estudiantes, quienes fueron galardonadas con becas escolares de $1,000, a dos alumnas de High School y a las restantes 7 alumnas de High School un premio de $600 para cada estudiante del nivel de Middle, su premio fue de $100 dólares. Además, una mochila con diversos premios brindados por Asociación de Latinas de Condado Norte.

Así se dió por finalizado este magno evento con la entrega de reconocimientos a las organizadoras de esta Onceava Conferencia Anual “Adelante Mujer”, que fue realizada gracias al esfuerzo de cada una de los miembros de esta importante agrupación de hispanas triunfadoras, junto con la cooperación y apoyo de diversas instituciones y organismos que apoyan a esta Asociación entre los caules se encuentran: Banco de America, Bravo Foundation, todos los distritos escolares de las ciudades del Condado Norte, MANA de San Diego, Palomar College, Universidad Estatal de California San Marcos, Programa ELLI de la Biblioteca Pública de Oceanside, Education Foundation Oceanside, Cox Communication, North County Health Services, North County Times, San Diego State University, Sempra-Energy-SDG&E, Mission Credit Union, Rosa Ruiz Remax Real Estate, Lolas Market & Deli de Carlsbad entre otros, que siguen aportando y colaborando en esta loable labor.

Fue así como se dió por terminada la brillante labor de la NCLA, cuyo objetivo no sólo se centra en alcanzar y seguir con las labores que hasta ahora se han sustentado con gran éxito, sino que trabajan con fuerza para alcanzar éxito en esta Onceava Conferencia Anual “Adelante Mujer”, misma que fue evaluada por las mismas jóvenes asistentes quienes emitieron sus comentarios, mismos que se tomarán en cuenta para la realización del evento del próximo año, y que seguramente será mejorado como hasta ahora, para que este importante evento educativo cumpla su misión de brindar a los estudiantes del Condado de San Diego las herramientas necesarias para su formación profesional futura.

Return to the Frontpage