April 4, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

En el periodo correspondiente a la primera semana de abril, se desarrollan una serie de eventos importantes en la comunidad.

Se está realizando la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana. Este evento se inició el pasado 24 de marzo y finalizará el próximo 6 de abril del 2003. Si Ud. viaja a Tijuana y desea cooperar, hay miles de muchachos estudiantes que se están encargando de efectuar la colecta, encuéntrese con alguno de ellos y colabore con esta noble causa.

Aprende a bailar los candentes ritmos latinos con clases en el MACHITO’s Dance Studio ubicado en Av. Las Palmas No. 4616 del fraccionamiento Las Palmas. En este centro de estudios lo recibirá y lo atenderá el Profesor Machito Ruiz. Se imparten clases de salsa, casino, mambo, merengue, cha cha chá, son cubano, gua guancó, songa. Horarios flexibles de lunes a viernes. Información al (664) 684-2216. Machito presenta Noches de Salsa en el Marko Disco todos los viernes de 9:00 pm. a 3:00 am.

El Círculo de Desarrollo Integral “La Comuna” está impartiendo clases de Yoga, Metafísica, Tai Chi, Cocina Vegetariana, Curso de Parto Psicoprofiláctico, Educación de la Voz, Guitarra, Taller de Crecimiento Espiritual y Comedor Vegetariano. Lo atenderán en los diversos talleres un cuadro de excelentes maestros. Información al (664) 688-2869.

La Asociación Civil Aleph, Teatro Kinésico, AC. en este año ha empezado a administrar el inmueble del Teatro del Seguro Social de Tijuana, que está cumpliendo 40 años, por tal motivo se están organizando una serie de interesantes eventos para beneplácito del público. Infórmese al (664) 971-0019.

Todos los sábados a las 8:00 pm. se representa la obra teatral “Pedro y Lola” de Edward Coward. “Una obra de teatro sobre la importancia del amor y la pareja” en el Foro “Espacio Doble” ubicado en Río Bravo No. 9431 Fracc. Marrón, teléfono (664) 686-6904.

Acércate al Arte y sus Talleres Culturales Comunitarios invitan a participar en su Taller de Artes Plásticas, los días martes, jueves y sábado que atiende el Profr. Fco. Gómez Nuñez y a su Taller de iniciación a la Guitarra, los mismos días. Personitas y personas de cualquier edad pueden participar. Información a los teléfonos (664) 685-1527 y 688-1721.

Laura Jaureguí, Camelia García, Paty Blake y Tere López, extraordinarias poetisas presentan en el foro cultural de “Casa de los Sueños” sus cuatro cuadernos de poesía “Existir”, con la participación especial del poeta Thomas Perrín y la actuación del grupo Mazatcalli que interpreta música latinoamericana. Entrada libre, solicite información a los teléfonos (664) 624-0450 y 682-2937.

El viernes 4 de abril en el “Lugar del Nopal” presenta Canto a la Tierra, Folclor y canto nuevo con el Grupo Pájaro Caripocapote.

Extraordinario trío de músicos encabezados por: Armando Pesqueira (piano), Sara Palomino (cello) y Andrés Martín (contrabajo), se presentarán el próximo 8 de abril en el Teatro de la Casa de la Cultura en un ensamble de piano, cello y contrabajo. “Disfruta de la música de Cámara antigua y moderna en una agradable atmósfera”. Los fondos que se recaben en este concierto serán destinados a beneficio del Conservatorio de Música de la Orquesta de Baja California.

Las actividades culturales en Casa de Cultura Playas, el día de ayer jueves se inauguró la exposición “Ando Grabando” del taller de arte gráfico de Tijuana, también se realizó la inauguración de la exposición “Historia de Tijuana”. Estos dos eventos se realizaron en: el primero en la Galería y el segundo en los pasillos.

En los foros y pasillos del ICBC, la actividad cultural se encuentra muy acelerada al presentarse diversos eventos. Cine club, taller de pintura infantil, exposición denominada “Todo a media luz” que será inaugurada el viernes 4 y en la que se exhibirán trabajos de Cynthia Gastelum, Francisco Cabello y Hugo Crosthwaite. En esta misma fecha también habrá una exposición de pintura y escultura del artista Vladimir Cora denominada “Natura: Flores para Mary”.

Los niños nuevamente se han organizado con una serie de eventos para celebrar el próximo 30 de abril el “Día del Niño”. Para esta celebración se han abierto los espacios del Centro Cultural Tijuana para que durante todo el mes de abril los “peques” sean homenajeados y para fín de mes se organiza el XIII Festival Infantil “Ven a pintar con nosotros”; ya le informaremos en que fecha se desarrollará este evento. El día 2 de abril se presentó en el marco del Festejo de los 100 años de la educación preescolar en México la conferencia: “Algunas razones por las que los niños rechazan la lectura”, que impartió la Lic. Ana Arenzana. El día 4 se presentará la ceremonia conmemorativa y conferencia impartida por la Mtra. Margarita Arroyo Acevedo, en la Sala de Espectáculos de las 8:00 am. a la 1:00 pm. Todos los días de este mes de abril este centro cultural tiene organizados diversos eventos, entre ellos: “2003 Cuerpos en Tránsito” que se verifica del 3 al 12 del mes en curso. Solicite infor-mación al (664) 687-9600.

Return to the Frontpage