April 4, 2003

Organizan y Presentan el II Festival de Teatro y Danza en Rosarito y Tijuana.

Por: Paco Zavala

En el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, que fué creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), que a partir de esta fecha se determinó para celebrarlo el día 27 de marzo de cada año por los Centros (ITI) y la comunidad teatral internacional.

Además, en el año de 1982, el Comité del Instituto Internacional del Teatro, la UNESCO de la Danza, creó el Día Internacional de la Danza, mismo que se celebra cada 29 de abril.

En esta fecha se conme-mora también el cumpleaños de Jean-Georges Noverre (1727-1810). Pero, ¿Quién fué Jean-Georges Noverre? Este hombre fué un extraordinario coreógrafo francés, nacido en Paris, el creador del moderno ballet como género artístico autónomo. A este hombre se le deben más de 150 coreografías; también es autor de “Cartas sobre la Danza y sobre los Ballets”.

Cuando asistimos a las salas en donde se presentan y se proyectan trabajos escénicos vinculados familiarmente con el teatro y con la danza, nos sentimos sobrecogidos de una sensación de nerviosismo y alegría. Esta situación es parte del juego que se percibe y que en forma telepática también lo sienten los artistas que participan en la puesta en escena, con la diferencia de que ellos participarán en el escenario y el público en el foro y, quien realmente hace el espectáculo es la asistencia, porque sin ella no habría evento que celebrar.

La intención de organizar, presentar y celebrar el Día Internacional del Teatro y la Danza, es la de celebrar y de honrar de esta manera su “Universalidad” artística, intentando romper con las barreras existentes en política, diplomacia, cultura y étnica, uniendo a los diferentes pueblos en una real celebración porque la paz, la amistad, la tranquilidad, el entendimiento y el razonamiento reinen sobre la faz de la tierra, proyectándose sobre el escenario con expresiones teatrales y dancísticas.

La ceremonia de inauguración de este II Festival de Teatro y Danza denominado “La Palabra en Movimiento” se realizó el pasado jueves 27 de marzo y terminará el próximo 29 de abril.

Las festividades que enmarcan este II Festival de Teatro y Danza, se están realizando en foros de Rosarito y de Tijuana.

Ya hubieron algunas actividades, dentro de las que se contemplan la inauguración pero, aún faltan muchas actividades.

Rosarito, Baja California.

Ayer jueves se representó en El Tunel, el monólogo de Salvador Novo “El Joven Segundo” con la participación de Eduardo Méndez Leal, dirigido por la actríz y directora Vianka Santana.

Abril10, presentan “....y más Danza” con actividades de los Talleres de Danza del CETYS Universidad. Estos talleres presentarán trabajos dancísticos de Flamenco, Jazz y Folklore Mexicano, a las 17:00 horas. Abril 11, representarán la obra de “El Principito” en una adaptación de Roberto Carballo, bajo la dirección de Humberto Gómez con el Taller de Teatro del CETYS a las 17:00 horas, estas dos actividades se realizarán en el Patio Central de Palacio Municipal de Rosarito. La entrada es libre. También los días 1, 8, 15, 22 y 29 de abril, se presentará un ciclo de cine denominado “El Teatro y la Danza” en este ciclo se presentarán diversas películas. Este evento será en la Galería de la Ciudad - ICBC Rosarito. A las 17:00 horas, con la admisión gratuita.

En Tijuana, también se organizaron eventos para esta celebración en los Foros del Instituto de Cultura de B.C, incluída la clausura de este festival que se realizará el 29 de abril denominada “Producción del Tercer Mundo” celebrando su V Aniversario.

Return to the Frontpage