April 4, 2003

Cuerpos en transito

Muestra de Danza Contemporanea, Tijuana

Por: Mariana Martinez

 Cuerpos en transito es el nombre de la ya tradicional muestra de danza contemporánea de esta frontera, caracterizada por convocar, tanto a bailarines de talla internacional como a talentosos de la escena nacional y local que se caracterizan por su impecable técnica dancística y novedosas propuestas en escena.

Este año, el festival tuvo todo un marco previo de charlas, películas, conferencias en torno al quehacer de bailarines y coreógrafos y ahora se prepara para recibir a las compañías que vienen a compartir con el público. Este año Cuerpos en Transito cuenta con espectáculos de Francia, Croacia, Estados Unidos y varias ciudades del país.

Como en ocasiones anteriores, la sede del festival es el Centro Cultural Tijuana, a menos de cinco minutos de la frontera, por lo que también es accesible para la gente de San Diego. El costo por función es de 100 pesos, con 50% de descuento con tarjeta de estudiante, maestro o INSEN.

La inauguracion, el jueves tres fue precedida por la inauguración de una exposición fotográfica dedicada a la danza que muestra el trabajo de fotógrafos locales y más tarde, la primera presentación: Paraiso, con la Compañía de Danza Jorge Dominguez. Su director y fundador, Jorge Dominguez estudió becado de 1974 a 1980 con Alwin Nikolais y Murria Louis en Nueva York y fundador, en 1977 de la Farion Ensambre, agrupación que para muchos críticos de arte en México fue quien desencadenó la renovación de la danza mexicana en el último cuarto de siglo. La compañía reside en Tijuana desde principios de este año y su trabajo, Paraiso se define como un tejido kinestésico, “es el camino circular que se recorre en busca de sí” dijo el propio Dominguez.

El Viernes 4 a las 8 de la noche se presenta Noctámbulo y Lucas Lucan.

Lucas Lucan es la historia de un bailarín que se cuenta con danza, y Noctámbulo es un trabajo de danza-teatro que explora la relación y el manejo de los objetos en el escenario. Ambos trabajos son presentados por el Grupo de danza Antonio Salinas (Distrito Federal).

Este mismo grupo trae al día siguiente al teatro del CECUT Las Casualidades de Benjamín. Trabajo de baile dirigido a niños, que se presentará a las once de la mañana.

El sabado también se pre-sentará el esperado grupo Tongue (Los Angeles, CA) a las ocho de la noche. Tongue es el trabajo principal de la bailarina y coreografa Stephanie Gilliand, miembro activo del Consejo de Artistas en Gira de California y nominada a siete premios Lester Horton quien junto con una docena de bailarines trabaja en esta compañía explorando el atletismo, sensualidad y vocabulario de la danza.

El Domingo 6 Alicia Sánchez y Compañía (Distrito Federal) nos presentan Entre tu, yo y los otros. Obra desarrollada en un solo acto y que explora la lejanía de los pensamientos de las personas, aparentemente en circuns-tancias similares. Siguiendo con las trabajadas compañías desde la Ciudad de México, también llega El Ultimo Tren, quienes empiezan la semana el lunes 7, a las ocho de la noche, presentando su trabajo Requiem. Galardonado con el segundo lugar y del Premio al mejor ejecutante femenino, en el XXII Premio Nacional de Danza INBA-UAM 2001.

Martes y miércoles les toca a Tijuana mostrar el talento con Proyecto Subterráneo de Arte (Tijuana) y Ballet Cámara de la Frontera UABC (Tijuana) presentándose juntos, a las ocho de la noche del martes.

Proyecto subterráneo presenta Solaris, la bella forma de aquel que camina en la oscuridad y el Ballet de Cámara presenta Por alguna razon, obra que experimenta con el movimiento y la idea del pregón, la fe y las creencias encontradas.

Miércoles 9, Mujeres en Ritual (Tijuana) se presenta también en el CECUT, pero esta vez eligieron el espacio alternativo CAEN para trabajar. Un pequeño e íntimo teatro subterráneo con mucha atmosfera. Su trabajo El Sueño está basado en el poema de Sor Juana Ines de la Cruz Primero Sueño. Su directora Dora Arreola es egresada del Centro de Trabajo Jersy Grotowski de Pontedera, Italia y cuenta con más de quince años de experiencia en las artes escénicas.

El mismo miercoles, simultáneamente, en el teatro CECUT se presenta Tiempo de Bailar (Mexico-Croacia) con su trabajo El Puerco Enamorado.

“El profundo amor se fuga hasta la aniquilación del individuo, tal como los puercos se sumergen en la podredumbre y se devoran sus excrecencias; así, los humanos también comemos de la cena de los deshechos del amado fantasma”.

El Jueves 10, Patricia Rincon Dance Collective (San Diego) presentará tres trabajos breves: Flatline Blood Ties Un Leger Sourire (La sonrisa leve).

La compañía ha sido presentada o co-patrocinada por la Oficina de Eventos Universitarios Serie de la Danza de la UCSD, el San Diego Museum of Contemporary Art en La Jolla y Sushi Performance and Visual Arts. En 1999 fue reconocida como el único trouppe de la danza Americana en el “Tanz in Olten Internacional Dance Festival” en Suiza. Ha ganado cinco Tommy Awards de la San Diego Alliance por sus presentaciones. En 1999 la directora artística Rincon ganó un Tommy Award.

  El viernes 11, ya cerrando el festival se presenta Danzarias, el espectáculo multi-disciplinario de Norma Herrera (Tijuana) a las seis y media de la tarde en el vestíbulo del CECUT y gratis. Su trabajo le da una nueva prespectiva a las obras clásicas de la ópera como Carmen, La Traviata, I Pagliacci entre otras.

A las ocho de la noche, el mismo viernes se presenta Teatri del Vento (Francia) Reflexiones sobre un micro espacio, respecto a su trabajo Gaetano Battezzato & Marina Blandini dicen, “La creación es la alquimia que revela su forma en lo imprevisto. Después de un tiempo de gestación escondido dentro de un trabajo invisible, una creación se manifiesta como un nuevo ser. Como cuando acogemos a un niño pequeño nacido del misterio, sentimos ese ser desconocido que toma su lugar propio dentro de la fragilidad y respira su propia vida”. ..

Y como cierre de la muestra se presenta  Jean Isaac’s San Diego Dance Theater (Estados Unidos) quienes planean un recorrido de danza con los trabajos Little Passions, Pause. Play, Down by the River, Leave it on the Field y Ruptures in Line.

Dicho espectáculo parte de la fuente del CECUT a partir de las seis de la tarde.A las ocho de la noche, como despedida se presentan a Ricardo Peralta Danza Performa (Tijuana) con Historia de Camila y Grupo de Danza Minerva Tapia (Tijuana) con Anima (2001) TransmutArte y por primera vez, La Maquinita de Juana: Trabajo que explora la realidad de cinco mujeres en una maquiladora, reflexionando sobre su condición y Juana, quien inconforme, se ve siempre “del otro lado”.

Return to the Frontpage