April 2, 2004

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala

Iniciamos la primera semana del cuarto mes del año, meditando y con un recogimiento espiritual muy grande porque el próximo domingo 4 de abril inicia la Semana Santa o Semana Mayor y para los creyentes del cristianismo de todo el mundo este periodo de tiempo representa una de las celebraciones más significativas del año.

La Semana Santa o Semana Mayor, inicia con el Domingo de Ramos o de Las Palmas, que representa la entrada de Jesús a Jerusalem; se recibe al lunes, martes y miércoles santos, continúa con los días más significativos: el Jueves Santo, fecha en que se recuerda la última cena de Jesús: sigue el Viernes Santo o día del sacrificio y de la crucificción, enseguida llega el Sábado Santo o Sábado de Gloria, día del Fuego Nuevo y finaliza con el Domingo de Pascua o de Re-surección de Jesús.

Con la seguridad de que la gente que sale de viaje en estas fechas a donde quiera que lo haga, si lo hace por carretera lo haga libre de alcohol y de drogas y que conduzca su vehículo con mucha prudencia y respetando los señalamientos de tráfico y quién lo haga por cualquier otro medio que disfrute verdaderamente estos días de asueto y de descanso. Le deseamos disfrute de estas Felices Pascuas.

De plácemes se encuentra la familia artística andista a nivel nacional porque su Secretaria del Interior y Exterior a nivel nacional, la renombrada actríz Lilia Aragón, ocupa una curul como Diputada Federal en la Cámara de Diputados, al sustituir a la Diputada Federal, Elba Esther Gorrdillo, al retirarse por haber solicitado permiso, así además de ocupar la posición federal, se convirtió automáticamente en Secretaria General del tricolor y de otras posiciones colaterales que ocupaba la Sra. Gordillo. Ojalá y éste alto puesto que ocupa Lilia Aragón, sea utilizado para gestionar algunas reformas que beneficien a la familia artística nacional. ¡Muchas felicidades!

En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Danza 2004”, la Compañía de Danza de Baja California y el Ballet Cámara de la Frontera, hacen una cordial invitación a participar a los grupos o compañías de danza con montajes de coreografías de hasta 7 minutos que serán programadas de forma aleatoria de 4:00 a 8:00 p.m. el día 24 de abril, fecha en que se celebra por séptima ocasión ésta memorable fecha dedicada a la danza. Este festival se realizará en la Av. Revolución entre las calles 2da y 3ra. Para información puede llamar al tel / Fax: (664) 684-5487.

La educación es una de las más importantes necesidades a cubrir del mundo civilizado, a este rubro hay que dedicarle muchísimos esfuerzos tanto económicos, de tiempo, de esfuerzo personal y en muchas ocasiones de sacrificio. Ejemplo del interés en este rubro lo existe tanto en el estudiante, como en los medios que aportan sus espacios y todo lo concerniente a la prosecusión y consecución de la educación y de la preparación del individuo. El Highland Prince Academy, avisa a la comunidad que sus colegiaturas no aumentarán en el ciclo escolar 2004-2005, además se anuncia la apertura de un programa bilingue para los estudiantes de instrucción primaria. Información al teléfono (664) 630-8881 ó 630-9274. El CECATI 6, anuncia sus cursos de extensión sabatinos en: Elaboración y acabado de muebles, Computación, Con-fección de ropa para damas y niñas y otros oficios, para que el ciudadano lo aprenda y gane un mejor salario, posición o se convierta en propietario de su propio negocio.

Continuando con el rubro de la educación, el Instituto Estatal de Policía está invitando a participar como: Agente de Seguridad y Custodia Penitenciaria o Policía Estatal Preventivo y Policía Ministerial del estado. Para el primero de estos requerimientos, se necesita contar de 19 a 45 años de edad, tener una estatura mínima de 1.65 mínimo los hombres y las mujeres, 1.60 mts., contar con certificado de secundaria, cartilla militar liberada residencia mínima de 2 años en el estado, gozar de buena salud, tener buena reputación y no tener antecedentes penales. Para el segundo requerimiento, es necesario contar de 19 a 35 años de edad, certificado de preparatoria, residencia mínima de 5 años y los demás del anterior requerimiento. Este curso tiene una duración de seis meses, una beca mensual de $ 3,500 pesos, hospedaje, alimentación, transporte y uniforme. Al graduarse se ofrece un trabajo estable dentro de las corporaciones policiacas. Información en Tijuana en Vía de la Juventud Ote. No. 8800 Local 206, Plaza Viva Tijuana Zona Río, teléfono (664) 973-0425.

Para el presente mes el Lugar del Nopal, abrirá cursos de primavera, por lo tanto se está invitando a personal capacitado para impartir clases en las aulas ubicadas en el Jardín del citado Centro Cultural Independiente.

El Instituto de Cultura de Baja California, continúa presentando y promoviendo las actividades involucradas en “Artilugio Escénico” como son: Teatro, danza, performa, poesía, charlas, narrativa, lecturas dramatizadas, improvisaciones, video, banco de textos dramáticos, cartelera de convocatorias, conferencias, lecturas, directorio de creadores, intercambio y convivencia, todo lo anterior es Artilugio Escénico. Se le invita a que participe de este extraordinario programa de actividades vinculadas con el quehacer cultural y artístico, es completamente gratuito. También en este centro de cultura se invita a que todos los viernes los “Peques”, participen en el Taller de “Pintura Infantil”, de 2:00 a 3:30 pm. Este taller tiene un costo de $80.00 mensuales.

Bulbo TV, contiene una temática relacionada con los sucesos más relevantes en la frontera, propicia una identidad nacional enriquecida y contribuye a desmentir el famoso mito de que en: “Tijuana solo hay narcotráfico, prostitución, polleros, delincuencia y asesinatos”. Este programa cuenta con un espacio en el Canal 21 de CONACULTA. Sintonícese los jueves a las 6:30 pm., los sábados a las 8:00 pm. y los lunes a las 10:30 pm. Para cualquier información puede comunicarse con José Luis Figueroa y/o Carla Pataki al teléfono (664) 608-2069.

Return to the Frontpage