April 2, 2004

Primer Premio Iberoameriano de Composición Musical “Rodolfo Halffter”

Por: Paco Zavala

La composición es una obra científica, literaria o musical. Ahora bien, toda obra de arte, bien sea plástica, fonética o musical, exige del artista deseoso de expresar sinceramente, su idea o pensa-miento, tres periodos laborales absolutamente distintos y a los cuales denominaremos: concepción, disposición y ejecusión. El primero de estos se subdivide en dos operaciones fundamentales diferentes: Una sintética y otra analítica. Ej: para el músico sinfonista esto significa establecer los grandes lineamientos y el plan general de la obra de que se trate y fijar sus elementos constructivos que forjen los puntos esenciales del plan a desarrollar.

El formato de estos dos trabajos conexos y modificables el uno por el otro, en el sentido de que la idea puede llevar al artista a que cambie el orden preconcebido del plan, mientras que por su parte la naturaleza del plan llama a ciertas ideas musicales excluyendo a otras.

La segunda temática de desarrollo del artista es exponer la clara idea de los dos elementos básicos anteriores, los que fijarán definitivamente la ordenación de la obra musical.

Por último, al unir la idea, el corazón y la imaginación del artista ya concebidas inteligentemente, inserta el último periodo a su profesión de músico, que no es más que la concepción de la escritura musical y la instrumentación si necesaria es. Esto es el trabajo de presentar pautada la obra de referencia.

Esta tarea comúnmente es desconocida por el público, por lo tanto esperamos que la información anterior le sea de utilidad.

“Instrumenta” en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Organización de Estados Iberoamericanos, “Para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, convocan al Primer Premio Iberoamericano de Composición Rodolfo Halffter. Este concurso se lleva a efecto con el apoyo de: Fundación Alfredo Harp Helú, Oaxaca Sicarú, A.C. y Oaxaca, Música y Cultura, A.C.

Ahora bien, “Instrumenta” es un programa permanente de desarrollo musical que comprende la educación, la creación, la producción y la preservación de la música. A través de los conceptos anteriores se busca el encuentro y el desarrollo de nuevos públicos, la búsqueda y la promoción de nuevos talentos y la divulgación de las obras musicales.

Instrumenta, convoca a un premio dedicado a la memoria del gran compositor y maestro hispano-mexicano, Rodolfo Halffter.

El interés de convocar a este importantísimo concurso es el de invitar a los compositores de Iberoamérica a una competencia evaluada y calificada por un jurado integrado por excelentes maestros y músicos de reconocida trayectoria internacional.

El propósito de “Instrumenta” para este Primer Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición culminará con el estreno de la obra ganadora en el marco del proyecto académico y artístico “Puebla Instrumenta Verano 2004” que se realizará del 4 al 18 de Julio de 2004, en donde participará el ganador del Primer Premio Inter-nacional Eduardo Mata, otorgado en Dirección de Orquesta.

Se entregará un premio único e indivisible de: 15 mil dólares. La premiación se llevará a efecto en el marco del festival “Puebla Instrumenta Verano 2004”.

Instrumenta promoverá la interpretación de la obra ganadora con Orquestas Iberoamericanas a través de la Organización de Estados Iberoamericanos, así como con: Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Filarmónica de Querétaro, Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela, Or-questa Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Real Filarmónica de Galicia, España.

El jurado está integrado por: Mario Lavista, (Presidente) México, Gerardo Gandini (Argentina), Helmut Lachenmann (Alemania), Luis de Pablo (España) y Steven Stucky (EE.UU.)

El jurado tiene el poder de declarar desierto el premio, también la decisión del jurado será inapelable, cualquier asunto circunstancial no previsto en la convocatoria lo resolverá el jurado.

Pueden participar todos los compositores nacidos después del 1o. de Enero de 1959. El concurso está abierto a los compositores iberoamericanos de nacimiento o nacionalizados, así como residentes iberoamericanos en otras regiones del mundo fuera del contorno de las Américas. Cada concursante podrá participar únicamente con una obra, la cual no deberá de haber sido premiada o es-trenada en otro concurso o presentación al público.

La obra participante deberá ser compuesta para Orquesta Sinfónica con una dotación máxima de: 3-3-3-2 (made-ras), 4-3-3-1 (metales) piano, arpa, timbales, hasta cinco percusiones y cuerdas. La obra deberá tener una duración mínima de 10 minutos y máxima de 20 minutos; la duración deberá estar anotada en la partitura musical. En la partitura los instrumentos transpositores deberán estar en notas reales.

La fecha límite para enviar la obra es el 15 de abril de 2004.

Para saber sobre los requisitos de inscripción puede solicitar información a: www.instrumenta.org

El maestro Rodolfo Halffter nació en España en 1900 y murió en México en 1987. Poseedor de una extensa y bien cimentada obra musical, es el legado invaluable del maestro Halffter a las futuras generaciones de músicos y de compositores, así como toda una vida dedicada al fortalecimiento del arte. La fecunda labor de Rodolfo Halffter como compositor, maestro, editor y promotor musical en sus dos patrias le fue reconocida al otorgársele el Premio Nacional de Artes y Letras en México en 1970 y el Premio Nacional de Música en la Madre Patria en 1985.

Integró el Grupo de Madrid de la Generación Musical del 27. Durante la guerra civil española impulsó la formación de la Orquesta Nacional de Conciertos y dirigió la revista Música, además de ocupar varios cargos.

Rodolfo Halffter, desde su llegada a México en 1939 desarrolló una intensa labor en la que incluyó la docencia, la publicación de la revista: “Nuestra Música” y la fundación y dirección de Ediciones Mexicanas de Música. Enseñó la técnica dodecafónica desde la decada de los cuarentas, pero fue hasta 1953 que la empleó en sus obras. Fue catedrático en los cursos de composición de Granada y de Santiago de Compostela, España.

Entre sus obras más importantes destacan: el Ballet Don Lindo de Almería, el Concierto para Violín y Orquesta, la Madrugada del Panadero, Tientos, Pregón para una Pascua Pobre, Diferencias y Marinero en Tierra.

Ojalá, que a este concurso sean enviados muchos trabajos, por la importancia y la cobertura que el mismo tiene.

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