April 2, 2004

Recordando a César Chávez

Por Ruben Fierro

Cada vez que voy a visitar familiares en Los Angeles paso por el East Los Angeles Community College en donde fuí alumno. Nuestra familia residió en esa vecindad por un número de años después de inmigrar de México. El colegio está situado en la Avenida César Chávez así llamada en su honor. Anteriormente esta avenida tenía el nombre de Brooklyn Avenue, así designada posiblemente debido la gran proporción de personas de ascendencia judía que vivían en el distrito de Los Angeles llamado Boyle Heights .

La intersección de la Avenida Soto y la Avenida César Chávez es el centro todavía de la muy activa zona comercial de Boyle Heights. Viviendas desocupadas por las familias que se cambiaban a otros distritos de Los Angeles, fueron rápidamente ocupadas por familias hispánicas. Ahora este distrito de Los Angeles es casi 100% mexicano. Al dirigirse hacia el este por la avenida  llega uno a la  zona del Este de Los Angeles hecha famosa por los “pachucos”, los “home boys” y el par de cómicos “Cheech and Chong”. Aquí en San Diego también hay una avenida llamada en su honor.

Para honrar el natalicio de César Chávez, habrá ceremonias en su honor ahí, así como en San Diego. El día 9 de abril se recordará a Chávez en un desayuno en el Centro de Convenciones. El nació el 31 de marzo de 1927 y falleció el día 23 de abril de 1993 a la edad de 66 años.

César Chávez fundó la Asociación Nacional de Campesinos (NFWA con siglas en inglés) que se convirtió en Campesinos Unidos de America (UFW). Chávez es un héroe que luchó por los derechos de los trabajadores migrantes del campo, dirigiendo un exitoso boycot de consumidores contra poderosos agricultores de viñas. Chávez fue un fuerte proponente de actos de protesta sin violencia.

El significado de la celebración del natalicio de César Chávez es el hecho de que es el primer día festivo al nivel nacional en honor de un líder laboral mexicoamericano. Esto ha incluído el diseño de estampillas con la efigie de Chávez que el Servicio Postal esta ahora vendiendo.

Chávez nació cerca de Yuma, Arizona y estudio en 65 escuelas sin graduarse debido a que la familia vivía como judios errantes, yendo de una cosecha a otra.

Fred Ross, un organizador profesional entrenó a Chávez. Ross fue un estudiante de Saul Alinsky, un líder laboral.

En 1965 Chávez y la ANC (NFWA) iniciaron una huelga de pizcadores de uvas en California demandando más altos salarios organizando al mismo tiempo un boycot nacional de uvas de mesa (table grapes), que al fín de cinco años resultó en la primera victoria mayor de los trabajadores migrantes en los E.E.U.U. Además de lograr contratos, a César Chávez se le debe agradecer su lucha por elevar la dignidad humana de personas muy humildes como eran (y como son) los trabajadores migrantes, a los cuales se les trataba con menos consideración que a los animales en las estancias vinícolas.

César Chávez continuó su lucha contra los agricultores mayores, incluyendo tres huelgas de hambre para mejorar salarios y condiciones de trabajo. Desafortunadamente Chávez falleció mientras que dirigía otro boycot para protestar el uso de pesticidas dañinos. Mientras Chávez se mantuvo activo, su movimiento tuvo bastante éxito logrando contratos en el norte de California, pero en el condado San Diego, la organización de Chavez no logró ninguno.

Desde su muerte, la influencia de su movimiento de protesta decayó casi completamente, devolviendo a los grandes agricultores el poder que poseían antes de la era activa de Chávez.

Muchas otras ciudades han honrado a César Chávez al poner su nombre en calles y avenidas. Estas  ciudades incluyen: San Francisco, Los Angeles, Albuquerque, Austin, y Milwaukee.

Return to the Frontpage