April 01, 2005

Realizarán Muchos Eventos en Tijuana

Alejandro Filio en concierto

Por: Paco Zavala

En México, todo el año hay celebraciones, algunas históricas, tradicionales, religiosas, educativas y eventuales. El mes de abril año con año se ha dedicado a homenajear el día 30 de abril a los representantes del futuro del país, los niños, que también representan la alegría y la felicidad de los hogares mexicanos.

Para realizar estas fiestas, todo el Sistema Educativo a nivel nacional, organiza una serie de eventos en los que participan todos los pequeñines. A su tiempo informaremos de estas actividades.

Al momento informamos sobre de algunas actividades que se realizarán en Tijuana. Para abrir las actividades culturales y artísticas que se han coordinado, nos encontramos con “El Lugar del Nopal”, sitio en el que el día 9 de abril tendrá en concierto al estupendo Alejandro Filio, compositor, músico y cantante, con una gran trayectoria, sus temas los interpretan diversos artistas y él, también intérpreta temas de compositores tales como Silvio Rodríguez, Alberto Cortés y otros.

El pasado domingo 27 de marzo se rindió un homenaje al dramaturgo, director y actor Jorge Andrés Fernández, en el marco del Día Mundial del Teatro. Este evento se realizó en la Casa de la Cultura, donde se dieron cita sus alumnos, actores, directores, dramaturgos y promotores culturales para felicitarlo. Muchas felicidades maestro, te mereces éste homenaje y más, porque has trabajado mucho por impulsar el teatro en la ciudad.

Al maestro Jorge Andrés, se le agradecen los montajes y dirección de varias importantes puestas en escena, tales como: La Casa de Bernarda Alba, La historia del Zoológico, Cepillo de Dientes, Pedro y el Lobo y otras.

En otra nota los actores tijuanenses podrán disfrutar de cursos de especialización actoral así como de diseño de vesturario. Estos cursos serán impartidos por renombrados maestros provenientes de la capital mexicana. Esta es una nota de avance sobre la realización de estos cursos, cuando ya estén determinadas fechas y sitios se les informará.

El pasado jueves 31 de marzo, se realizó en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social la presentación del espectáculo de Cuentos y Leyendas de las Californias, “Aspuk, aspuk, así, lo contaban los abuelos”, que escenificó la actríz y bailarina, Ursula Tania.

La ambientación musical de éste espectáculo estuvo a cargo de Jaime Zamudio, quien con sus percusiones e instrumentos prehispánicos logra una atmósfera agradable, que hizo lucir el montaje escénico.

Presentaron el libro “La Utopía de los Seres Post-humanos”, obra ganadora del Premio Nacional de Ensayo, Joven José Vasconselos 2004, en el marco del ciclo Festejando a la mujer, en la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana, con la presencia de Luz María Sepúlveda, autora de la obra.

Esta obra es un ensayo que rompe con la temática de otros ensayos rigurosamente literarios, sin soslayar la condición humana en una mirada hacia el futuro.

En los océanos desde las costas de California, hasta las costas de Australia, con tomas en las profundidades marítimas, se logró filmar la cinta “Tiburones”, película que se reestrena desde el 1 de abril en el Cine Omnimax. Es una producción del Science Museum of Minnesotta, en la que se muestra la odisea de un equipo de especialistas, que en un trabajo de alto riesgo y de audacia nos lo presentan para disfrutarlo felizmente sen-taditos en la sala de proyección.

Return to the Frontpage