May 29, 2009

Visitaron Más de Ochenta Mil Personas la Vigésima Séptima Edición de la Feria del Libro

Por: Paco Zavala

El pasado 15 de mayo, a las 12:00 pm. fue inaugurada la Vigésima Séptima Edición de la Feria del Libro, en el Recinto Ferial ubicado en el estacionamiento del Centro Comercial de Plaza Río Tijuana, evento al que asistieron el Lic. Jorge Ramos, Presidente Municipal de Tijuana, la Lic. Ma. Teresa Riqué Jaime, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Sr. Alfonso López Camacho, Presidente de la Unión de Libreros de Tijuana y el Lic. Alfredo López, Gerente General de Plaza Río.

En esta Vigésima Séptima Edición de la Feria del Libro, se le rindió un merecido homenaje a la memoria del Profr. Rubén Vizcaíno Valencia, uno de los grandes promotores culturales que ha tenido el estado de Baja California y uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Baja California, presidente fundador del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, y de la Escuela de Humanidades de la UABC, entre tantas actividades en las que se distinguió, además de destacarse por más de 50 años como maestro distinguido, impartiendo clases a estudiantes de nivel medio superior y superior.


El Maestro y Cuentista mexicano Francisco Hinojosa, impartió la conferencia “Literatura Infantil y Juvenil”.

En el homenaje rendido al Profr. Rubén Vizcaíno Valencia, participaron Mario Ortiz Villacorta, Guadalupe Kirarte, Mélida Ojeda y Ruth Vargas.

El 18 de mayo el Maestro y Cuentista mexicano, Francisco Hinojosa, impartió la conferencia “Literatura Infantil y Juvenil”, destacando en primer término en su disertación, la falta de escritores con enfoque en sus temas dirigidos a este sector, según la Secretaría de Educación Pública, es necesario incrementar la producción de ediciones de libros aptos para que los niños y los jóvenes los lean y fortalezcan su afición hacia la lectura.

Se presentaron infinidad de libros, dentro de los que destacamos algunos títulos y autores. El 15 de mayo, se presentó el libro Los Brujos del Poder de José Gil Olmos, con la presencia de su autor, presentado por Rafael Olivera y Argelia Covarrubias León, publicado por Editorial Randon House.

Al siguiente día presentaron de Luis Humberto Crosthwaite, la obra Aparta de mi este Cáliz. El Maestro Eduardo Langagne, presentó su obra intitulada Otra Cebolla de Cristal, el cual consta de 23 relatos. Fue presentado el libro de la escritora colombiana Antonieta Villamil, intitulado Soluna en Bosque. Otro libro que impactó en su presentación fue Mar que es Arena Danzones y Espejos de José Carlos Esquer. También se presentó de Bernardo Fernández BEF, se presentó su obra literaria Ojos de Lagarto.

El politólogo José Antonio Crespo, muestra al público su última obra denominada Contra la Historia Oficial. Otros dos libros presentados fueron: Juárez: el rostro de piedra de Eduardo Antonio Para y El campo académico de la comunicación de María Guadalupe Chávez y Tanius Karma (Coordinadores).

Hubo la presentación de otras interesantes obras literarias en el transcurso de los días de duración de la feria, además hubieron talleres vinculados con los quehaceres literarios, la presentación de otras diversas conferencias y festivales artísticos.

El día de la clausura Javier Batis, presentó un estupendo concierto de rock evento con el que se clausuró la Vigésima Séptima Edición de la Feria del Libro.

Los organizadores quedaron complacidos por el éxito obtenido y se espera la próxima edición de la Feria del Libro, del próximo año. Esperamos que supere el éxito que se obtuvo en la presente edición.

Return to the Frontpage