May 29, 2009

Bersin habla de “amor estricto”

Por Mariana Martínez

Por segunda vez en las 5 semanas que lleva en el puesto como Zar de la frontera, Alan Bersin visitó San Diego para hablar de la violencia en Baja California y la necesidad imperante de integrar las regiones fronterizas y la cooperación entre los dos países.

“Creo que tengo una especie de “amorestricto” para con nuestros vecinos; ya que considero que es imperante que los habitantes de la frontera tomen control sobre sus propias circunstancias y resolvamos juntos problemas como el agua o el problema de que los celulares simplemente dejen de funcionar al cruzar la garita” destacó.

Bersin, se reunió con líderes comunitarios y académicos en una comida organizada por los organismos locales, City Club, LEAD San Diego, la Cámara de Comercio Hispana de San Diego, el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego y el Instituto de las Américas.

El recién elegido Zar fronterizo, enfatizó que rechaza la noción de que la violencia fronteriza está “desbordándose” hacia California y se mostró abierto a la creación de garitas de paga, así como a agilizar la frontera ampliando programas como la Sentri además, insistió en mostrar su apoyo a las acciones tomadas por el presidente Calderón para detener el narcotráfico y recordó que el presidente Obama ha sido el primer presidente estadounidense en aceptar una corresponsabilidad en el tema del narcotráfico, directamente vinculado con el tráfico de armas y el consumo de drogas.

Utilizando el término “inter doméstico”, Bersin dijo que el intercambio de bienes, servicios y personas en la franja fronteriza ha creado la necesidad de ampliar las acciones de políticas públicas para incluir entre sus prioridades al vecino país.

Esta propuesta de mayor colaboración desde la sociedad civil y autoridades locales, es apoyada por la senadora Diane Feinstain, miembro del comité en contra del narcotráfico en el senado de Estados Unidos, dijo estar sorprendida de que sea en prisiones norteamericanas desde donde los pandilleros y narcotraficantes ordenan asesinatos, hacen negocios ilícitos y continúan crímenes.

“Me sigue pareciendo escandaloso e incomprensible como podemos tener un sistema penitenciario que permite a los prisioneros ordenar asesinatos, tenemos que poner un alto… Es tiempo ya de crear un grupo de trabajo binacional contra el crimen organizado” destacó.

En la sesión de preguntas, se le preguntó a Bersin sobre el cierre del Parque de la Amistad, a lo que contestó lamentar la muerte del activista Roberto Martínez a quien admiraba.

“Actualmente, autoridades federales se están reuniendo con los activistas regionales, creo que ambos tienen buena fe y a pesar de que puede que no llegue a un acuerdo, por lo menos hay apertura al diálogo, lo que no había hace 10 años” explicó antes de retirarse.

Return to the Frontpage