May 22, 2009

Colegio Palomar festeja a latinos

Por primera vez el colegio comunitario celebra a estudiantes hispanos que se graduan del plantel

Por América Barceló-Feldman

SAN MARCOS — Como un preám-bulo de lo que los estudiantes latinos recibirán en servicios y recono-cimiento los próximos cinco años, el Colegio Palomar celebró la primera graduación para hispanos.


La Presidenta de MEChA Palomar Blanca Soto y el consejero Marco Martinez ASG felices de ser parte de la celebración de la primera graduación Latina en Palomar College.

Este festejo es uno de los primeros logros que los estudiantes latinos tendrán gracias a los fondos federales de cinco millones de dólares del gobierno federal como parte del programa educativo Titulo V Hispanic Service Institution.

Estos recursos financieros fueron otorgados el año pasado a colegios comunitarios en California que cuentan con más de 25 por ciento de estudiantes hispanos matriculados en esos planteles educativos.

El Colegio Palomar en el Norte del Condado de San Diego, fue uno de los planteles que reciben estos recursos económicos destinados a apoyar a los estudiantes hispanos para impulsarlos a continuar una carrera universitaria.

La utilización de estos recursos en el Colegio de Palomar se encuentra en su fase de planeación para crear programas y proyectos de apoyo a estudiantes hispanos que estudian en ese plantel educativo. De acuerdo a funcionarios, estos servicios estarán vigentes a partir del otoño del 2009.

Sin embargo, en este periodo escolar los funcionarios y académicos decidieron honrar los esfuerzos de los estudiantes hispanos que terminan sus estudios en el colegio este fin de año escolar 2008-2009.

Para ello, planearon un festejo de graduación que sirve como una primicia del reconocimiento que este sector minoritario comenzará a gozar en el futuro.

“Es un sueño para nosotros; como profesores y funcionarios latinos hemos luchado años para que nuestros estudiantes sean reconocidos. Este primer festejo abre muchas puertas, estamos muy emocionados”, dijo Joe Madrigal, Vice Presidente de Servicios Escolares del Colegio Palomar.

Con una alegre fiesta el pasado sábado 16 de mayo, los estudiantes hispanos que se graduan este semester Primavera 2009, fueron honrados por sus logros y esfuerzos, gracias a la organziación del evento por parte del Departamento de Servicios Escolares y el grupo de estudiantil MEChA de Palomar.

De acuerdo a Madrigal, este festejo más que una celebración es el comienzo de una nueva etapa para los estudiantes hispanos de este colegio y de las comunidades del Norte del Condado de San Diego.

“Tenemos una poblacion del 25 por ciento de estudiantes hispanos, deseamos reconocer sus triunfos académicos ante sus familias para impulsar a que otros jóvenes sigan su ejemplo, porque estamos rodeados de comunidades hispanas grandes, queremos que crezca el número de alumnos latinos en este colegio”, mencionó Madrigal.

La celebración hispana fue un evento previo a la ceremonia de graduacion general del colegio comunitario que se llevará a cabo el próximo viernes 22 de mayo, y donde los estudiantes latinos portarán sus collares en forma de zarape mexicano que recibieron en la fiesta latina como señal de orgullo de sus raíces.

“La idea de festejar a nuestra población hispana es para convocarlos a que lleguen con todas sus familias para que esta comunidad aplauda los éxitos de estos estudiantes que son nuestro futuro. Necesitamos que más hispanos sepan que este colegio los apoya para continuar una carrera, por eso estamos reconociendo sus logros”, dijo Madrigal

Más que una alegre fiesta esta ceremonia es el primer eslabón en los cambios que se avecinan para la comunidad latina en ese plantel escolar.

Muchos han sido los problemas que los estudiantes latinos han enfrentado en ese colegio; la primera es la falta de recursos y servicios que los apoye en sus estudios. Un claro ejemplo es que a pesar de que se convocó a 306 estudiantes latinos que se graduan este semestre a la fiesta en su honor, sólo 25 de ellos llegaron.

A pesar de la poca respuesta, para los funcionarios y pro-fesores del plantel, el evento es un éxito porque permitirá que se siga reconociendo a este sector y de esta manera más jóvenes podrán ser beneficiados.

“El objetivo de este festejo es que estos estudiantes sean un ejemplo en esta región. Con este convivio en honor del alumnado latino y de sus familias, la comunidad latina en general se siente reconocida y esto es transmitido a las nuevas generaciones que ven a los graduados con orgullo, de esta manera serán su inspiración y seguirán su ejempo”, añadió Madrigal.

De acuerdo al funcionario, aunque este festejo no se realizó con los fondos de Título V, sino con los de su departamento, considera que es un buen antecedente para que en el futuro los recursos federales puedan ser usados concretamente para este tipo de actividades que apoyan y reconocen a latinos.

“Este dinero es un millón de dólares anuales durante los próximos cinco años. Esto ayudará a que se brinde apoyo a alumnos latinos con tutorías, nuevas clases, libros, materiales y actividades que impulse a los estudiantes a sentirse parte de este colegio, y esto ayudará a que más jóvenes quieran venir, así podremos luchar contra la desersión escolar entre hispanos”, comentó el funcionario.

De acuerdo a Madrigal es alarmante el número de jóvenes latinos que no terminan la preparatoria, y más el reducido número que continua una carrera universitaria, por ello es importante comenzar a reconocer los esfuerzos de quienes hoy están en las aulas y se están graduando con esfuerzo y orgullo.

“Este evento es para despertar a nuestra comunidad, queremos llamar la atención de las futuras generaciones a que vean los logros de sus hermanos y amigos como algo que ellos mismos pueden alcanzar, que ‘Sí Se Puede” llegar lejos y alcanzar sueños, y que este colegio está aquí para apoyarlos”, culminó el funcionario.

Durante el evento los graduados latinos pudieron escuchar el reconocimiento de profesores de Estudios Chicanos, Multiculturales y Español que los alentaron a seguir adelante, además de felicitar a sus familias por los enormes sacrificios para cumplir estas metas.

“Han sido muchos años de discriminación y de lucha, pero hoy los latinos tenemos muchas oportunidades. Felicito a todos estos jóvenes porque trabajaron duro para alcanzar estos sueños, vencieron obstáculos con tenacidad, entrega y persistencia y hay que aplaudir estos esfuerzos”, dijo John Valdez, jefe del Departamento de Estudios Multiculturales.

Return to the Frontpage