May 22, 2009

La Cónsul General de México en San Diego entrega el Premio “Ohtli” al reconocido líder Roberto Martínez

El viernes por la noche la Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, entregó a Roberto Luis Martínez Almeida el premio “Ohtli”, en reconocimiento por su larga trayectoria en favor de los derechos humanos de inmigrantes en San Diego y el estado de California. El premio “Ohtli” es la distinción más alta que confiere en el exterior el gobierno de México a personalidades que se han destacado en el apoyo al desarrollo de la comunidad de origen mexicano.

La Cónsul acudió a la casa en donde el líder comunitario está siendo atendido de una larga enfermedad para hacerle entrega de la medalla, la roseta y el diploma que forman parte de la premiación.

Aproximadamente entre 1980 y 1981, trabajó en el Chicano Federation, específicamente en el Logan Justice Committee y tuvo una estrecha relación con Jeff Haro, defensor de los derechos de los migrantes dentro del Consejo de la Ciudad de San Diego. También participó en los comités de Ley y Justicia y el de Inmigración, de la mencionada Chicano Federation.

Fue Director por 20 años del “US/Mexico Border Program” de la Organización “American Friends Service Committee”. Esta organización ganó en 1947, junto con la organización “Friends Service of Great Britain”, el Premio Nóbel de La Paz por su trabajo de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial. También creó varios programas de apoyo y superación para los migrantes.

En la ceremonia de premiación, la funcionaria mexicana agradeció al Sr. Martínez que haya dedicado su vida a la lucha en la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes y haya contribuido a promover el acceso a la educación y a un mejor nivel de vida para esa población. La Cónsul destacó la participación del líder premiado en la organización American Friends Service Committee y finalizó señalando que para ella representaba un gran honor tener la oportunidad de entregar el Premio “Ohtli” en representación del gobierno de México a una persona “auténticamente preocupada en apoyar a los migrantes mexicanos en este país”.

Return to the Frontpage