May 22, 2009

Reanudan Quehaceres y Actividades Artísticas y Culturales en la Dinámica Tijuana

Florencia Tinoco y Fernando de la Mora en “El Elixir de Amor”

Por: Paco Zavala

Como dice el dicho, después de la tormenta viene la calma; aunque no del todo, pero las actividades en general están retomando su curso, ojalá y pronto lleguen a la normalidad, para que todos los sectores productivos de México y del mundo se estabilicen.

Las actividades culturales y artísticas en Tijuana se han iniciado con mucho entusiasmo. Se presentó Alejandra Guzmán en el Palenque del Parque Morelos, con un éxito arrollador según lo pudimos constatar.

El Centro Cultural Tijuana a partir del pasado lunes 11 de mayo anunció la reanudación de sus actividades, tomando en consideración las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud Nacional.

Es obligatorio el uso de guantes de latex para el personal que atienda las taquillas. Queda bajo criterio personal el uso de cubrebocas. También se proporcionará gel antibarterial y cubrebocas a los visitantes que lo soliciten; disponibles en las taquillas y en módulos de información.

Además la sala del Cine IMAX, estará operando al 30 % de su capacidad; para la Sala de Espectáculos se tomarán medidas en su momento según sea el caso; el Museo de las Californias y las Salas de El Cubo abrirán permitiendo un máximo de 7 personas en recorridos guiados y la Sala de Lectura operará de manera normal en su nuevo espacio.

Se pospone para el jueves 28 de mayo la presentación del actor Xavier Marc, como parte del programa de lectura Leo… Luego existo.

El pasado viernes 15 de mayo Virgilio Muñoz, tomó posesión como nuevo Director General del Centro Cultural Tijuana, nombramiento otorgado por la Lic. Consuelo Sáizar Guerrero, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ante los integrantes del Consejo de Administración, el funcionario manifestó en su intervención, su agradecimiento por la distinción de la que es objeto.

Agregó que asumir esta honrosa responsabilidad, entraña un enorme reto particularmente porque se trata de una reconocida institución que es referente fundamental en la proyección de los valores de nuestra cultura así como de la región en esta esquina del noroeste de México. También se comprometió a intensificar los esfuerzos para que la cultura llegue cada día a más mexicanos.

Se comprometió a seguir los lineamientos marcados por el Presidente de la República Felipe Calderón. Expresó su más cumplido reconocimiento a la contribución en los avances hacia la consolidación que realizó su antecesora la Lic. Teresa Vicensio.

En otra nota: El internacional tenor mexicano Fernando de la Mora y la hermosa soprano Florencia Tinoco, unen su talento para participar en el montaje de la ópera bufa en 2 actos de Gaetano Donizetti, “El Elixir de Amor”, la que se representará los días 5, 7, 9 y 11 de junio, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, luego de haber obtenido un resonante éxito el pasado mes de noviembre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

La puesta en escena de esta ópera, es la tercera coproducción que realizan El Centro Cultural Tijuana y el Instituto Nacional de Bellas Artes. En 2007 se representó El Barbero de Sevilla y en 2008, Lucía de Lammermoor, respectivamente.

Los roles de este montaje escénico, son: Fernando de la Mora (Nemorino), Florencia Tinoco (Adina), Stefano de Peppo (Dulcamara), Oziel Garza (Belcore) y Anna Belaya (Giannetta); el Coro de la Opera de Tijuana y la Orquesta de Baja California, prestigiadas instituciones musicales con residencia en esta frontera, participarán en esta representación operática.

La Dirección Escénica estará a cargo de César Piña, fungirá como Director Concertador Iván del Prado, en la dirección coral estará la batura del maestro César Solórzano. La iluminación será de Kay Pérez, y la escenografía y el vestuario son del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Los boletos para presenciar esta ópera los encuentra en la taquilla de la propia institución, el costo es de $600 pesos m.n., con 50% de descuentos autorizados. Para información solicítela a los teléfonos 01152 (664) 687-9636 y 37.

Return to the Frontpage