May 15, 2009

San Ysidro celebra 100 años de legado fronterizo

Por Pablo Jaime Sáinz

San Ysidro está cumpliendo 100 años desde su fundación, y la comunidad fronteriza lo celebrará con un fiestononón, de esos que se hacían hasta hace unos años durante las fiestas patrias.

La celebración será el sábado 16 de mayo, en un festival para conmemorar el Día de San Ysidro, en honor a San Isidro Labrador, santo patrón de esta comunidad ubicada al sur de San Diego.


Como parte de la Celebración del Centenario está el compartir las fotos históricas de los residentes. En esta foto está el grupo de 3er grado de la Escuela Primaria San Ysidro en 1945.

“Aquí todos los años el día de San Isidro es un día muy especial, pero este año, en que celebramos el centenario, es aún mucho más especial”, dice Manuel Paul, quien se crió en San Ysidro y ahora funge como superintendente del Distrito Escolar de San Ysidro.

En el festival, que será de 11 a.m. a 7 p.m. en las canchas deportivas de Larsen Field, ubicado en el 455 Sycamore Ave., tocarán Vilma Díaz, La Voz Original de la Sonora, Tiranos del Norte y Explosión Norteña. También estarán varias agrupaciones locales, como Rayo Norteño de Joe Serrano, Los Ingratos, Mariachi Diamante y Joel Higuera y sus Compas.

Se espera que unas 5,000 personas asistan al festival donde habrá comida, premios, concursos, zona para niños y show de automóviles.

El festival es parte de una serie de eventos para conmemorar el centenario de la fundación de San Ysidro, que incluye una feria y desfile en agosto.

Con estos eventos, se reafirma que San Ysidro es rica en cultura fronteriza.

Desde las señoras que utilizan el trolley para ir a limpiar casas más al norte hasta los comerciantes que cruzan desde Tijuana para comprar fayuca en el swapmeet, desde las vistas panorámicas de la vecina ciudad que se aprecian desde las colinas hasta todos los negocios y casas de cambio sobre el San Ysidro Boulevard, esta comunidad tiene mucha diversidad.

Tanto, que hace 9,000 años, miles de años de que se fundara como la conocemos ahora, San Ysidro era un área que estaba en constante movimiento, tal como hoy.

Lo que en el presente es San Ysidro y Otay Mesa era visitada por grupos indígenas de la nación cumai, o kumeyaay, que habitaban, y siguen habitando, por todo el Condado de San Diego y Baja California.

Su propósito: conseguir la roca metavolcánica que usaban para hacer sus cuchillos, metates y herramientas.

Esto nos demuestra que hace 9,000 no existían fronteras para estas personas. Iban y venían libremente desde regiones lejanas como Tecate y Ensenada hasta lo que hoy es San Ysidro buscando alimento para sus familias.

Todo este legado celebra el Festival del Día de San Ysidro.

“Estamos celebrando la herencia de esta comunidad”, dice Amy Gunderson, miembro del comité conmemorativo del centenario y empleada de Casa Familiar, agencia de servicios locales que patrocina en parte el festival. “Estamos celebrando a San Ysidro”.

Joe Serrano, líder del grupo Rayo Norteño, estará en el evento para darle las gracias a San Ysidro, una comunidad donde se estableció después de casarse, donde crecieron sus hijos, donde dio pasos firmes en la música.

“Yo me considero Mr. San Ysidro”, dice riendo Serrano, quien vivió por más de 20 años aquí.

Es tanto el amor por el terruño, que durante los ‘80 Serrano grabó varios corridos en honor a San Ysidro, tales como Mi pueblito San Ysidro. Dice que planea interpretar ese tema durante el festival conmemorativo.

“Quiero que toda la gente conozca acerca de San Ysidro: de su gente, de todo lo bueno que existe aquí”, dice Serrano. “Los que conocemos San Ysidro, estamos muy orgullosos”.

El Festival del Día de San Ysidro será el sábado 16 de mayo de 11 a.m. a 7 p.m. en Larsen Field, 455 Sycamore Ave. La entrada es gratuita. Para obtener más información, llame al (619) 428-1115 o visite www.sanysidro100.com.

Return to the Frontpage