May 8, 2009

Histórico Encuentro Fotográfico de los Siglos XIX y XX de Don Antioco Cruces y Manuel Cruces, bisabuelo y bisnieto uno del otro

“Cruces y Cruces” se llama la muestra

Por: Paco Zavala

Después de vivir momentos angustiosos, días de incertidumbre y de temor, debido a la amenaza latente del Virus de la Influenza Humana A H1N1, las actividades en su aspecto general en la República Mexicana, retoman su curso, no sin la observación de medidas muy puntuales que han dictado las autoridades de salud del país, para que todo vuelva a su curso y recuperar parte de las pérdidas, sobre todo económicas, infligidas por esta pandemia, aunque sabemos que nada será igual, después de ahora.

Casi al inicio de esta contingencia, el día viernes 24 de abril se llevó a efecto la inauguración de una muy singular exposición fotográfica, evento que se verificó en el Palacio de la Cultura, con la presencia de diversas personalidades de la comunidad.


Cruces y Cruces, fotografía del Siglo XIX.

La exposición de referencia es uno de los eventos culturales más importantes del año, se trata de un encuentro histórico fotográfico de Don Antioco Cruces, bisabuelo de Don Manuel Cruces. Don Antíoco vivió en el siglo XIX en la capital del país y Don Manuel Cruces, es originario del estado de Sinaloa, radicando en Tijuana, desde los años cincuentas del siglo pasado hasta la fecha.

Don Antioco Cruces, fue pionero de la fotografía en México; él fotografió a Don Benito Juárez y a Maximiliano de Habsburgo. En este evento se están exhibiendo los trabajos fotográficos de una reproducción de un estudio fotográfico del siglo XIX. El evento lo organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Archivo Histórico de Tijuana.

Esta muestra fotográfica está integrada por 125 fotografías y por una reproducción de un estudio fotográfico del año de “1862” elaborado por Don Manuel Cruces, de tal manera que sirve para rendirle un tributo y reconocimiento a la labor desempeñada por su bisabuelo Don Antioco Cruces, además de mostrar ante la comunidad fronteriza una parte de la obra realizada y desconocida por ese pionero de la fotografía en México, cuyos originales se localizan en el Castillo de Chapultepec, depositados en el Archivo General de la Nación o en la Fototeca Nacional.

Don Antioco Cruces registró en su tiempo del Siglo XIX, imágenes de la alta y opulenta sociedad de la época, tales como miembros de la corte de Maximiliano, damas luciendo hermosos y lujosos vestidos europeos, militares, religiosos, políticos, hombres de letras y ciencias. También tuvo la oportunidad de fotografiar a personales liberales de gran relevancia en la historia nacional, como a Don Benito Juárez.

También tomó fotografías de la clase humilde y trabajadora, como: vendedores ambulantes y servidores públicos caminando o desplazándose por las calles de la gran capital; encontramos en esta muestra, fotografías de vendedores de canastas, de dulces, de escobas, de enchiladas, a trabajadores de diversos oficios como: un soldador, un pescador, un panadero, un carbonero, remeros, un chinampero, lavanderas, trajineras, la planchadora, molineras de nixtamal, un bombero, un policía, el sereno (vigilante o policía nocturno), entre otros tantos.

El trabajo fotográfico de Don Antioco Cruces, ha sido reconocido por escritores de la historia de la fotografía en México, quienes lo consideran un pionero de esta importante actividad.

Don Manuel Cruces, bisnieto de Don Antioco Cruces, desde los años cincuentas del siglo pasado ha fotografiado a la ciudad de Tijuana y al estado de Baja California, además de ser un artista dedicado a la pintura, muralista, escultor, fotógrafo, decorador, productor de video-documentales y coleccionista de objetos antiguos de Tijuana.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Archivo Histórico de Tijuana, invitan al público fronterizo a que visiten tanto a esta exposición fotográfica “Cruces y Cruces”, como las que se encuentran ubicadas en sus salas de exhibición de exposiciones enclavadas en el Palacio de la Cultura de Tijuana. Para información llame al teléfono 01152 (664) 688-1721 extensión 112.

Return to the Frontpage