May 1, 2009

Regocijo Familiar Disfrutaron en la Fiesta de la Lectura

“El cantautor, actor y escritor argentino Luís María Pescetti amenizó el evento”

Por: Paco Zavala

La lectura es una de las actividades pro-estudiantiles, pro-profesionales, pro-culturales, pro-humanas, pro-artísticas, ete., etc., que muy poco se cultiva y se encuentra abandonada en un gran sector de la población, trátese del que se trate.

En Tijuana las dependencias de gobierno, particulares e independientes, realizan muchas actividades y eventos con la finalidad de activarla y sacarla de su abandono y que la comunidad tijuanense tome conciencia de los beneficios que se adquieren con aplicarla a nuestras vidas.

Ejemplo: en el servicio bibliotecario del municipio es muy poca la asistencia de interesados en la lectura, en la particularidad son muy pocas las familias que cuentan tan siquiera con una pequeña cantidad de libros, en los parques públicos son muy pocos los ciudadanos que en algunas ocasiones se les ve leyendo un libro, en el servicio de transporte público en contadas ocasiones se percibe la presencia de algún lector, por lo tanto se espera que la ciudadanía tome conciencia de cultivar la lectura.

En una población que redondea sobre los dos millones de ciudadanos que poblamos la ciudad de Tijuana, debía de ser más activa esta actividad, lamentablemente, esto no es así.

Bueno pues, los pasados días sábado 25 y domingo 26 de abril, realizaron en la Explanada del Centro Cultural Tijuana, una festividad vinculada con la lectura, en la que estuvo presente la fuerte personalidad del cantautor, actor y escritor argentino Luís María Pescetti, en colaboración con Alfaguara Infantil. El artista con su carisma y encanto, cautivó al público asistente al evento, el cual estuvo compuesto por núcleos familiares.

Con una asistencia aproximada de más de un millar de personas, todas corearon las intervenciones del artista, el cual en repetidas ocasiones mencionó la importancia de cultivar el amor por la lectura y por los libros.

Como complemento a este evento, los niños acompañados de sus progenitores y familia, visitaron de forma gratuita: la Exposición Gabriel Figueroa, el Museo de las Californias, la Exposición Legado Sagrado Edgard S. Curtis y el Indígena Norteamericano, el Jardín Caracol y el CECUTi. Esta visita se realizó en un recorrido en forma de “rally”, en el que a los niños se les entregó un cuadernillo, el cual contenía una serie de preguntas y al contestarlas se hicieron acreedores a recibir un regalo sorpresa.

También como parte de esta festividad se instalaron “stands” conteniendo libros publicados por editoriales infantiles y juveniles en la Sala de Exposiciones Comunitarias, además se disfrutó de las actividades infantiles programadas en el CECUTi, sección eminentemente infantil.

Se adicionó a esta celebración en el marco del Día Mundial del Libro, la presentación del libro Bibliotecas y Escuelas “Retos y Desafíos del Conocimiento”, evento que se realizó el pasado jueves 23 de abril.

El Centro Cultural Tijuana, con motivo de la amenaza que existe para la población por la Influenza Porcina, ha cancelado todas sus actividades públicas, hasta que la contingencia sea superada, por lo tanto se invita al público que adquirió boletos para la presentación de la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito 2009 y la presentación personal de Alberto Cortés, pasen a las taquillas quienes aún no lo han hecho los días miércoles de 9:00 am. a 9:00 pm.

Las actividades en otras instituciones vinculadas con la cultura y el arte también están canceladas, hasta en cuanto no sea liberada la amenaza de esta enfermedad.

Estas medidas se toman acatando las indicaciones sugeridas por las autoridades sanitarias federales, estatales y municipales respectivamente.

Return to the Frontpage