May 1, 2009

Comentario:

El Cinco de Mayo

Por José R. Uzal

Cómo la Batalla de Puebla salvó a la Unión Norteamericana

El origen del Cinco de Mayo se ha olvidado. No, no celebramos la Independencia de Mexico. Hoy en día es una excusa para que los politicos recuerden a los mexicanos que viven en esta nación y es la segunda celebración nacional en la que más alcohol se consume, (la primera en esa categoría es el día de San Patricio.)

El Cinco de Mayo lo comenzaron a celebrar en Estados Unidos los soldados americanos que ayudaron a México a recuperar su Independencia después de expulsar a los franceses y a ejecutar al Emperador Maximiliano. Pero si es cierto que México tiene una deuda de gratitud con los EE.UU., es también cierto que probablemente no fuéramos los Estados Unidos sino por la Batalla de Puebla el Cinco de Mayo de 1862.

Después de la Guerra Civil y la Guerra con EE.UU. México estaba en bancarrota y el Presidente Benito Juárez emitió una moratoria de pagos a la deuda externa por dos años, con la promesa que reanudaría los pagos al concluir este periodo de tiempo. Francia, España e Inglaterra no aceptaron y decidieron invadir a Mexico en 1862 para cobrar las deudas de cualquier forma. Los ingleses y los españoles se transaron pero los franceses decidieron quedarse. (Este incidente vale la pena recordarlo en vista de la gran duda que Estados Unidos tiene con China)

Los Estados Unidos estaban en ese momento en medio de una guerra civil entre los estados del norte y del sur. Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés quien quería establecer una monarquía favorable para Francia y disolver el Gobierno Constitucional Mexicano. Sus planes consistían en extender esta monarquía hasta Centro y Sudamérica para proveer de materia prima y comercio a Europa y al mismo tiempo estar cerca de los Estados Unidos, el cual, a pesar de estar en medio de una Guerra civil, crecía en poder después de anexar California, Nuevo México y Arizona. Francia estaba ayudando a los Confederados. Los Estados Unidos ya había proclamado la Doctrina Monroe (America para los Americanos) la cual demandaba que los poderes imperiales Europeos abandonaran al continente americano.

Después de haber desembarcado en Veracruz, el poderoso ejército francés se dirigió hacia Ciudad Mexico y encontró la resistencia del ejercito mexicano en Puebla. Las fuerzas mexicanas al mando del General Zaragoza derrotaron al ejército francés lo cual forzó a Napoleon III a enviar refuerzos e impidiendo que los franceses continuaran apoyando a las fuerzas de los confederados, al mando del General Robert E. Lee. En ese momento los confederados estaban ganando la guerra civil. Los eventos en Puebla le permitieron a las fuerzas de la unión fortalecer su ejército y ganar la guerra 14 meses después y preservar la Unión.

Los Mexicanos ganaron la batalla de Puebla pero perdieron la guerra y Napoleon III les impuso al Emperador Maximiliano. Al concluir la guerra civil, Estados Unidos comenzó a ayudar a Mexico a expulsar los poderes europeos de su territorio y volver al cauce constitucional. En el desfile en la Ciudad de México para celebrar el triunfo sobre los poderes imperiales, marchó un batallón de soldados americanos. Esos soldados fueron los que comenzaron a celebrar el Cinco de Mayo en Estados Unidos.

Si la Batalla de Puebla se hubiera perdido, los Estados Unidos fueran hoy en día dos países. Uno con esclavos negros y otro con esclavos blancos. El experimento democrático que comenzó en 1776 hubiera fracasado. Napoleón III hubiera podido usar los recursos en ayudar a los confederados y hubiera recuperado Louisiana, la cual vendió su antepasado, el primer Napoleón por solo $14 millones para continuar su guerra en Europa del Este.

Es evidente que la Batalla de Puebla ayudó a salvar la Unión norteamericana. Cuando estemos celebrando el Cinco de Mayo es importante saber que los que queremos mantener detrás de una muralla, en otra época contribuyeron a salvar la integridad de nuestra nación..

José R. Uzal (uzal@msn.com) escribe para el Latino Semanal., en West Palm Beach FL, sobre temas de interés para los hispanos parlantes.

Letters to the Editor Return to the Frontpage