March 27, 2009

Entrevista:

Rinden Merecido Homenaje a Mujeres Rockeras en Abril

Por: Paco Zavala

Tuve la oportunidad de entablar amena charla con parte del elenco que participará en un evento de “Reconocimiento a las mujeres que abrieron caminos de libertad a través de la música y letras” del rock, que realizará la organización de Acanto y Laurel en el Centro Cultural Tijuana en la Sala de Usos Múltiples el próximo jueves 2 de abril a las 7:00 pm.

La poeta Aída Araceli Méndez Flores, el Lic. Alejandro Rodríguez y el artista plástico José Lobo, estuvieron presentes en esta conversación y esto fue lo que comentaron:

Pregunta: ¿Señores de qué trata la organización de este evento?

Lic. Alejandro Rodríguez: Nos reunimos un grupo de promotores culturales, interesados en la música del rock. José Lobo, artista visual, meló-mano entusiasta, coleccionista de rock desde hace muchos años, el Dr. Carlos Duarte, músico importante de Tijuana y conductor de radio, con tiempo difundiendo esta expresión cultural, el pintor Roberto Rosique, melómano, escritor y un servidor Alejandro Rodríguez, coleccionista de música e investigador del rock. Todos nosotros recibimos una invitación de Acanto y Laurel, para celebrar la labor que han desarrollado las mujeres rockeras más importantes en la historia de este arte y recordar lo que ha sido su tránsito y las aportaciones que han hecho a la música, incluímos a artistas como Janis Joplin, Melanie, Judy Colin, Johny Mitchell y tantas que hay y que hubo en los años 60 y 70 del siglo pasado y que su trabajo contiene peso específico como compositoras, letristas e inclusive mensajes poéticos.

José Lobo: Mi aportación es menor, en realidad no es un homenaje exclusivo de las mujeres rockeras, es un homenaje a la mujer, representada en esos momentos en las personalidades de las cantantes, enmarcadas en la sección del rock, pero que abarcan también otros temas. En mi caso no soy especialista en el rock, me gusta la música popular. Es más importante homenajear a todas las mujeres y precisamente por eso se tratará un poco de las letras, las cuales demostrarán qué piensan las mujeres.

Aida Araceli Méndez: El evento será el 2 de abril en la Sala de Usos Múltiples y el poeta y dramaturgo Pedro López, leerá en voz alta los poemas de estas mujeres y esto dará un toque especial, porque se escucharán tal como si fueran poesías estas maravillosas letras.

Pregunta: ¿Cuál ha sido la aportación del rock a la vida social de la mujer?, ¿ha aportado muchos elementos para lograr la emancipación absoluta de las féminas?

Lic. Alejandro Rodríguez: Es un terreno en el que la mujer es capaz de sobresalir y desarrollarse, si tomamos el estereotipo que existe del rock, este se asocia con tipos rudos, en constantes giras de trabajo, una vida repleta de altibajos, abusos y situaciones difíciles de manejar. En la historia del rock existen infinidad de casos de mujeres talentosas y exitosas, las cuales a pesar de la dificultad del medio han legado una herencia importante. Como en otras disciplinas artísticas y géneros musicales, es un espacio en el que quien tiene un valor, puede tarde o temprano adquirir un reconocimiento.

Pregunta: El rock se ha mezclado con otros géneros y ritmos musicales, ¿cuál ha sido el resultado?

José Lobo: El rock es un genérico a estas alturas y aunque se le da como lugar de nacimiento los EE.UU., es un fenómeno que se ha dado a nivel internacional, existe rock, francés, italiano, inglés (indiscutible), mexicano, argentino, etc. Es una riqueza cultural con mucho tiempo ya flotando en el mundo. Volviendo al tema que nos trae, hay que ver lo que estas mujeres han aportado como personas creadoras, que no solo crean en el vacío, si no en un ambiente problemático y cotidiano, tanto de sueños como de ambiciones y en algunos casos de maldad.

Lic. Alejandro Rodríguez: Complemento lo que hemos tratado, buscando en todo este grupo de mujeres rockeras, pensantes, cuyo punto de vista en un momento dado fue importante, gestó un mensaje que transmitió a la sociedad y se dio como crítica o protesta en una poesía que se musicalizó y que ha permanecido y continúa vigente.

Aida Araceli Méndez: Tenía la idea de que todas estas mujeres con su música y letras abrieron caminos de libertad. Mujeres que en sus letras nos dieron consignas subliminales o directas, para que las mujeres de hoy día tomaran la vida diferente.

Lic. Alejandro Rodríguez: Unicamente dar las gracias a La Prensa San Diego, por apoyar nuestras actividades y repetir la extensión de nuestra invitación a este relevante evento artístico, cultural y social.

Return to the Frontpage