March 27, 2009

EMPLEOS VERDES - Asegurando oportunidades para todos

Por Adrianna Quintero

La economía verde se está convirtiendo rápidamente en un mantra nacional y global que lleva con él la promesa de sacarnos de esta espiral de degradación económica y ambiental. Ahora con la ley de estímulo económico los trabajos verdes se están volviendo una más cercana realidad. Programas de entrenamiento serán creados para asegurar que trabajadores reciban la preparación necesaria para ser parte de esta nueva economía verde.

Pero un grupo de trabajadores han sido olvidados en este proceso: trabajadores que hablan poco o que no hablan inglés. Así que, aunque creo en la promesa de la nueva economía verde, me preocupa el hecho de que durante este diálogo no he escuchado nada sobre la importancia de reconocer las necesidades del trabajador latino.

Ahora se reconoce que una gran parte de los empleos verdes se crearán por medio de inversiones en modernizar edificios, expandir el transporte público y desarrollar la infraestructura de energías limpia y renovables como la solar, eólica y geotérmica. Muchos de estos sectores ya emplean un gran número de latinos. Incluso, en los Estados Unidos, uno de cada tres trabajadores en el área de construcción son latinos. Como resultado, los latinos han sido seriamente afectados por la baja en proyectos de construcción debido a la economía. Según un informe del Pew Hispanic Center, el nivel de desempleo entre la comunidad latina llegó a un 8% a fines del 2008, debido en gran parte a una baja en la industria de construcción.

Muchos de estos trabajos verdes van a estar al alcance del trabajador latino, otros van a requerir nuevas capacidades ya que la mayoría de los constructores nunca han instalado una red solar o aprendido los detalles que requiere climatizar un edificio.

Sin embargo, estos trabajadores ya tienen conocimientos que forman la base para hacerlo y con entrenamiento, estos trabajadores podrán adaptar sus habilidades para enfrentar estos nuevos retos. Tengo fe que con nuestra determinación lo lograremos. Como dice el ahora tan popular dicho de César Chávez - ¡Sí, se puede!

Debemos asegurar que los programas de entrenamiento estén al alcance de todos, empezando por asegurar que haya entrenamiento en español y otras lenguas para aquellos que no hablan bien inglés. Inclusive para los que hablen, debemos asegurar acceso a fuentes de información para hacer relevante la importancia de una economía verde y el por qué de los cambios en la manera de trabajar.

Finalmente, necesitaremos mejor acceso a fuentes de información sobre dónde exis-ten estas oportunidades.

Los latinos en este país siempre hemos estado dispuestos a trabajar y esto no va a cambiar ahora con los empleos verdes. Remover las barreras de idioma y culturales es el primer paso para asegurar que tengamos las mismas oportunidades que otros trabajadores para mejorar nuestra situación social y económica.

Adrianna Quintero es directora de La Onda Verde de NRDC

Return to the Frontpage