March 20, 2009

CBP demanda a Union Pacific por casos de tráfico de drogas

Por Mariana Martinez Estens

El gobierno federal ha entablado dos demandas, en contra de la compañía de trenes Union Pacific por 37 millones de dólares, bajo el argumento de que la compañía permitió el tráfico de drogas a Estados Unidos por medio de sus trenes transfronterizos y ahora se niega a pagar las multas.

Según la demanda, la compañía Ferroviaria Union Pacific, —la em-presa prestadora de servicios más grande de la frontera entre México y Estados Unidos—, es responsable de la carga que transporta a través de la frontera y hasta ahora se ha negado a pagar las multas luego de que autoridades aduanales encontraran más de 4 toneladas de droga, en trenes de su propiedad.

Las demandas fueron entabladas de manera simultánea la mañana del miércoles 18 de marzo, ante cortes de Houston, Texas, San Diego, California.

“Es de vital importancia que los proveedores de servicios de trans-porte sean vigilantes y se aseguren de la naturaleza de los productos que transportan a Estados Unidos desde otros países”, dijo el abogado Michael Hertz, abogado litigante en el caso.

La demanda entablada en San Diego, asegura que se han encontrado 4 toneladas de marihuana, encon-tradas dentro de los cargamentos transportados por Union Pacific, en 37 inspecciones realizadas en el puerto de entrada de Calexico, del 2001 al 2006.

La demanda entablada en Texas, parte de un incidente ocurrido el 16 de junio del 2003, cuando, —según la demanda de CBP—, el conductor de uno de los trenes de Pacific manifestó ir con los vagones vacios, pero fueron encontrados 99 paquetes de cocaína con un peso de 117 kilos.

La droga estaba escondida bajo un piso falso en uno de los vagones.

Por estos casos, a la compañía Ferroviaria Union Pacific, el gobierno federal impuso multas de 33.5 millones de dólares para los casos de San Diego y una multa de 4.1 millones de dólares por el caso de Texas. Hasta ahora la compañía se ha negado a pagar dichas multas.

La procuradora de distrito del Sur de California, Karen P. Hewitt, dijo que esta demanda busca hacer responsables a las compañías de transporte por la legalidad de la mercancía que transportan.

“Esta demanda es un paso importante para encarar el hecho de que una las compañías de transporte más grandes de Estados Unidos debe de hacer mucho más para prevenir el trafico de narcóticos por medio de sus envíos”, agrego Hewitt

Return to the Frontpage