March 20, 2009

Cartelera de Ocho Tenores Mexicanos en un Concierto en Tijuana

Por: Paco Zavala

Pocas veces se puede apreciar una reunión de excelentes voces en un concierto.

Ahora bien, en un evento inusitado, esta reunión se realizará el próximo sábado 21 de marzo, a las 8:30 pm. en el Santuario del Sagrado Corazón, ubicado en la esquina de las calles 10ma y Ave. Ocampo, en la ciudad de Tijuana, sitio en el que se reunirán 8 excelentes voces de tenor, para presentar un ramillete de las más bellas arias de ópera, canciones napolitanas y mexicanas, de la autoría de renombrados autores operáticos, de zarzuela y por supuesto mexicanos.

Los tenores que intervendrán en este maravilloso concierto son: Ignacio Clapés, José Medina, Marco Antonio Labastida, Manuel Paz, José Plazota, Enrique García, Javier Sevilla y Max Melchor, participando como acompañante musical al piano la Maestra Oxana Bulgakova.

El programa a desarrollar está diseñado de la siguiente manera: 1.- “Potpourri” de diversos autores, con la participación de los ocho tenores; 2.- “E la solita storia” de Franceso Cilea, interpretará Javier Sevilla, 3.- “No puede ser” de Sorozábal, interpretará Max Melchor, 4.- “E lucevan le stelle” de Puccini, interpretará Marco A. Labastida, 5.- “Cielo e mar” de Poncchielli, interpretará José Plazota, 6.- “A te o cara” de Bellini, interpretará Manuel Paz, 7.- “Dueto de Otello” de Rossini, interpretarán Labastida- Medina, 8.- “Lejos de ti” de Manuel M. Ponce, interpretará Enrique García, 9.- “Parlami d`amore Mariú” de Bixio, interpretará Manuel Paz, 10.- “Perjura” de Lerdo de Tejada, interpretará José Medina, 11.- “Bella enamorada” de Soutullo y J. Vert, interpretará Marco A. Labastida, 12.- “Passione” de Tagliaferri-Valente, interpretará José Plazola, 13.- “Core `ngrato” de Cardillo, interpretará Javier Sevilla, 14.- “Granada” de Agustín Lara, interpretará Max Melchor, 15.- “Non ti acordar” de Di Curtis y, 16.- “Mamma” de Bixio, interpretará Ignacio Clapés. Para concluir, todos los tenores interpretarán un racimo de verdaderas gemas musicales de diversos autores, con la presentación de este número finaliza el concierto.

A continuación, algunos datos curriculares de los tenores que intervendrán en este magno concierto.

Ignacio Clapés es originario de León, Gto., comienza su práctica vocal con los Niños Cantores e Infantes de la Catedral de León. Inicia sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música Sacra y estudia técnica vocal con la Maestra Carmen Aguilar y Voos; continúa sus estudios en la facultad de Música de la UNAM, en el Conservatorio Nacional y en la Academia de la Opera de Bellas Artes, siendo sus maestros Enrique Jaso, Irma González, Ernesto Roemer y Armando Montiel Olvera, ha cantado en diversos países europeos, EE.UU. y países latinoamericanos.

José Medina, tenor tijuanense bel cantista, con amplia experiencia en ópera, ha participado a lo largo de su carrera en diversos montajes operáticos, alternando con celebridades tales como la soprano australiana Joan Sutherland; también ha dirigido varios montajes operísticos. Actualmente es Director Artístico de la Opera de Tijuana.

Marco A, Labastida ha combinado a lo largo de su trayectoria artística el Bel canto, la música tradicional mexicana, la ópera y la zarzuela. Es egresado del Conservatorio de Oberlin, Ohio y ha ganado diversos reconocimientos por su trabajo.

Manuel Paz Castillo, poseedor de una voz de amplio registro, con matices cálidos y un excelente timbre, ha participado en montajes operísticos en roles principales y ha tomado cursos de canto con diversos maestros.

José Plazola, tenor finalista del Concurso Internacional Mariana Gonitch en La Habana, Cuba en 2002. Ha participado en muchas óperas y ha tomado clases con distintos maestros tales como Irma González y Ramón Vargas.

Enrique García, radica en Tijuana desde los dos años de edad; periodista y fotógrafo, ha participado en diversos proyectos con los diferentes grupos vinculados con la formación y proyección de cantantes y corales.

Javier Sevilla, es chihuahuense por nacimiento y tijuanense de corazón, pués desde muy niño llega a Tijuana, toma clases de canto desde 1995, con maestros tales como Ignacio Clapés, Antonio González y Francisco J. Zavala. Fue miembro del Ensamble Vocal Clásico del Conservatorio de la OBC y del Coro de la Opera de Tijuana, como solista destaca su participación en programas de Zarzuela y canciones napolitanas.

Max Melchor, cuenta con 19 años de edad y es una joven promesa tijuanense; actualmente forma parte del Coro Arquidiocesano de Tijuana, así como del Ensamble Lírico Juvenil de la Opera de Tijuana.

La entrada a este concierto cuesta únicamente $150 pesos, en sitio preferencial cuesta $200 pesos. Para información al teléfono 01152 (664) 686-3280.

Return to the Frontpage