March 13, 2009

Inician programa de salud para comunidades migrantes

Morelia, Mich.- Con el propósito de atender a las comunidades con mayor afluencia migratoria, la Secretaría del Migrante, a través de la doctora Sonia Mendoza Villalobos, asesora en Salud, inició el programa de Salud en Comunidades Marginadas con Alta Afluencia Migratoria que consiste en brindar consultas gratuitas, donar botiquines de auxilio, fomentar la higiene para evitar enfermedades y brindar información sobre enfermedades de transmisión sexual.

La médico encabeza una brigada compuesta por otras dos personas y 15 estudiantes de belleza que ofrecen cortes de pelo gratuitos y diagnóstico de piojos y tiña.

Según la asesora, el programa atenderá a personas de escasos recursos, los martes y los jueves en 18 colonias de Morelia, luego se trasladarán a las cinco tenencias de Lázaro Cárdenas y posteriormente, al resto del estado.

Durante las dos primeras jornadas en San Lorenzo Itzícuaro, San Isidro y San Juanito Itzícuaro en Morelia, se atendieron cerca de 200 personas que recibieron instrucciones de higiene, corte de cabello y tratamiento para piojos y tiña.

Sonia Mendoza informó que se brindaron 80 consultas médicas gratuitas y dos charlas sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y drogadicción.

En consultas, la médico detectó anemia, problemas renales, presencia de amibas y desórdenes hormonales entre los pacientes.

De igual manera, se donaron 10 botiquines con antinfla-matorios, antibióticos, antiparasitarios, antisépticos (yodo), antiácidos, vendas, alcohol, algodón y jeringas. La mitad de los insumos de los botiquines fueron adquiridos por la Secretaría del Migrante y la otra mitad fueron donados por instituciones de salud.

La funcionaria indicó que el pasado martes 10 de marzo, estuvieron en la colonia Solidaridad, mientras que el jueves 12 visitaron la colonia Villas del Real en Morelia. Asimismo, dio a conocer que del 18 al 21 de marzo la brigada se trasladará a Lázaro Cárdenas para trabajar en las cinco tenencias del municipio.

Para mayores informes sobre el lugar donde brindarán atención, Mendoza Villalobos exhortó a las personas interesadas a consultar con los encargados del orden de sus colonias.

Return to the Frontpage